Sería anunciado este miércoles

Rechazo al reconocimiento de Jerusalén por parte de Trump

La decisión que tomaría el presidente de EEUU fue rechaza por el mundo musulmán. Advierten que lejos de estabilizar la región, profundizará el conflicto.

16-A-5F970C00C9AE4981.jpg

Un grupo de manifestantes palestinos protestan en Gaza, Territorios Palestinos, quemando banderas estadounidenses debido a la decisión del presidente Trump.

Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA - Telam

Los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel topan con una fuerte oposición en el mundo islámico.

El Gobierno turco advirtió hoy de un nuevo conflicto interreligioso a través de sus máximos representantes. El primer ministo turco, Binali Yildirim, dijo durante una visita a Seúl que tanto el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel como el traslado de la embajada a esa ciudad son “ilegales”.

“Por el bien del futuro de la región como también de la paz mundial es de relevancia central que el presidente de Estados Undios no haga ninguna declaración en ese sentido”, dijo Yildrim. Ya el martes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó con romper relaciones con Israel si se daba ese paso. Y además señaló: “Señor Trump, Jerusalén es la línea roja de los musulmanes”.

El ayatolá iraní Ali Jamenei, la máxima autoridad del país, calificó hoy como un gesto de debilidad la intención que tiene Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel, un paso que no detendrá la liberación de Palestina de la ocupación israelí.

“Declarar Jerusalén capital de la Palestina ocupada muestra tan sólo la desesperación y la incapacidad de acción (de Estados Unidos Unidos e Israel)”, dijo.

Por su parte el ministerio de Asuntos Exteriores sirio declaró que la iniciativa de Trump supone “coronar el delito de usurpación de Palestina y la expulsión del pueblo palestino”, informó la agencia estatal Sana. El ‘peligroso paso‘ muestra claramente la escasa estima de Estados Unidos a la ley internacional.

Numerosos países árabes mostraron ya el martes su vehemente oposición a los planes de Estados Unidos.

El rey Salman de Arabia Saudí dijo en conversación telefónica con Trump que un reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel sin un acuerdo de definitivo daña el proceso de paz en la región e incrementa las tensiones en la región. Un “paso peligroso” como ese, dijo, provacaría a los musulmanes en todo el mundo.

En tanto el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, pidió en una conversación telefónica con Trump no complicar más la situación en la región con medidas que socavan la posibilidad de paz en Cercano Oriente, según señaló un portavoz de mandatario.

También el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, rechazó las intenciones de Estados Undios y advirtió de sus consecuencias. Jordania, por su parte, exigió una reunión urgente de la Liga Árabe.

La Liga Árabe convocó para el sábado una reunión de emergencia en El Cairo para debatir la decisión estadounidense, que se espera se anuncie hoy y que supone un cambio en la política seguida hasta ahora por Washington.

Reconocimiento

Trump tenía previsto anunciar este miércoles el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y comenzar el proceso para trasladar su embajada desde Tel Avi hacia esa ciudad.

El mandatario le comunicó el martes sus planes a los líderes de Medio Oriente, en medio de las advertencias de palestinos y líderes árabes de que esa decisión podría encender la violencia y la inestabilidad en toda la región.

Si la embajada finalmente se muda hacia Jerusalén significaría un vuelco de décadas de la política internacional de Estados Unidos respecto a la ciudad santa, la cual tanto israelíes como palestinos consideran como su capital.

En la comunicación con Abbas, el presidente de la ANP alertó a Trump de las “graves consecuencias de esa decisión para el proceso de paz y la seguridad y estabilidad de la región y el mundo”, dijo el portavoz del mandatario palestino, Nabil Abu Rudeineh.

El titular de la ANP insistió en que no habrá un futuro Estado palestino sin Jerusalén Este como capital y dijo que contactará con los jefes de Estado de todo el mundo para evitar ese “paso inaceptable”, añadió el portavoz.

La comunidad internacional no reconoce a Jerusalén como capital de Israel porque es una de las cuestiones más espinosas del conflicto y espera que su futuro estatus se defina en negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Tampoco los presidentes estadounidenses han querido dar ese paso hasta ahora como muestra de neutralidad.

Los palestinos quieren como capital de su futuro Estado la parte oriental de la ciudad, ocupada desde 1967 y posteriormente anexionada por Israel. El Estado judío, por su parte, reclama la ciudad como su capital indivisible.

El Congreso estadounidense aprobó en 1995 una ley que prevé el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, pero hasta ahora todos los presidentes han retrasado su implementación alegando daños a la seguridad nacional y el plazo se va postergando cada seis meses. Trump no lo firmó la última vez y todo apunta a que cumplirá la que fue una de sus promesas de campaña.

Satisfacción israelí

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que la “identidad histórica” de su país está siendo reconocida, en referencia a la anuciada declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, que hoy reconocerá Jerusalén como capital de Israel.

“Nuestra identidad nacional e histórica está recibiendo gestos importantes cada día, pero en especial hoy”, dijo Netanayhu en un video que ha sido colgado en su cuenta de Facebook.

“Por supuesto, yo tendré algo que agregar durante el día al tema en relación con Jerusalén”, dijo.

En tanto, el ministro israelí de los Servicios de Inteligencia, Israel Katz, advirtió a los palestinos en contra de violentas protesas por los planes estadounidenses de declarar Jerusalén como capital israelí.

“Propongo que no provoquen ninguna tensión y no emprendan ese camino. Las protestas violentas serían un gran error de las autoridades palestinas”, dijo Katz, según señaló hoy su asesor.

Varios grupos palestinos anunciaron el martes tres días “de ira” a partir de hoy en señal de protesta por la decisión estadounidense. La noche del martes, manifestantes quemaron en Belén imágenes de Trump.

El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, comunicó que las fuerzas de seguridad están preparadas para intervenir.

“El presidente de Estados Unidos no se deja intimidar por amenazas”, dijo el ministro de los Servicios de Inteligencia Katz. “Él cree que Jerusalén tiene que ser la capital de Israel”, agregó. En su opinión, el reconocimiento de Jerusalén es mucho más importante que el traslado de la embajada, “que se realizará más tarde de forma natural”.

Advertencia del Papa

El papa Francisco pidió hoy a todas las partes “respetar el statu quo (situación actual)” de Jerusalén en “consonancia con las importantes resoluciones de Naciones Unidas”. El pontífice argentino manifestó su “profunda preocupación por la situación que se ha generado en los últimos días” y lanzó un “llamamiento de corazón a todo el mundo para que se comprometa a respetar el situación de la ciudad”. El papa, que hizo estas declaraciones durante la audiencia semanal en el Vaticano, describió Jerusalén como una “ciudad única, santa para judíos, cristianos y musulmanes”, una ciudad con una “vocación especial para la paz”. “Pido al Señor que (...) prevalezcan la sabiduría y cautela para evitar nuevos elementos de tensión”, agregó el argentino.