Clima complicado

Prevén un verano de fuertes tormentas, incendios, deslizamientos y cortes de luz

De acuerdo al mapa de riesgo climático elaborado por el ministerio de Seguridad de la Nación, los bosques del sur serán los principales afectados por el fuego. En tanto el noreste y norte del país se esperan aludes y deslizamientos por la intensidad de las lluvias.

32-A-1495A80098A8C425.jpg

Según el Mapa de Riesgos Climáticos, los bosques de la patagonia andina serán el epicentro de los incendios.

Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

Graves incendios forestales están previsto que afecten en esta temporada estival al sur argentino, mientras que tormentas con excesos hídricos tendrán lugar en el noreste y norte del país lo que traerá aparejado deslizamientos y aludes de acuerdo al mapa de riesgo climático entregado a cada provincia por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El instrumento elaborado en base a los datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional, la Conae, y el Instituto Nacional del Agua, entre otros organismos, fue entregado a las provincias para que se elaboren las previsiones y se puedan coordinar las ayudas con el gobierno nacional.

El Mapa de Riesgos Climáticos, un conjunto de previsiones de emergencias o catástrofes que pueden ocurrir en cada región del país hasta marzo del 2018, ubica como eje central los incendios forestales que afectarán el sur argentino, en especial la zona del bosque andino patagónico.

“Tendremos una temporada estival complicada y uno de los grandes problemas serán los incendios forestales ya que de acuerdo a nuestras previsiones entre diciembre y marzo se darán una serie de condiciones para que se desarrollen”, dijo a Télam Emilio Renda, secretario de Protección Civil de la Nación.

En este punto Renda aseguró que en los bosques andino-patagónicos “habrá un 50% menos lluvias que lo que hay en la zona habitualmente y se incrementará en cinco grados la temperatura media, lo cual es mucho para la región”.

“Todo esto se verá agravado por la predominancia de vientos del oeste que baja la humedad, mientras que habrá matorrales bajos ya que venimos de un invierno con bastantes nevadas, lo que será un fácil combustible para las llamas”, destacó el funcionario.

El panorama de graves incendios abarca desde la provincia de Neuquén hacia el sur, con la inclusión de todo el norte de Santa Cruz.

Pero también los incendios se volverán a repetir en todo lo que es el sur de La Pampa, norte de Río Negro y sur de la provincia de Buenos Aires, la misma zona que fue afectada a principios de este año, con miles de hectáreas arrasadas por el fuego.

“Además se está configurando una situación climatológica similar en el oeste de Córdoba, San Luis y Mendoza por lo que tenemos que reforzar las previsiones para tener una respuesta más coordinada con las provincias”, aseguró Renda.

El Plan Nacional de Manejo del Fuego pasó desde hace meses a la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación con lo que todas las fuerzas federales pueden tener una respuesta en esa zona “en forma inmediata”, indicó el secretario.

Además, NEA, en especial Corrientes, el norte de Santa Fe y Formosa, “habrá más lluvias de lo normal para lo que es la temporada estival. Se esperan tormentas no que abarquen grandes zonas sino focalizadas y de mucha fuerza”.

La provincia del Chaco sufrió la semana pasada una tormenta de granizo que abarcó a tres localidades puntuales, lo que estuvo precedido de vientos huracanados por lo que hubo gran destrucción de viviendas.

“Tormentas de estas características es la que tendremos en la zona y se repetirán en el norte del país, en Jujuy y Salta, con lo que también prevemos que puede haber deslizamientos de tierra de los cerros en forma de alud, como el que afectó a la localidad de Volcán en enero pasado”, detalló Renda.

Además, el mapa entregado a las provincias también prevé la posibilidad de cortes eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que continuarán anegadas las zonas del norte bonaerense afectadas desde hace más de un año, ya que se prevén fuertes tormentas en la cuenca del Salado.

Alerta de Unicef: hay 17 millones de bebés que respiran aire contaminado

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó por casi 17 millones de bebés en el mundo que viven en zonas de alta contaminación en donde respiran aire tóxico que podría causarles daños relacionados con el desarrollo cerebral.

Unicef advirtió en un informe divulgado en Nueva York, que lleva como título “Peligro en el aire”, según consignó la agencia DPA, que uno de cada ocho niños menores de un año de edad -de los 136 millones que hay en el mundo- está expuesto al aire tóxico.

De acuerdo con el texto del organismo de Naciones Unidas, la mayor cantidad de esos niños está en el sur de Asia, específicamente en el este del continente, mientras que en la región del Pacífico unos 4,3 millones de bebés viven en áreas con niveles de polución al menos seis veces más alta que los límites internacionales establecidos.

“Los contaminantes no solo dañan los pulmones en desarrollo de los bebés, sino que también pueden dañar permanentemente sus cerebros en desarrollo y por ende su futuro”, dijo el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

El director instó a los países que exceden los límites internacionales de contaminación a intensificar los esfuerzos para reducirla y aseguró que “ningún niño debería tener que respirar aire contaminado”.

Por esa razón, Unicef instó a los padres a tomar medidas para reducir la exposición de los pequeños a productos químicos nocivos, así como al tabaco y a las estufas.

También hizo un llamado a las autoridades públicas para que inviertan en energías más limpias y renovables y mantengan las fuentes de contaminación lejos de escuelas y hospitales.