Arabia Saudita

Alianza islámica contra el terrorismo

DPA

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, inauguró hoy la primera reunión de ministros de la llamada Defensa de la Alianza Islámica Antiterrorista que pretende acabar con los grupos armados yihadistas que “distorsionaron la reputación” del islam, según el líder saudita.

“El terrorismo distorsionó la reputación de nuestra religión”, dijo Mohamed bin Salman en su discurso ante ministros de Defensa y representantes de 40 países de religión musulmana, además de Palestina, reunidos en Riad.

En su discurso, transmitido por televisión, el heredero al trono saudita aseguró que los países islámicos presentes en la reunión están enviando un “mensaje fuerte” de que están “trabajando juntos” contra el yihadismo.

“Hoy afirmamos que perseguiremos el terrorismo hasta que sea erradicado completamente”, agregó el príncipe, que en los últimos meses acumuló los principales cargos del gobierno, en una ofensiva política que incluyó la mayor purga de príncipes, ministros, ex ministros y empresarios de la historia del país.

Además, mostró sus condolencias a Egipto por el atentado del pasado viernes contra una mezquita en el norte del Sinaí, donde murieron al menos 305 personas y un centenar resultó herido.

Esta es la primera reunión ministerial de la alianza islámica, que fue fundada en diciembre de 2015 al amparo de Riad y con la ausencia de países importantes de la región como Irak, Siria e Irán, tres países que la monarquía saudita considera dominados por la minoría musulmana chiita o sus aliados, como en el caso de Damasco.

La iniciativa se puso en marcha en momentos en los que se eleva la tensión entre Riad y Teherán con la crisis de Yemen como escenario, y que amenaza con expandirse a otros países de la región como el Líbano, donde su primer ministro se vio involucrado hace pocos días en una trama de intrigas al anunciar en Arabia Saudita la renuncia a su cargo.