Rosario

Reconocen escuchas telefónicas que comprometen a “Los Monos”

Se trata de pruebas que están siendo cuestionadas por los defensores. Declaró este miércoles la agente de la AFI que tomó los audios.

22-01-MONOS-TRIBUNAL_MANERA04.jpg

En la jornada de ayer se reprodujeron algunas escuchas telefónicas que comprometen a la narcobanda.

Foto: Marcelo Manera

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

Una empleada de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) reconoció este miércoles los CDs con las escuchas a algunos miembros de la narcobanda rosarina “Los Monos” que serán utilizadas en el juicio, pero fueron cuestionadas por las defensas de los acusados.

También dijo que era su firma la que aparecía en las actas oficiales de las escuchas, aunque aclaró que no conocía el contenido de las mismas, puesto que su función era grabarlas a solicitud de los juzgados pero no transcribirlas.

Sobre el final de la audiencia, se reprodujeron algunas de las intervenciones telefónicas, fundamentalmente las del teléfono de uno de los jefes de “Los Monos”, Ramón Ezequiel Machuca (34).

En esas escuchas se aprecian las comunicaciones que “Monchi” mantuvo con varias personas tras el crimen de otro líder de la banda, Claudio “Pájaro” Cantero (27), para averiguar quiénes fueron los asesinos.

También se reprodujeron las escuchas en las que la banda se comunica luego del crimen de Diego “Tarta” Demarre (32), cometido un día después del asesinato del “Pájaro” y, según los fiscales, en presunta venganza por el homicidio del jefe.

La empleada de la AFI -cuya identidad es reservada- declaró en la quinta jornada del juicio a la organización criminal, como testigo de la fiscalía en calidad de empleada de la Dirección de Observaciones Judiciales (OJ) de la ex Side.

Por su condición de espía, la audiencia se realizó a puertas cerradas y la prensa sólo pudo seguir su testimonio a través de audio.

Ante las preguntas del fiscal Luis Schiappa Pietra sobre la autenticidad de las firmas en las actas de la AFI y de los CD incorporados a la causa con las escuchas a “Los Monos”, la mujer la ratificó en ambos casos.

Audios originales

La fiscalía pidió reproducir los audios para verificar que son los captados por la AFI en 2013 a solicitud del juez penal Juan Carlos Vienna, que por entonces investigaba a “Los Monos”.

Las defensas se opusieron a oírlos desde una síntesis realizada por la fiscalía y guardada en un pendrive y, en cambio, solicitaron que se reprodujeran desde los CD originales convalidados por la empleada de la ex Side.

Una de las escuchas que se pasaron en la audiencia de contiene una conversación entre Leandro “Gordo” Vilches (32) y Jorge “Ema” Chamorro (28), ambos imputados en el juicio.

Fue interceptada el 27 de mayo, un día después del crimen del “Pájaro” Cantero y a unos minutos del crimen del “Tarta” Demarre, dueño del boliche donde el 26 fue baleado el líder de “Los Monos”.

Cacería

De acuerdo con la fiscalía, la escucha permite advertir cómo integrantes de la banda siguieron ese día a Demarre hasta Tribunales y luego lo persiguieron hasta su domicilio, donde fue asesinado de cuatro disparos.

En la conversación grabada a las 12.43 del 27 de mayo el “Gordo” le pregunta: “Che, ¿que pasó con ‘Tarta?’”.

Ema responde: “No me hagás acordar de ese gil, corte que lo perdí, lo seguí corriendo y le iba diciendo y el Chino lo perdió, lo esperó en la casa, lo enganchó en la casa, y dice que le dio”.

A las 13.09 vuelven a hablar y Chamorro le confirma a Vilches que el objetivo estaba cumplido.

“Siete detonaciones (?) siete en el blanco. Dos en chope, dos en zapán, dos en el brazo, uno en la pierna”, señala, presuntamente sobre el ataque a balazos a Demarre.

Por ese crimen, los fiscales imputaron como autor a Ariel Máximo “Guille” Cantero (29), como partícipe primario a Andrés “Gitano” Fernández (40), y como secundarios a Vilches y a Chamorro.

Millones

También en el transcurso de la sexta jornada, declaró el policía Ariel Lotito, otro ex miembro de la disuelta División Judiciales que investigó a la banda narco.

Este uniformado adhirió a la hipótesis de que al “Fantasma” Paz lo mataron “Los Monos” por una presunta deuda que nunca pagó.

Lotito fue muy específico al mencionar que Paz había recibido unos 10 millones de pesos de la banda narcocriminal, para realizar inversiones en distintos bienes y así blanquear los billetes. Siempre en base a sus palabras, el “Fantasma” habría utilizado ese dinero para comprar un importante cargamento de cocaína, que fue secuestrado por fuerzas federales en el noroeste del país, por lo que quedó malparado frente a sus “socios”.

Momentos antes de que Lotito declare, nuevamente pidió la palabra “Monchi Cantero”, quien afirmó que conocía al policía desde mucho tiempo atrás y lo acusó de corrupto.