Jornadas en el Instituto Coni

Distinguieron a 12 médicos por su labor en la prevención de la gripe

Durante el encuentro se dieron a conocer datos sobre la circulación del virus en el territorio santafesino y se destacó el rol de las unidades centinelas.

11_JORNADASOBREINFLUENZA.jpg

Estrategia. Durante el encuentro, se conocieron particularidades del trabajo que se viene realizando en la provincia sobre la gripe, a partir de una novedosa y puntual tarea de vigilancia.

Foto: Gobierno de la Provincia de Santa Fe

 

Redacción el Litoral

[email protected]

Ayer, en la sede Santa Fe del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni, se llevó a cabo una jornada sobre influenza y el desarrollo de prácticas sanitarias preventivas. Del encuentro participaron, entre otras autoridades, Bibiana Vanasco (directora del INER), Andrea Uboldi (subsecretaria provincial de Gestión Territorial del Primer y Segundo Nivel de Salud), Patricia Morales (directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud), Gabriela Cusinet (jefa del Laboratorio de Virología del INER) y Carolina Cudos (del área de Epidemiología de la provincia), además de profesionales que trabajan esta temática.

Al inicio de la charla, Uboldi se refirió a la importancia de la presentación de datos epidemiológicos relacionados con la circulación del virus de la gripe en la provincia durante el año 2017, así como la cobertura de vacunas en el territorio santafesino. A su vez, destacó el abordaje de la condición epidemiológica en todo ese período, contemplando, además, la vigilancia mediante la estrategia de las “unidades centinelas” y la situación de la gripe en pacientes hospitalizados. En otro pasaje de su intervención, la subsecretaria destacó el trabajo que realizan desde hace más de doce años las denominadas Unidades Centinelas de la Influenza (UCI), lo que “las ha transformado en entidades únicas en el país”.

Distinciones especiales

“Con su tarea, estas unidades permiten tener conocimiento inmediato del momento en que empieza a circular el virus, para poder adoptar las medidas correspondientes en los distintos servicios de salud, con la preparación de la infraestructura necesaria y el personal sanitario”, precisó Uboldi, quien tuvo a su cargo la entrega de certificados a doce “médicos centinelas”, distinguidos por su labor en las UCI.

Los profesionales distinguidos fueron Juan Carlos Beltramino (consultorio privado), Raquel Cociglio (consultorio privado), Judith Pierini (Hospital Iturraspe), Natalia Sioli (Hospital Iturraspe), Elsa Carrasco (Centro de Salud Barranquita Oeste), Gerardo Pigliacampo (Centro de Salud Gutiérrez Este), Leticia Valeria Campos (Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia), Silvina Pilatti (Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia), José D’Jorge (Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia), Adriana Cesoni (Centro de Salud Evita), María Cecilia Cantero (Hospital Sayago) y Patricia Scholtus (Hospital Sayago).

A su debido tiempo, el propio Beltramino expuso sobre parotiditis e influenza. La parotiditis, popularmente denominada paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizada fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula.