Una situación sin fin

La Picasa inunda los campos del sur

Productores damnificados reclaman el agravamiento de una crisis que lleva décadas y que sacó del arco productivo a una de las zonas más ricas de la provincia y del país. Agricultura, ganadería y tambo, de todo un departamento sepultados bajo un mar de agua que no para de crecer.

missing image file

Laguna infinita. La diputada Lucila Lehmann realizó un vuelo para dimensionar el impacto del fenómeno.

 

Federico Aguer

[email protected]

En varias localidades del departamento General López, la situación no da para más. En el campo y en los pueblos. Por suerte lleva varios días sin llover y el sol está muy fuerte, lo que seca la tierra arriba, aunque las napas están tan altas que si llueve se inunda todo de vuelta. “Las casas se rajan, adentro se abren pozos ciegos, tenemos que caminar por las calles porque las veredas son intransitables. Ha habido muertes, no tenemos agua potable y crece la contaminación, se está respirando agua servida que brota por la calles”, le dice a Campolitoral Mirtha Mas, integrante de la Asociación de Productores del sur Provincial (Aprusfe) con la voz quebrada.

Según explica la productora, que también es encargada de la comisión de asuntos hídricos y viales de Carsfe, las localidades más comprometidas son Aarón Castellanos (que quedó rodeada por el agua), Diego de Alvear y San Gregorio. “Se habla de unas 100 mil hectáreas, porque la Laguna La Picasa se ha ido uniendo con otras lagunas, por lo que afecta a una zona que conforma un gran rombo entre Rufino al oeste, Junín al este, Gral. Villegas en el sur y Venado Tuerto al norte”.

La cifra es estimada, porque no hay cifras oficiales que midan el sobredimensionamiento del espejo de agua, aunque se sabe que sus efectos en la producción agrícola, ganadera y tambera fue letal para el departamento. De hecho, se estima que este drama se “llevó puestos” unos 30 tambos, además de esa enorme porción de campos agrícolas de la zona núcleo que dejaron de producir.

Pasados por agua

Según la productora, el deterioro en la calidad de vida de la gente es palpable a cada paso, en cada acto sencillo de la vida cotidiana. “Al no haber caminos hay que dar una vuelta enorme para ir a la escuela o para hacer cualquier trámite”, agrega. Y le pone números a un drama creado por el hombre. “Teníamos una laguna de 1 metro de profundidad, que se extendía unas 1.400 hectáreas, con flamencos que anidaban allí por las propiedades del agua. Teníamos islas y barrancas. Hoy es un mar de más de 13 metros de hondo, que se extiende a más de 50.000 a 100 mil hectáreas de Laguna, aunque nadie lo sabe a ciencia cierta”, se lamenta.

Por ahora, el clima les está dando un respiro. “Pero igual hay mucha agua, los tramos sin lagunas ahora están secos, pero ocurre que cuando lluevan 30 mm. se vuelve a llenar de barro, y los caminos se hacen intransitables”.

Según analiza, la laguna está totalmente desbordada también donde se levantó la zona este, por donde se rompieron unos terraplenes para que se eleven 1,20 más. “Eso hace que se expanda la laguna”, sostiene.

Visita legislativa

Esta semana, un grupo de productores realizó una recorrida que incluyó un vuelo, junto a la diputada electa Lucila Lehmann. “En la recorrida que hicimos sobrevolando la zona en la alternativa sur vimos que esos canales están desbordados, cubiertos por la Laguna que los superó ampliamente. Está todo bajo agua, inclusive el bombeo, también fuimos hasta la ruta 7, los legisladores quedaron muy impactados”, relata.

Al día siguiente de dicha recorrida se hizo una reunión con productores en San Gregorio y se pudo exponer y aclarar ciertos temas. “Quedó demostrado que la legisladora quiere ayudar a los productores, algo que quedó demostrado con su postura junto a Carrió en la Suprema Corte. No es la primera vez que nos inundamos, en el año 2000 vivimos una situación similar a esta”.

Finalmente, Mas aclaró que siempre se dijo que esto era por lluvia, pero que todos saben que eso no es así. “Esto no es por lluvia, esto comienza en el año 1969, cuando empiezan a hacer los canales. Con los años, se le fue avisando al Gobierno pero nunca se actuó. Nunca se clausuraron los canales, y esto derivó que en 1998/99/2000, se llenara la Laguna. En 2000 el Gobierno Provincial le pide a la Nación que haga algo, y se crea una Comisión interjurisdiccional y se acuerda la alternativa sur”.

Esto motivó la creación de una enorme cuenca para desagotar toda esa agua que fue llenando la Laguna. “Buenos Aires sólo recibiría 5 metros, el resto a la Picasa, entonces en esta época de muchas lluvias aguas arriba entraban 85 mil litros por segundo y solo salían 5. El agua se iba a sacar por bomba y eso nunca se hizo”.

Y aclaró que “nosotros quedamos tapados. Nunca tuvimos opción que nos escuchen”. Respecto de las obras anunciadas, se mostró escéptica. “Primero, no tiene que entrar más agua a la laguna, como era naturalmente. Y que se abra desde arriba bordeando la Laguna. Las bombas no funcionan y no van a funcionar. La obra que hicieron para atravesar los médanos que nos protegían y mandar al agua directo a la laguna no sirve”.

missing image file

Cosecharás tu agua. El cabezal no quiso saber nada más. Trillar en esa zona es una verdadera odisea.

Fotos: Gentileza Mirtha Mas

missing image file

Al piso. Si bien la falta de lluvias secó la superficie, las napas están tan altas, que el agua brota en el campo y los pueblos de la zona.

missing image file

30 tambos menos. El agua y la crisis de la cadena conspiraron para el cierre de establecimientos. El estado de los caminos tampoco ayuda a sacar la producción.