Maestría en Sistemas Físico-Cibernéticos Industriales

Seleccionan a la UTN Santa Fe para el diseño de una carrera binacional

Se desarrolla en el marco de un programa del Centro Universitario Argentino-Alemán.

25-IMG_5339.jpg

Según Andrea Meyenburg, el proyecto sirve para “hacer las carreras más interesantes para los estudiantes. Tenemos conocimientos que son complementarios”.

Foto: Gentileza UTN Santa Fe

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La UTN Santa Fe trabaja con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Emden /Leer (Alemania) en la construcción de una carrera binacional. Se trata de la Maestría en Sistemas Físico-Cibernéticos Industriales, una asociación entre ingeniería industrial e ingeniería en sistemas de información. Esto se desarrolla en el marco del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA).

En este momento el proyecto está en una etapa denominada Semilla y en el 2018 se definirán los parámetros generales de la carrera. En caso de pasar las distintas etapas de evaluación, se espera que la primera cohorte comience a cursar en septiembre de 2019. La carrera y los viajes de algunos alumnos y profesores son financiados por el CUAA quienes, además, asesoran en toda la implementación de la misma. En Argentina no existen maestrías específicas de este tipo y la inscripción se abriría en los dos países.

“En la Universidad de Ciencias Aplicadas de Emden/Leer tienen la Maestría en Informática Industrial con temas asociados a robótica y automatización de procesos y nosotros acá en la UTN Santa Fe tenemos la Maestría en Ingeniería en Sistemas de Información que podemos dar soporte a todo lo que es ingeniería de software. Este proyecto también sirve para definir proyectos de investigación asociados a las carreras de ingeniería industrial e ingeniería en sistemas”, comentó el Dr. Jorge Roa, Coordinador del Área de Relaciones Internacionales de la UTN Santa Fe.

Complementariedad

Para avanzar en este proyecto visitó la UTN Santa Fe Andrea Meyenburg, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Emden /Leer (Alemania). Según la profesional este proyecto binacional les sirve para “hacer las carreras más interesantes para los estudiantes. Tenemos conocimientos que son complementarios. Podemos aprender mucho del otro y aprender cosas que no podemos en Alemania. Está previsto también el intercambio de profesores, eso es muy interesante para la internacionalización del currículum de los docentes”. Según Andrea Meyenburg “Hay conocimientos aquí que no tenemos en la Universidad de Emden/Leer. Además, es muy interesante para los estudiantes alemanes pasar un tiempo en el extranjero porque la globalización es continua. Pensamos que para los alumnos o graduados que no tengan esta experiencia después se les puede hacer más difícil trabajar en equipos internacionales. Es importante que conozcan otra manera de pensar y aprender la lengua. Para los argentinos aprender un poco de alemán y los alemanes un poco de castellano”.

Cómo es el programa

El Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias argentino-alemanas está enfocado en la promoción y desarrollo de carreras binacionales de grado y posgrado con doble titulación y prevé un proceso en dos etapas: Semilla y acreditación.

La etapa Semilla corresponde a un período de un año de duración destinado al diseño de la carrera binacional, el establecimiento de acuerdos entre las universidades socias y su aprobación en los respectivos órganos de gobierno.

La segunda etapa, el proceso de acreditación de la nueva carrera, está destinado a aquellos proyectos que aprueben la evaluación binacional del trabajo realizado en la etapa Semilla. Los proyectos que superen la instancia de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) recibirán el financiamiento para la implementación de la carrera. La financiación de carreras de grado es de 4, de maestrías de 6 y de doctorados de 8 años. La acreditación de las carreras en Alemania se rige por la normativa legal del Estado Federado donde tiene sede la respectiva universidad.

En la Universidad Tecnológica Nacional se aprobaron en 2017 dos proyectos para definir una carrera binacional, una de la Facultad Regional Córdoba y otra de la Facultad Regional Santa Fe.