Inteligencia Artificial y Big Data demandan más

El sector software y servicios creó 6.000 empleos en 2017

Argentina cerrará el año con 6.000 empleos sin cubrir en diferentes áreas de la informática, en las que la demanda de recursos humanos supera a la oferta.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“En 2017, se crearon 6.000 empleos en la industria del software pero quedaron sin cubrir otros 6.000 puestos de trabajo”, precisó a Télam el directivo de la Cámara de la Industria Argentina de Software (Cessi), Blas Briceño. La Cessi presenta anualmente los resultados del sector y el último informe, de 2016, había reportado la creación de 2.800 nuevos empleos y la demanda insatisfecha de puestos de trabajo fue de 5.000 casos.

Briceño remarcó que la demanda insatisfecha de recursos humanos en Argentina es “muy fuerte en las especializaciones de Inteligencia artificial o Big data, que es para lo cual hay menos profesionales capacitados”. No obstante, el además director de la empresa especializadas en software de gestión Finnegas, destacó que “también hay mucha demanda de programadores junior, tanto en la gama media como en la baja”.

El empresario evaluó que la mayoría de las empresas de ese rubro están beneficiadas por la ley de software, que entre sus requisitos establece la obligatoriedad de tener su planta de empleados en relación de dependencia.

La ley de promoción de software, que vence en 2019, también obliga a las empresas a mantener una inversión constante, a cambio de tener un horizonte fiscal estable. En esa línea, el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción, Carlos Pallotti, había asegurado públicamente que “la reforma fiscal tiene mucho de la ley de software porque se bajan cargas fiscales con creación de empleo”.

Respecto del sector de software y servicios informáticos, Briceño agregó que la actividad mantuvo su porcentaje de crecimiento y que, “aun con un entorno recesivo, las empresas no se pueden escapar a la incorporación de tecnología”.

En cuanto al sector público como comprador de servicios informáticos, el empresario remarcó que observan “un cambio de tendencia” empujado por las modificaciones en las licitaciones que “esperamos que se profundice” en 2018.

Publicidad

Pallotti participó ayer de la Convención Anual de la Asociación de Agencias de Publicidad, donde adelantó que “en pocos meses” se cerraría un acuerdo con los integrantes de la cadena productiva de marketing y publicidad. “Argentina está entre los 10 países más premiados en esa materia en los últimos 20 años y queremos impulsar aún más esa actividad”, indicó en el encuentro.