Juicio a Los Monos

La UCR rechaza las difamaciones sobre el Partido Socialista

El partido salió al cruce de la “estrategia judicial y mediática” de los miembros de la banda narco y rescató la voluntad política de enfrentarlos. Recordó las injurias del diputado kirchnerista Andrés Larroque.

Redacción El Litoral

[email protected]

El presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de la provincia de Santa Fe, Julián Galdeano, emitió un comunicado de prensa en el que expresa su pleno respaldo al Partido Socialista, blanco de acusaciones de los integrantes de la banda Los Monos. A continuación se reproduce textualmente: “Santa Fe asiste a un juicio trascendente, que refleja por un lado una banda criminal que construyó poder en base una organización ilícita inescrupulosa, con ramificaciones y complicidades de sectores de las fuerzas de seguridad y una mirada al costado de sectores de la propia Justicia”.

“La decisión política de enfrentarlos, junto a la decisión de fiscales y jueces de ir al frente, no puede ser opacada por una estrategia judicial y mediática de los propios jefes de esta asociación ilícita. Las declaraciones en el marco del juicio, de uno de los principales acusados, que sólo buscan desviar la atención, que sólo persiguen enturbiar el procedimiento que hoy los coloca en el banquillo, tuvieron desgraciadamente más repercusión que el contenido de las acusaciones mismas”.

“Aquella fallida frase del diputado (Andrés) Larroque y estas acusaciones de Machuca, se cortan por la misma vara: la intención de desviar la atención, de buscar imputar a otros para no centrar la mirada en las imputaciones gravísimas de las que se lo acusan”.

“El radicalismo santafesino aspira a que estas manifestaciones, además de no ser tomadas en cuenta seriamente, no obstaculicen la marcha del proceso judicial. Saludamos que en Santa Fe, la política, la Justicia provincial, haya actuado con firmeza y valentía. No sin dificultades pero con firmeza. La UCR rechaza también las imputaciones de Machuca que involucran a Antonio Bonfatti, que a más de ser deliberadas en los objetivos mencionados, resultan notoriamente injustas para quien brindara el acompañamiento político indispensable para que esta investigación pueda culminar en un juicio y esperemos en una condena ejemplificadora”.

Senadores del Frente Progresista

En el mismo sentido, el Bloque de Senadores del Frente Progresista, Cívico y Social expresó “su más enérgico repudio a las declaraciones falsas de miembros de la Banda de Los Monos”.

La bancada rechaza “las expresiones que Ramón Ezequiel Machuca hiciera contra el gobierno de la provincia de Santa Fe, en el juicio oral y público a la banda de Los Monos”, que “faltan completamente a la verdad”.

“Los grupos violentos que están siendo juzgados por homicidios y actividades delictivas han intentado desacreditar al gobierno santafesino e instalar mediáticamente, con métodos reñidos con la institucionalidad, falsas acusaciones para desviar la atención y buscar más impunidad”.

“El gobierno del Frente Progresista en Santa Fe trabajó junto a la Justicia para encarcelarlos y juzgarlos, lo que expresa una actitud de compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Por este motivo, máximos dirigentes de nuestra provincia han tenido que atravesar situaciones de violencia y amedrentamiento, como lo vivido por el ex gobernador, Antonio Bonfatti, el 12 de octubre de 2013, cuando atacaron a balazos su domicilio en la ciudad de Rosario”, dice el comunicado.

“Nuevamente, manifestamos nuestro rechazo a las declaraciones irresponsables y realizamos un llamamiento a la Justicia para que realice el juzgamiento a partir de las pruebas y testimonios recabados, y no desde expresiones sin fundamentos que buscan entorpecer el proceso judicial y manipular a la opinión pública”, subrayan los senadores del oficialismo.