Fueron citados para el próximo jueves

Declaran admisibles denuncias contra Martí y Apullán

Ivana Fux

[email protected]

La auditora general de Gestión del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, declaró la “admisibilidad” de las tres denuncias presentadas contra los fiscales María Laura Martí y Roberto Apullán, y los citó para el próximo jueves, cuando serán formalmente notificados de los cargos que se le imputan. Martí y Apullán son los funcionarios judiciales que fueron “reubicados” en otras Unidades Fiscales, y en consecuencia, desvinculados de investigaciones que lograron alta resonancia pública, como la de las horas extras de la policía, la del presunto cohecho que involucra al ex jefe de la Policía rafaelina, Adrián Rodríguez; y la de las presuntas irregularidades administrativas en la Municipalidad de Santa Fe. Precisamente, las presentaciones en su contra fueron formuladas una, por el fiscal regional Carlos Arietti; otra, por el intendente José Corral a raíz de los allanamientos a la Municipalidad; y la tercera, por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, por las intervenciones telefónicas.

Según dijo esta mañana Vranicich a El Litoral, se adoptó una serie de medidas preliminares que permitió declarar admisible el trámite. “Esto significa que puede haber existido mal desempeño o una falta grave. A partir de ahora -explicó-, se inicia otra etapa que es la de la investigación disciplinaria. Lo primero es comunicarle a los fiscales los hechos puntuales por los cuales se los está investigando. Esto se asimila a una audiencia imputativa. A partir de allí, los fiscales pueden presentar pruebas con control de partes. Una vez que concluye la etapa de investigación disciplinaria, hay que llegar a una conclusión: o se archiva si no hubo falta grave, o se formulan los cargos. Finalmente, se inicia un juicio ante un tribunal disciplinario”.

Vranicich aclaró que hay una investigación sobre un tercer fiscal que también fue declarada admisible, por lo que será citado el mismo día jueves. Se trata del fiscal Carlos Sopegni, de la ciudad de San Jorge.