EN EL PLAZA CAFÉ

Homenaje a los hacedores del Maratón Santa Fe-Coronda

Por iniciativa del Concejo Deliberante de Coronda, autoridades locales llevaron a cabo un reconocimiento a Carlos Larriera y a familiares de los tres soñadores -Dermidio Cabral López, Werfil Castro, y Adolfo Marioni- que crearon la tradicional maratón.

11-A-NOTA CEBALLOS CORONDA3.jpg

OBSEQUIO. El titular del Bar, Miguel Gilardi, recibe el cuadro con la nota periodística de referencia- publicada en El Litoral y El Mirador.

Fotos: Alfredo Ceballos

 

Alfredo Miguel Ceballos

[email protected]

El pasado 29 de agosto diario El Litoral y Mirador Provincial publicaron una amplia nota periodística relacionado a la historia del emblemático Bar Mosconi -hoy Plaza Café-, un tradicional reducto corondino que durante décadas aglutinó hechos históricos destacables y anécdotas algunas risueñas.

A partir de esta publicación el Concejal Ricardo Ramírez, junto a integrantes del Consejo Deliberante local se abocaron a trabajar en una de las noticias más destacadas de aquella publicación. En ese tradicional café nació un 11 de noviembre de 1960 la Maratón Santa Fe-Coronda por decisión de cuatro visionarios reunidos alrededor de una mesa de ese bar.

En este sentido el pasado sábado 25 se realizó un emotivo acto que contó con la presencia de Carlos Larriera, presente aquella noche del 60 y ganador de la primera edición y familiares de los soñadores de aquel momento: Dermidio Cabral López, el ideólogo del maratón, de Werfil Castro, y Adolfo Marioni, quien luego sería el primer presidente de la comisión organizadora.

Con la presencia de ex dirigentes, familiares, medios de prensa, se procedió a descubrir gigantografía con las fotos de aquellos cuatro visionarios al lado de la mesa que sirvió de testigo fiel y cómplice de una aventura para la época, convertida hoy en el maratón mas lindo del mundo.

La declaratoria Nº 255/2017 del Consejo Deliberante de Coronda expresa que la vigencia e importancia de la Maratón Acuática Río Coronda en la provincia de Santa Fe, evento que trasciende en el ámbito deportivo del país y del mundo. “Considerando, que el surgimiento de esta maratón fue imaginada por jóvenes corondinos que soñaron con realizar un evento de estas características, y que el motor e inspirador de la misma fue Dermidio Cabral López. Que antecedentes históricos narran la realización de raid de permanencia que unían Santa Fe-Coronda y los cuales fueran realizados por Pedro Candiotti, Antonio Barceló, Dermidio Cabral López, Teresa Plans y Pedro Galmes”, indica la declaratoria.

Ante ello el Consejo declaró que se incorpórese al Bar Plaza Café en el circuito histórico de la ciudad de Coronda y arbítrese los medios necesarios en la cual la Sub Secretaría de Turismo y Deportes y la Sub Secretaría de Cultura Municipal promocionen y den a conocer dicho lugar de la ciudad.

Durante el acto se escuchó a Carlos Larriera rememorando aquellas vivencias en los primeros pasos del gran evento. Allí el intendente Dr. Marcelo Calvet, Concejales Alejandra Berberich y Ricardo Ramírez, el presidente de la Asociación Maratón Acuática Ignacio Paez, entregaron al titular del Bar Miguel Gilardi la nota periodística traducida en un cuadro que será colocado en dicho recinto.

11-B-CARLOS LARRIERA CORONDA.jpg

RECONOCIMIENTO. Carlos Larriera, presente aquella noche del 60 y ganador de la primera edición, fue homenajeado durante el evento.