San Javier

Denominan con el nombre de “Rosa Paiquí” a la Escuela Nº102

El Intendente, Mario Enrique Migno, encabezó el acto de imposición del nuevo nombre a la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos Nº 102. Es en homenaje a la destacada mujer de la comunidad Mocoví.

missing image file

ÁNGELA LANCHE, Cacique de la Comunidad De Cara al Cielo, dio las gracias por elegir a una mujer Mocoví para que la escuela lleve su nombre.

Foto: LUIS VERÓN

 

Luis Verón

[email protected]

Mediante un acto realizado en la tarde del pasado martes frente al establecimiento educativo, se impuso el nombre de “Rosa Paiquí” a la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos Nº 102.

El intendente, Mario Enrique Migno, estuvo acompañado en la ceremonia por el senador José Baucero, la directora del establecimiento educativo Iris Munguía, la directora Provincial para jóvenes y adultos, Noemí Stara, la supervisora Alicia Ruiz, supervisores y directores invitados, los Concejales Gabriela Tourn, José Gómez Iriondo, Secretarios y Subsecretarios del ejecutivo Municipal, representantes de fuerzas de seguridad, de distintas entidades de la ciudad, invitados especiales y vecinos.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguidamente se dio lectura a la disposición 047, por la cual se impone el nombre de Rosa Paiquí, a la Escuela Nº 102.

Posteriormente fue el turno de los discursos, descubrimiento de placas, alumnos de la institución acompañados por profesores de la fundación Florián Paucke interpretaron la canción “Romance de la rebelión”. El ex combatiente de Malvinas, Baltasar Gaitán donó a la escuela una Bandera de ceremonia, se entregaron reconocimientos a ex directivos, funcionarios y colaboradores, finalmente, luego del retiro de banderas se realizó un espectáculo artístico.

Voces

Iris Munguía, directora reemplazante, expresó “estamos en un nuevo tiempo, es momento de construir y reconstruir desde la paz, pero esta necesita memoria, visibilización y respeto por todos”.

En tanto, Delicia Fernández, integrante de la comunidad educativa, hizo reseña histórica de cómo y porque la escuela se llamará Rosa Paiquí. “Desde el año 2015, se viene llevando adelante a nivel institucional el proyecto “Conociendo Nuestra Raíces Mocovíes”. Dentro del mismo, hemos investigado la cultura de nuestros ancestros, buscando rescatarla. En el marco del mismo surge esta posibilidad, ampliamente votada por alumnos y docentes”.

A su turno, el Intendente Mario Migno sostuvo que “es una tarde de alegría, de esperanza para la ciudad de San Javier, donde vemos reflejado, ya no en el nombre, sino en el accionar de esta institución”.

Néstor Lanche, Cacique de la Comunidad Mocoví 21 de abril, agradeció a la comunidad educativa de la escuela 102, por el nombre que eligieron y pidió a las autoridades provinciales “Escuelas Bilingües” para San Javier.

Ángela Lanche, Cacique de la Comunidad De Cara al Cielo, también dio las gracias por elegir a una mujer Mocoví para que lleve su nombre. Además solicitó un espacio propio para la escuela “Rosa Paiquí”.

El senador José Baucero felicitó a directivos y docentes que a lo largo de estos años han trabajado para que muchos jóvenes y adultos puedan leer y escribir.

Finalmente, la directora Provincial para jóvenes y adultos, Noemí Stara, destacó que desde el Ministerio de Educación de la Provincia se está trabajando fuertemente para dar el lugar que se merecen a estas comunidades.

Rosa Paiquí

Con dicha denominación se pretende rendir homenaje a una mujer aborigen aguerrida, fuerte, amante de su tierra, ejemplo de coraje y luchadora hasta el último suspiro de su vida por la libertad de su pueblo y que fue protagonista de la última rebelión, el 21 de abril de 1904.

La comunidad educativa destaca que con el nombre de Rosa Paiquí, desea representar a todas las mujeres que han quedado injustamente en el olvido y rendirle un sincero homenaje por haber sido una auténtica defensora de su tierra, una persona que ni en las circunstancias más adversas consiguieron doblegar.