La discusión dólar-tasas

Lebac en dólares y ajustadas por inflación ya rinden 10%

El Banco Central insiste con contraer la cantidad de dinero para combatir la inflación.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Diciembre amaga con ser especial para el mercado de pesos. El último mes del año suele ser de poca liquidez para los bancos argentinos, por el aumento de la demanda de dinero propio de cada fin de año, pero con las recientes subas a la tasa de política monetaria, el endurecimiento de las normas de efectivo mínimo que impone el Banco Central y los cambios regulatorios que dejaron a las aseguradoras fuera del mercado de Lebac, la pelea por el dinero se hizo sentir. Ayer la tasa de la Lebac que vence el 20 de diciembre superó el 30%, de la mano de un pico en la tasa interbancaria a un día “call” que también subió medio punto porcentual para cerrar a 28,75%. Sin embargo, la escasez de pesos también afectó al dólar. Varios banqueros coincidieron en señalar que “no hay pesos básicamente. Así, la tasa corta es la primera que lo sufre. Diciembre es un mes tomador de pesos históricamente, si no fijate lo que vale el dólar”, agregaron.

Muy cerca de allí, una operadora de una mesa de dinero en la city porteña añadió: “Suele ser un mes ilíquido, tenso en tasas, sobre todo en call. Lo que vemos es una enorme demanda de billetes por pagos de salarios y gastos de fin de año, por eso los bancos deshacemos Lebac y otras posiciones líquidas para satisfacer esa demanda”, subrayó.

“El rendimiento esperado de las Lebac en dólares y en pesos ajustados por inflación trepa a más del 10% anualizado, luego de que se dieran a conocer los datos del REM de diciembre”, afirmó un vocero de la consultora Quantum Finanzas, al destacar que el retorno de las Letras que ofrece el Banco Central “se ubica en máximos de 2017”. Estos títulos rinden en torno al 29,5%, dependiendo del plazo, de modo que las “tasas se sitúan por sobre las expectativas de devaluación del tipo de cambio que releva el BCRA, a excepción de las Lebac de menor plazo”.

Según la consultora del ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, el rendimiento esperado anualizado en dólares -utilizando como supuesto las expectativas del REM-, es cercano al 11% para los plazos más largos de las Letras -a partir de mayo-. Para el plazo de 28 días, en cambio, se registra un rendimiento anualizado negativo, de -2,38 % en dólares, mientras que entre febrero y abril se esperan retornos entre el 4,11 % y el 8,09 %, aproximadamente. Además, destacó que las expectativas del rendimiento por sobre el 10 % anualizado se deben en gran parte a “la postura monetaria contractiva del BCRA, que sigue sosteniendo las expectativas”. A ello debe añadirse que las aseguradoras todavía deshacen Lebac, tras la norma que les impide tenerlas. En las mesas creían ayer que la tasa de call todavía tiene camino al alza por recorrer, más allá de la volatilidad diaria, aunque el techo está marcado de antemano por el tope del corredor de pases, en 30,75 %.

Se fabrican menos autos

La producción nacional de vehículos sufrió su primera caída en siete meses al registrar en noviembre una merma del 3,7% en comparación con el desempeño del mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Con un promedio de 21 días hábiles de actividad, en el undécimo mes del año la producción de autos y utilitarios alcanzó las 45.228 unidades, una leve caída respecto con las 46.962 unidades que se fabricaron en noviembre de 2016, el mes con más vehículos fabricados de todo el 2016, vale decir, un año malo para el sector. Frente a octubre, sin embargo, la producción creció un 3,1%, resaltó Adefa.

En el acumulado de enero a noviembre, el sector automotor produjo 438.878 unidades, es decir, un 1,4% más respecto de los 432.689 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior. Además, en noviembre las terminales automotrices exportaron 19.122 vehículos, lo que refleja una baja de 9,7% respecto del volumen que se exportó el mes anterior, y un 11,2 % por debajo de las 21.531 unidades que se exportaron en noviembre de 2016.

Complicaciones

Luego de encontrar ciertas complicaciones para bajar la inflación núcleo, el Banco Central decidió elevar la tasa de política monetaria en 250 puntos básicos en tres semanas al 28,75 % y lo mismo hizo con la tasa de las Lebac. Además, se espera que en la próxima licitación se mantengan en niveles similares debido a que se aguarda un dato de inflación elevado para diciembre por la suba del personal doméstico, de las prepagas y de las tarifas.

  • Lo que está aflorando es primero la tensión entre la política monetaria y fiscal, que claramente corren con dinámicas diferentes”.

Carlos Melconian

Economista