“El Pueblo Joven. Oratorio de dos mundos”

Estreno santafesino con 70 artistas en escena

El jueves a las 21, se presenta en la Sala Mayor del Teatro Municipal “El pueblo joven. Oratorio de dos mundos”, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Para su estreno local, participan 70 artistas santafesinos, reunidos en una producción independiente que cuenta con el apoyo de la Municipalidad. La preparación y dirección musical del espectáculo están a cargo de Juan Sebastián Barbero y Virginia Bono.

Estreno santafesino con  70 artistas en escena

“Llega a Santa Fe la obra de Piazzolla que estaba sumergida en el olvido”. Así se presenta la propuesta que subirá a escena este jueves en la sala de San Martín 2020.

Foto: Gentileza producción / Milagros Aguilar

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En la década de 1970, Astor Piazzolla y Horacio Ferrer compusieron “El pueblo joven. Oratorio de dos mundos”, una obra musical que se presentó sólo en tres oportunidades, una de ellas en el exterior, y fue olvidada por más de 30 años. Este jueves a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal se estrenará la versión santafesina de este espectáculo musical que “es patrimonio de nuestro pensamiento y ser nacional”, como señalan los hacedores de esta puesta.

Desde la producción destacaron que en este proyecto de gestión independiente, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe, participan unos setenta artistas santafesinos: Andrea Eletti, José Ignacio Serralunga, Estudio Coral Meridies, Camerata Galeana y músicos invitados de la talla de Danilo Cernotto, Yamil Isaac, Andrea Espíndola, Guillermo “Topo” Gervasoni, Andrea García y Rafa Duré. La preparación y dirección musical están a cargo de Juan Sebastián Barbero y Virginia Bono.

Programa integral

El programa se completará con el “Gloria” y el “Credo” de la “Misa a Buenos Aires (Misa Tango)” de Martín Palmero, con Flavia Cipriani y Natalia Gacio como solistas y “Flora’s game” (Milonga de los Tres preludios para piano) de Astor Piazzolla, con Andrea Espíndola en el piano.

Localidades

Las entradas anticipadas están a la venta en la boletería del Teatro Municipal, a un valor de 120 pesos; 100 pesos, estudiantes y jubilados. El día de la función, las localidades se podrán adquirir a 150 pesos.

Sobre la obra

“El pueblo joven” fue compuesta para orquesta, coro, solista femenina, recitante masculino, bandoneón, piano, guitarra y percusión. “Nos motiva el empeño y entusiasmo por trabajar en la innovación, la originalidad, el alto nivel artístico y recordar con esta presentación los 25 años de la muerte del maestro Astor Piazzolla trayendo a la escena santafesina, una de sus obras magistrales, casi desconocida”, adelantaron los realizadores.

En el diario La Nación, el 23 de julio de 2001, escribieron con respecto a la obra: “En distintos textos, Ferrer indica que el oratorio surgió hace treinta años (hacia 1971). Piazzolla y él venían de componer la ópera ‘María de Buenos Aires’ y estaban en busca de alguna idea para poder componer otra obra extensa. Ferrer le propuso desarrollar musicalmente una historia vernácula sobre la idea universal de los pueblos subterráneos que corren en paralelo y que, a la vez, también nutren la imaginería de los habitantes del mundo real. Hadas, elfos y ondinas submarinas, ya no en el fondo del Rin sino en las profundidades del Río de la Plata y en cavernas europeas, entre muchos más, moran en este ‘Pueblo joven’, escrito y completado en París, entre marzo y mayo de 1971 pero que, por diferentes motivos, no pudo salir de sus propios misterios subterráneos y se topó con distintos percances hasta caer en el olvido”.

Escribió Gustavo Provitina: “‘El pueblo joven’ es un ejemplo de la versatilidad de saberes y de sabores que abordaron Piazzolla y Ferrer, cada uno, por supuesto, sumido en las complejidades del arte al que se abocaron con alma y vida. Quizá lo que más sorprende en esa combinación coherente y prodigiosamente elaborada de materiales diversos es la presencia de una heterogeneidad de climas y de fuentes que, por momentos, parecen evocar desde las agitaciones del malambo hasta las melancólicas templanzas de la balada francesa”. Y agregó: “Tal vez, lo que más cautiva de ese panorama es la oportunidad de asomarnos a la inspiración campera de Piazzolla, algo que a veces se ignora por completo como también se desconoce que ese mismo arco que va de lo criollo a lo ciudadano es el mismo puente que sustentó el arte de Carlos Gardel y de Aníbal Troilo, precursores de Piazzolla. Recordemos también al pasar que Alberto Ginastera, el primer maestro de composición de Astor, encontró la materia prima que nutrió sus obras consagratorias en la música campera”.

Camerata Galeana 

Violines 1: Luciano Pasquetto (Concertino), Florence Rossel, Ruth Cena, Nora Gómez, Julia Molina Plank, Priscila Virgilio García.

Violines 2: Natalia Franco (guía), Marina Regali, Fernando Voloschin, Sofía Rodríguez, Ruth Díaz.

Violas: Bárbara Mussin, Elena Escobar, Andrés Mayer, Florencia Pagnucco, Ezequiel Ceccarosi.

Violoncellos: Enrique Catena, Gabriela Molina Plank, Sofía Ferrero.

Contrabajos: Anahí Giménez, Melina Gómez.

Director: Juan Sebastián Barbero.

Estudio Coral Meridies

Sopranos: Flavia Cipriani, Florencia Pieroni, Lucía Aguilar, Ma. Soledad Falcón, Ma. Virginia Farioli, Mikeli Hugo, Myriam Céspedes, Nadia Traversi y Natalia Gacio.

Contraltos: Carolina Daga, Gabriela Garbarini, Gabriela Hoyos, Ludmila Viale, Ma. Agustina Quiñonez, Melania Severi, Silvina Bolzicco y Victoria Manuale.

Tenores: Ariel Garello, Emanuel Urbanski, Francisco Giocondo, Iván Cari, Iván Monjo, José Rudolf y Nicolás Arizpe.

Bajos: Diego Berezagá, Federico Florentín, Iván Garzón, Leandro Comelli, Manuel Rodrigo y Mauro Durdos.

Asistente de Dirección: José María Rudolf.

Directora: Virginia Bono.