Tras enfrentamientos con Prefectura

Investigan la muerte de un mapuche

Formaba parte de un grupo de activistas instalados en terrenos de parques nacionales. Detuvieron al hermano de Jones Huala. Nuevas protestas e incidentes.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Justicia Federal de San Carlos de Bariloche abrió una investigación para esclarecer las causas de la muerte de un joven mapuche en medio de un operativo de la Prefectura Naval, en un predio de Parques Nacionales que había sido usurpado meses atrás y desalojado recientemente.

En ese marco, el juez federal Guillermo Villanueva ordenó diversas pericias y el secuestro de las armas de todos los integrantes del grupo Álbatros que participaron ayer del patrullaje y que al parecer derivó en un tiroteo.

El fallecido fue identificado como Rafael Nahuel Colhuan, de 27 años, quien tras sufrir las heridas fue bajado del cerro, en el predio de la zona del lago Mascardi por otros activistas y murió minutos después.

La Justicia intenta determinar en principio de dónde provino la bala que mató a Nahuel. Asimismo, en el marco del operativo fueron detenidos dos muchachos, uno de ellos era Fausto Jones Huala, hermano del jefe de la Resistencia Ancestral Mapuche Facundo Jones Huala, que sigue arrestado en una cárcel de Chubut a la espera de su extradición a Chile, acusado por actos vandálicos.

El juez Villanueva también ordenó que Prefectura Naval se retire del predio en Lago Mascardi y dejó la custodia del sitio en manos de agentes de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Los incidentes de ayer por la tarde se produjeron cuando un grupo de prefectos patrullaba los terrenos de Parques Nacionales, donde el jueves había sido desalojado un grupo de personas que usurpaba un predio desde hacía dos meses con el argumento de que reclamaban las tierras por su pertenencia a la comunidad mapuche.

El jueves, por orden de la Justicia, cuatro fuerzas federales desalojaron el predio y demoraron a un grupo de personas. De acuerdo a lo reportado por la prensa local, cerca de las 17 un comando de los Álbatros recorría la zona alta cuando se encontró con un grupo de personas que había armado nuevamente una precaria vivienda y que los atacó con piedras y palos, tras lo cual habrían disparado con armas de fuego contra la fuerza de seguridad. Ante ello, los prefectos repelieron la agresión.

Varios minutos después, los activistas bajaron del cerro con el joven Nahuel herido gravemente y luego se produjo su deceso. Tras enterarse del caso, varias mujeres de organizaciones afines a la Resistencia Ancestral Mapuche y agrupaciones de izquierda marcharon hacia el hospital, quemaron basura frente a la sede de Parques Nacionales y luego irrumpieron en medio de una misa en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, donde generaron algunos incidentes para reclamar justicia e insultar a los sacerdotes.

“Resguardar la ley”

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó hoy que ante las usurpaciones de terrenos recientes el “Estado debe resguardar el orden jurídico”, y cuestionó el accionar del grupo Resistencia Ancestral Mapuche al calificarlo de “violento y autoritario”.

Asimismo, respecto a la muerte del joven activista, indicó que “ahora queda por investigar lo que sucedió”. Y, apuntó: “Desde la provincia no sabemos exactamente qué sucedió porque no hemos estado en el lugar”, pero señaló que “hay dos versiones, una que las personas estaban ahí y otra que este grupo intentó recuperar el lugar que Prefectura estaba custodiando”.

El mandatario explicó que “en este caso fue una ocupación nueva de tierras del Estado nacional producida no más allá de quince días. No es gente que ha estado viviendo en el lugar desde hace años”.

“Es un hecho absolutamente nuevo”, remarcó, al señalar que por eso no los ampara la ley de emergencia para pueblos originarios.

Weretilneck indicó que ante ese tipo de usurpaciones, el Estado debe contestar “no con la muerte, la respuesta tiene que ser la aplicación de la ley”.