CRISIS HÍDRICA

Invierten más de $ 2 millones para aliviar el sudeste de General López

Con un plazo de ejecución de 90 días, la obra tiene como objetivo disminuir los excesos hídricos que habían aislado a un amplio sector de la zona rural de Villa Cañás y a las localidades de Teodelina y Santa Isabel.

missing image file

INFRAESTRUCTURA. Actualmente se está realizando la excavación mecánica, provisión y colocación de acero y de módulos premoldeados, relleno de suelo y compactación.

Foto: Transmedia VT

 

Pablo Rodríguez

[email protected]

Tal como estaba previsto, dieron inicio las obras para la colocación y recuperación de los pasos en los caminos Las Marías y Zumbadores, en la línea de la laguna Las Encadenadas, en el distrito de Villa Cañás. La inversión es superior a los $ 2 millones y permitirá fortalecer la infraestructura contra inundaciones y el ordenamiento hídrico de la zona sudeste del departamento General López.

Con un plazo de ejecución de 90 días, estos trabajos tienen como objetivo disminuir los excesos hídricos que habían aislado a un amplio sector de la zona rural de Villa Cañás y afectaron sobre todo a las localidades de Teodelina y Santa Isabel. Una vez completadas las tareas, permitirán recuperar caminos comunales y restituir la regulación del sistema de la laguna Las Encadenadas.

En estos momentos, se está realizando la excavación mecánica, provisión y colocación de acero y de módulos premoldeados, relleno de suelo y compactación.

Impulso político

Sobre este tema, el senador Lisandro Enrico remarcó que es una obra hídrica muy importante, que va a restituir el paso en una zona donde desagota gran parte del agua de la cuenca Las Encadenadas. Es que a esa parte llegan aguas de Venado Tuerto, San Eduardo, parte de San Francisco, que pasan por el distrito de María Teresa y llegan a Villa Cañás para tener destino final en la provincia de Buenos Aires.

“Es un paso que estuvo mucho tiempo cortado. En la parte más dura de la crisis hídrica, el crecimiento de la laguna se comportaba como un río y arrasó con todos los módulos y tubos que hacían de puente. Ahora se va a restablecer ese camino”, destacó el legislador.

Enrico aclaró que en vez de colocar tubos metálicos como había anteriormente, se van a instalar siete estructuras de hormigón de 2,5 metros de ancho, 1 metro de alto, por 1,20 de largo, para permitir el paso en esa zona de “cuello de botella”. “Es una conexión en camino rural que conecta muchos pueblos”, aseveró.

Por otra parte, destacó que desde el gobierno de Santa Fe, “poco a poco vamos avanzando con estas reposiciones de obra que se van haciendo” y que “estamos (junto a las autoridades de la zona) permanentemente reclamando al gobierno provincial que se hace presente”.

Impacto regional

En tanto el intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi, valoró la inversión que está realizando el gobierno de Santa Fe en su ciudad, cuya obra calificó de “esperada por la región”. El funcionario recordó que en épocas normales son tres los puentes -La Grigera, Las Marías y Los Zumbadores- que ayudan a descomprimir la zona, pero que durante las copiosas lluvias de fines de 2016 y principios de 2017, perdieron dos de esas estructuras.

“El trabajo se está encarando con empleados de la Municipalidad, con supervisión de la provincia. En este momento se hizo una primera base llamada “hormigón de limpieza”, donde hay una capa de 12 centímetros. “Están terminando y por encima se coloca otra, de 15 centímetros, de hormigón puro. Con enrejado de hierro para luego seguir con el encofrado y hacer los cabezales, que es donde entra y sale el agua”.

Gizzi aseguró que, al llegar a esa zona, el agua entra a una gran velocidad, produciéndose un remolino que socava la base. “Ante esto se están tomando precauciones con el personal, para que no vuelva a suceder”, destacó.

Asimismo, informó que las tareas se encuentran en una primera etapa global, cuya segunda será la colocación de los módulos premoldeados. “Al finalizar, va a haber casi 50 módulos nuevos para Los Zumbadores”.

Finalmente, admitió que hubo vecinos aislados en los momentos más críticos de los cortes por esta situación, pero que ahora ven con buenos ojos los trabajos que se están encarando. “Ojalá se termine rápido para llegar a la cosecha de trigo y que se pueda empezar a sacar el cereal”, completó.

  • El trabajo se está encarando con empleados de la Municipalidad, con supervisión de la provincia. En este momento se hizo una primera base llamada ‘hormigón de limpieza’, donde hay una capa de 12 centímetros. Están terminando y por encima se coloca otra, de 15 centímetros, de hormigón puro. Con enrejado de hierro para luego seguir con el encofrado y hacer los cabezales, que es donde entra y sale el agua”.

Norberto Gizzi

Intendente de Villa Cañás