MUSEO DE LA CIUDAD

Inauguran “El milagro de la luz”

En el espacio de exposiciones ubicado en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) se inaugurará la muestra que reúne pesebres, janukiás, dibujos y objetos de las liturgias católica y judía. Será el jueves 7 de diciembre a las 19.30, con entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.

E3-F1-01 MUSEO DE LA CIUDAD_PESEBRE COLECCIONES PARTICULARES.jpg

Pesebres de colecciones particulares.

Fotos: Gentileza Museo de la Ciudad

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La próxima muestra del Museo de la Ciudad (Mercado Progreso, Balcarce 1635) es “El milagro de la luz”, una exposición de pesebres, janukiás, dibujos y objetos de la liturgia católica y la judía. Esta propuesta abrirá sus puertas al público el jueves a las 19.30, con las actuaciones de Javaia, el Cuerpo Estable de Danzas Folclóricas Israelíes del Círculo Israelita Macabi de Santa Fe, el Coro Litúrgico de la parroquia Nuestra Señora de la Merced y una intervención del artista caligráfico Pipo Geller que escribirá en hebreo el nombre de los asistentes.

La muestra es organizada por la Municipalidad con las colaboraciones del Museo Judío Hinenu de la Comunidad Israelita de Santa Fe, la Comunidad Educativa Escuela Integral Jaim Najman Bialik y el Museo del Colegio de la Inmaculada Concepción.

En la sala

“El milagro de la luz” reúne pesebres en diferentes estilos y soportes de colecciones particulares provenientes de distintas partes del mundo como Chile, México y Guatemala, entre otros; dibujos en torno a la festividad Januká, producidos por alumnos de la Escuela Integral Jaim Najman Bialik; una colección de Janukiás de distintos lugares del mundo y objetos patrimoniales del Museo Judío Hinenu de la Comunidad Israelita de Santa Fe, entre otros objetos litúrgicos católicos y judíos y textos acerca de las dos festividades.

Desde el municipio, se agradece especialmente a: Rabino Fernando Lapiduz, Alejandro Reiner, Pbro. Luis H. Suárez, Pbro. Sergio Kanagusuku, Judit Córdoba, Beatriz Gigli, María Inés Levizoreck, Jorge Terpin, Romina Aguirre, Andrés Efrón, Débora Guitter, Matías Besnosof, Paola Spiller, Pipo Geller, Patricia Fink y Javaia.

Celebrar la diversidad

El nacimiento de Jesús que proclama “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” y el Milagro de las Luminarias que celebra Januká se cuenta entre las celebraciones más sentidas para las colectividades católica y judía, y ambos festejos coinciden en diciembre. Una de las misiones del Museo de la Ciudad es la de propiciar encuentros, y ésa es la premisa de “El milagro de la luz”, que invita a compartir tradiciones, valores y creencias en un marco de respeto mutuo y de celebración de la diversidad.

Espacios para crear

Dentro de la muestra se podrá participar de Talleres didácticos de construcción de pequeños dispositivos artísticos, vinculados con la temática de la muestra y al festejo compartido. Estas actividades son coordinadas por el área educativa de la Dirección de Museos y tendrán lugar los sábados 9 y 16 de diciembre, de 9 a 12; y el miércoles 20, de 9 a 12. Serán con entrada libre y gratuita, y no es necesario realizar inscripción previa.

E3-F2-02 MUSEO DE LA CIUDAD_PESEBRE COLECCIONES PARTICULARES.jpg