La nueva conformación jura y asume mañana

El PJ contaría con el número para retener la presidencia del Concejo

Desde el interbloque justicialista afirman que sus siete ediles votarán por el actual titular del Cuerpo, Sebastián Pignata. Hoy recibió el apoyo del presidente del partido, Ricardo Olivera. El FPCyS, que impulsa a Emilio Jatón a la banca principal, tendría seis votos.

14-A-OLIVERA PIGNATA.jpg

“La” foto. El encuentro entre Olivera (al centro) con los ediles justicialistas fue una de las imágenes políticas de ayer a nivel local.

Foto: Facebook S. Pignata

 

Redacción El Litoral

[email protected]

“Junto al presidente de nuestro Partido Justicialista, Ricardo Olivera, el Sec. Gral. Departamental, Juan Manuel Pusineri, y los concejales reafirmando nuestra #Unidad en @ConcejoSantaFe”, publicó hoy en su cuenta de Twitter el actual presidente del Deliberativo local, Sebastián Pignata. No fue un tuit más: mostró el espaldarazo —y la foto, claro— del titular del PJ sobre su figura, y el acompañamiento de su sector. La sesión preparatoria donde jurarán y asumirán en sus bancas los nuevos concejales electos y reelectos será mañana a las 10. Ocurre que desde el sector del Frente Progresista se ha impulsado a Emilio Jatón para ocupar la presidencia. “Por tradición, el que obtuvo la mayoría de votos (en la elección del 22), tiene que ser el nuevo presidente. Y esa persona fue Emilio (Jatón)”, había declarado Marcelo Ponce, de ese sector.

Pero en la votación para la elección de presidente y vices del Cuerpo pesan más las manos alzadas en el recinto de calle Salta que los votos electorales de octubre. Y sólo valdrá la mayoría simple para elegir las autoridades.

El PJ quedará con siete ediles (bloque mayoritario), el FPCyS seis y la UCR-Cambiemos con cuatro, sector relegado para imponer figura propia. De todos modos, una simple lectura política de los fuegos cruzados que hubo previo a la elección de agosto entre el oficialismo local y el socialismo hace muy poco posible creer que esos nuevos cuatro ediles de Cambiemos (Rossana Ingaramo, Carlos Suárez, Carlos Pereira y Luciana Ceresola) den su mano alzada al ex periodista.

Por lo que pudo saber El Litoral, los siete votos justicialistas irán a la proclamación de Pignata para su reelección como presidente del Concejo santafesino. Serían suficientes. Más aún con la venia del titular del partido. “Desde el primer momento Ricardo (Olivera) apoyó a nuestro sector en el Concejo, eso ha sido muy importante. Lo hizo mediante comunicados y otros gestos valiosos, todas fueron una buena señal”, dijo Pignata a este medio. Ponderó a Jatón como “una figura fuerte, por la presencia que tiene” en la ciudad. “Pero esto es el Concejo”, aclaró.

“Desde nuestro interbloque fuimos armando un camino de unidad: nos ha dado experiencia estar en la presidencia después de no tenerla durante muchos años, y desde hace casi un año la consolidamos. Por la experiencia, estamos en mejor posición que él (por Jatón)”, consideró Pignata. “No hay ánimo de entrar en conflictos de entrada. Habrá un Concejo muy representativo y eso será bueno para la ciudad”.

Una duda respecto del voto del edil Juan C. Cesoni, que integra el interbloque PJ, rondó durante la tarde. Pero el propio edil se encargó de desmentirlo. “Está cerrado. Mi voto será de apoyo a (Sebastián) Pignata. Los votos (para la presidencia) se juntan adentro del recinto, y no en la calle. Es legítimo que haya quienes tengan vocación política de acceder a la presidencia (quizás en elíptica alusión a la figura de Jatón). Pero se acordó en reuniones del interbloque: claramente apoyaremos a Pignata”, confió.