llegan cartas

El submarino ARA San Juan II

KARINA ZERILLO CAZZARO

DNI. 21.653.863 / [email protected]

La tensa situación vivida -y que se sigue viviendo- en la Base Naval de Mar del Plata, continúa en aumento. La última noticia sobre la explosión ha generado inconmensurable desesperación y desesperanza.

Transmutó de incontenible angustia a furia, y nos preguntamos si esta agonía era evitable... Aun dando por descontado que la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa fueran conscientes del estado y calidad de mantenimiento al que el submarino fuera sometido a la fecha y suponiendo que, arriesgándose en demasía, desearan festejar un glorioso Día de la Soberanía (el pasado 20 de noviembre) con el triunfal retorno del ARA San Juan a su Base, no encuentro explicación válida para que dicho submarino iniciara su retorno desde Ushuaia, en medio de condiciones climáticas más que adversas para ese tipo de nave y para su añosa y particular condición.

Los reportes marinos, las alertas están al alcance de todos y más de Prefectura y de la Armada Argentina, y en Mar del Plata sabemos cuál es el precio de desestimarlos. ¿Podrá haber sido acaso una decisión destinada quizá a retornarle a la Armada algo de su perdido lustre, la que originara este desastre? ¿Una decisión que mejor pensada, más medida y prudente podría haber hecho que el ARA San Juan aguardara una mejoría climática en Ushuaia antes de continuar su travesía?

Lo único cierto es que el Día de la Soberanía, muy lejos de fanfarrias, lloró ausencias...

Dejo estos sitios en donde se puede acceder a todos los datos meteorológicos marinos para una “navegación segura”: Global Maritime Distress and Safety System: http://weather.gmdss.org/VI.html