Breves

Jubilaciones  

La propuesta de reforma previsional prevé la movilidad de haberes cada tres meses, calculada con un mix de inflación y recaudación. Establece el 82% móvil para los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años. El Estado nacional garantizará la Prestación Básica Universal (PBU) a quienes acrediten treinta 30 años o más de servicios con aportes efectivos. Se elimina el tope de la remuneración máxima (hoy de $ 81.918,55) sobre el que se realiza el descuento previsional a los empleados de salarios altos.

Impuestos

Los proyectos de ley de Consenso Fiscal y Responsabilidad Fiscal obligan a mantener el gasto hasta 2020. Se deroga del artículo 104 de la Ley de Impuestos a las Ganancias (que limitaba el Fondo del Conurbano) y las provincias se comprometen a bajar Ingresos Brutos y Sellos y a no incrementar los planteles de empleo público. El compromiso incluye un nuevo esquema de coparticipación federal. Los distritos en rojo podrán aumentar el gasto hasta el nivel de crecimiento del PBI nominal. La Nación se compromete a compensar a las provincias, si las legislaturas adhieren.

Compensación

Precisamente para saldar esa compensación a las provincias -en tanto se bajen ingresos brutos y sellos y se suban los inmobiliarios- la Nación emitirá un bono a 11 años de 5.000 millones de pesos en 2018 y de 12.000 millones de pesos de 2019. Buenos Aires recibirá a modo de compensación (lo que no recibió del Fondo del Conurbano) $ 21.000 millones en 2018 y 44.000 millones para 2019. Se acordó eliminar los subsidios diferenciales para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) en materia energética en 2019 y en transporte en 2021