Sorpresa en el MPA

Facundo Castro quedó libre porque no tiene antecedentes

El ex convicto, que estuvo preso desde junio de 1996 hasta diciembre de 2015 -casi 20 años-, resultó absuelto por prescripción de la acción penal en la que se unificaron dos condenas por homicidio. el último, el de un guardiacárcel de Las Flores.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Facundo Castro fue detenido la semana pasada en el barrio La Lona, en una casa de calle Lavalle al 5000, y fue acusado por cuatro hechos delictivos cometidos entre el 21 y 25 de octubre último. El ex presidiario, tristemente célebre por haber asesinado a un guardiacárcel de Las Flores durante un motín en la década del 90, sorprendió a todos el viernes pasado, cuando durante la audiencia imputativa dijo que no tenía antecedentes penales condenatorios.

Aunque inverosímil, el ex convicto, dos veces condenado por el delito de homicidio, fue beneficiado por una resolución judicial mediante la cual se invalidó todo lo actuado con posterioridad a la unificación de las condenas a 25 años de prisión en 2003; y ello le permitió recuperar la libertad en diciembre de 2015.

La medida en cuestión fue puesta en conocimiento por el propio Castro, y luego explicada por su abogado, el ex Defensor Provincial, Gabriel Ganón, ante el juez de la investigación penal preparatoria, Héctor Candioti.

Desconcertados, los fiscales María Lucila Nuzzo y Estanislao Giavedoni, debieron chequear la veracidad de los hechos, que tras ser confirmados les impidió sostener este lunes el pedido de prisión preventiva para el imputado.

Alternativas

Ayer, durante el tratamiento de la medida cautelar, la jueza Sandra Valenti estableció medidas alternativas a la prisión para Facundo Castro, las cuales fueron previamente acordadas por las partes.

El hombre de 39 años, que pasó casi la mitad de su vida tras las rejas, recuperó la libertad bajo promesa de adecuarse a ciertas normas de comportamiento. Entre ellas, debía abonar una fianza de $ 50.000, nombró a su madre como guardadora y constituyó nuevo domicilio, en un lugar alejado a donde se produjeron los hechos.

Además, se estableció una prohibición de contacto personal y por cualquier otro medio para con las cuatro víctimas y los testigos; así como una imposibilidad de acercamiento a dichas personas a una distancia inferior a 500 metros. También deberá presentarse periódicamente en la comisaría más cercana a su domicilio y no deberá cometer nuevos delitos.

Cualquier incumplimiento a dichas pautas podría llevar a los fiscales a solicitar la revocatoria de la alternativa y hasta pedir la imposición de una medida cautelar más gravosa.

Nueva causa

En la actualidad, Facundo Martín Castro está siendo investigado por cuatro hechos delictivos. El primero de ellos ocurrió en la madrugada del sábado 21 de octubre, en inmediaciones de las calles Lavalle y Padilla, donde interceptó a otro hombre al que le disparó con un arma de fuego, informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación.

El segundo ilícito fue cometido el lunes 23 de octubre por la tarde, en la puerta de una vivienda ubicada en calle Padilla al 1300 del mismo barrio. “El imputado fue hasta la vivienda de dos mujeres y sus hijos menores de edad. Cuando las mujeres salieron a la vereda, les exhibió un arma de fuego, las amenazó con matarlas y les exigió que se hiciera presente en el lugar el mismo joven al que había agredido dos días antes. Luego se fue en una moto”, precisaron los fiscales Nuzzo y Giavedoni la semana pasada.

Dos horas más tarde ocurrió el tercer hecho. “Luego de que una de las mujeres amenazadas hiciera la denuncia. La víctima salió del Centro Territorial de Denuncias junto a su pareja en una moto, y el imputado comenzó a seguirlos también en una moto a una distancia visible. Al llegar a la intersección de la avenida General Paz y Ruperto Godoy comenzó a gritarles que los mataría”, manifestó la fuente oficial. “Además, Castro realizaba maniobras con su moto para tratar de encerrar a la mujer y a su pareja, lo que se prolongó hasta Salvador del Carril y Sarmiento, donde la mujer se bajó de la moto y el imputado la agredió nuevamente y luego escapó a raíz de que los vecinos alertaron al personal policial”, añadieron los fiscales.

Por último, el miércoles 25 de octubre amenazó de muerte a un menor de edad. “El imputado fue a una gomería ubicada en la intersección de la avenida Aristóbulo del Valle y Ayacucho, donde la víctima estaba arreglando su moto. Se acercó al menor, le exhibió un arma de fuego y lo amenazó de muerte”, ampliaron desde la fiscalía. “Puntualmente, el imputado hizo referencia a un hermano del menor que fue asesinado el 27 de diciembre del año pasado por un hermano suyo”, concluyeron los fiscales.