En Pedro Vittori 5100, entre Delgado y Zapata

Inauguran un mural por los 15 años de la Asociación Parque Federal

Con motivo de celebrar los 15 años de experiencia participativa de la Asociación Parque Federal, estrenan un mural pintado por el artista Gerardo Morán. Un balance sobre cómo se transformó este “baldío gigante” en el “corazón verde” de la ciudad.

14_A_IMG_0643.jpg

“Un mural para todos”, sostiene la consigna que el multifacético artista Gerardo Morán sintetizó en imágenes. Con esta intervención que se estrenará en unos días, celebran la maravilla de soñar y creer que entre todos se puede construir. Foto:Mauricio Garín

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Esta semana se cumplen los primeros 15 años de la Asociación que con su trabajo colectivo transformó un área degradada en uno de los mayores espacios públicos de la ciudad. Se trata de un espacio que ha sido recuperado y mejorado, por medio de la acción y el compromiso de sus vecinos. Allá por el 2002, luego de una asamblea realizada el 1º de noviembre, nació la Asociación Civil como un colectivo de personas que se ofrecieron como voluntarios para potenciar los beneficios ambientales que el parque provee.

Con el propósito de celebrar los 15 años del trabajo de la Asociación Parque Federal, estrenarán un mural pintado por el artista Gerardo Morán. Bajo el lema “un mural para todos”, el artista plasmó con imágenes la idea de que es posible soñar y creer que entre todos se pueden construir nuevos espacios públicos.

Alejandro Alvarez es miembro de la Asociación Parque Federal. Como él fueron muchos los que a lo largo de esta quincena de años, plantaron cientos de árboles, restauraron juegos para niños, crearon bicicleteros, recipientes para residuos y asientos. Innumerables fueron las acciones, por las que lograron instalar al Parque Federal en las agendas de los sucesivos gobiernos. “Es un lugar de encuentro, de disfrute, de aprendizaje compartido para gente de todos los barrios. Cada año, se hacen aquí decenas de eventos, públicos y gratuitos, reuniones familiares, entrenamientos deportivos, intervenciones artísticas y barriletes en el cielo de las infancias que le dan sentido a todo esto”, sostiene el titular de la asociación.

Nuevos vecinos

Con un total de 4 mil inscriptos, esta semana se cerró la convocatoria para adquirir uno de los 181 departamentos que están ubicados en el cordón sur del Parque Federal, los cuales se sortearán en el marco del programa nacional ProCreAr. En esta primera etapa, están disponibles para la compra 48 departamento de un dormitorio, 76 de dos dormitorios, 3 de dos dormitorios adaptados para personas con discapacidad, y 54 de tres dormitorios.

Tanto para el pulmón verde como para el barrio, representa un aumento significativo de personas que circularán por la zona. “Lo vemos como algo muy positivo que se consolide el borde urbano del parque. Por añadidura va a traer algunas mejoras, como el pavimento de la calle Belgrano y la apertura de las transversales que son cuestiones pendientes en la agenda del parque”, explicó el representante de la asociación.

Construir algún mecanismo de participación permanente para que los vecinos puedan controlar la actuación del Estado en el cuidado del Parque y promover el uso responsable por parte de los diferentes actores sociales, es una de las necesidades latentes que ven los que integran el comité directivo.

Necesidades

Aunque se hayan tomado varias decisiones a favor de la recuperación y se lograron cambios visibles -incluso recurriendo a acciones judiciales cuando fue necesario- son diversas las carencias que quedan por subsanar.

Entre las urgencias que destaca la comisión directiva, establecen la consolidación del borde sur, esto es la apertura de calle Luciano Torrent y recuperación de construcciones para edificio público de servicios. También, el replanteo y pavimentación del Bulevar Belgrano para prolongarlo hasta su conexión con calle Martín Zapata y la instalación de dispositivos de convivencia vial dentro y alrededor del predio, para facilitar la circulación y evite accidentes como los que han ocurrido en los últimos años.

Destacan, además, la apertura de todas las calles transversales entre Bulevar Belgrano y calle Las Heras, y la construcción de la vereda perimetral del borde oeste (calle Pedro Vittori); la recuperación del galpón ferroviario como espacio de usos múltiples (deportivos, artísticos, productivos); mejoramiento de la Bicisenda (Ciclovía 1) entre las calles Luciano Torrent y Salvador del Carril; instalación de bebederos, sanitarios, más bicicleteros, más asientos y mejoras en la iluminación.

El Parque Federal representa para la Asociación un lugar en donde todos tienen la oportunidad de ser iguales. Por eso quieren que sea un espacio de calidad, que pueda ofrecer y recibir a esa diversidad de actores que lo frecuentan.

14_B_DSC_8776.JPG

Entre las últimas incorporaciones que recibió el parque, se destaca la nueva área de juegos y una pista de entrenamiento. Foto: Flavio Raina