Previsional y fiscal

Media sanción a los consensos

Cambiemos y el peronismo avalaron el consenso de Macri y los gobernadores. El kirchnerismo quedó aislado en el recinto.

4-SESION-SENADO-3.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Que los jubilados mantengan sus ingresos y los incrementen un poco (aunque sea menos que con la fórmula “K”). Y que la mayor recaudación -si el crecimiento llega- vaya a los pobres del conurbano que Cristina mantuvo bajo extorsión cuando sometía a Daniel Scioli a la discreción presidencial.

En el nuevo escenario que propone Macri, Vidal y el resto de los distritos recuperan coparticipación automática; 22 mandatarios y el jefe del gobierno porteño asintieron y convencieron ayer a la Cámara Alta. Sólo el “Estado libre asociado de San Luis” -como suele ironizar un conocido periodista local con intereses en ese distrito- quedó afuera.

Así el Senado nacional dio media sanción a la reforma previsional y a los acuerdos de responsabilidad y reforma fiscal que el gobierno de Mauricio Macri acordó con la mayoría de los gobernadores. Los bloques que responden a los mandatarios fueron decisivos para que, sumados a Cambiemos, los expedientes pasen al Senado.

Carlos Reutemann no estuvo en el recinto al momento de la votación. Omar Perotti votó en contra y la kirchnerista santafesina María de los Ángeles Sacnum afirmó que la reforma previsional es “inconstitucional” y que se está dando “el tiro de gracia” al sistema universal y de reparto.

La santafesina quedó en la trinchera kirchnerista que quedará dividida del bloque de Miguel Pichetto, que ayer dejó en claro en los hechos que Cristina y los suyos no compartirán su bancada. La reforma previsional fue aprobada por 43 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.

Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino, dijo que “si este año se hubiera aplicado” la actualización previsional propuesta por el macrismo, “los jubilados hubieran recibido un 3,5 % menos” de aumentos.

Federico Pinedo advirtió desde el oficialismo que la reforma impedirá que la Argentina “explote” en 20 ó 25 años con un sistema que no puede financiarse. “Vamos a bajar el déficit, pero vamos a eliminar impuestos, no sólo nacionales, sino provinciales”.

El titular provisional de la Cámara explicó que los cambios jubilatorios son parte del acuerdo de la Casa Rosada para eliminar impuestos distorsivos, bajar el gasto y el déficit y poner límite al endeudamiento.

El salteño Rodolfo Urtubey se refirió a la necesidad de “transacción” y “consenso”. Y dijo que “los proyectos -previsional y fiscal- están entrelazados”, por lo que “si no se vota todo, no se puede concretar el pacto fiscal”.

El proyecto de ley de responsabilidad fiscal fue aprobado con 53 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones. El de consenso fiscal tuvo números parecidos, con un voto positivo menos y uno negativo más.

Cristina no

Miguel Pichetto mantuvo severidad en su rostro durante toda la sesión. Ayer ratificó que Cristina y su Unidad Ciudadana deberán hacer bloque aparte. La Nación relata incluso que la kirchnerista Virginia García (Santa Cruz) quiso preservar un lugar en el Consejo de la Magistratura para otra cristinista, y que Pichetto le replicó que “ese lugar es para Urtubey. Yo tengo 26 firmas. ¿Cuántas tienen ustedes?”, la desafió. Cristina ordenó negociaciones para hacer fracasar la reforma previsional; al menos en el Senado no lo consiguió; los gobernadores pueden no tener simpatías con Macri, pero tienen que gobernar.