Hacienda

Presupuesto 2018: Etchevarría dio detalles sobre el proyecto

14-B-DSC_1106.jpg

La titular del área de Hacienda municipal, María B. Etchevarría.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La Secretaria de Hacienda del Municipio, María Belén Etchevarría, concurrió al Concejo en el inicio de una ronda de consultas de cara al tratamiento del Presupuesto Municipal 2018. Estuvieron presentes la mayoría de los concejales del Cuerpo y algunos ediles electos que conformarán la nueva conformación desde mañana.

El temario incluyó, además del mensaje del Ejecutivo Nº 37 (Proyecto de Presupuesto General de Recursos y Gastos -Ejercicio 2018), los mensajes Nº 38 (Adecuación Presupuestaria del Ejercicio 2017), el Nº 39 (modificación a la Ordenanza Fiscal Municipal), y el Nº 40 (modificación Ordenanza Tributaria Municipal).

Etchevarría y su equipo de Hacienda ampliaron la información relacionada con el proyecto de Presupuesto del año entrante “que espera el tratamiento de los concejales”, informaron fuentes deliberativas. Esto será Será seguramente a finales de diciembre, y con la nueva conformación del Cuerpo.

La funcionaria recordó que el cálculo de gastos y recursos para 2018 alcanza los 5.798 millones de pesos; de ese total, $ 1.685 millones estarán destinados a la obra pública (desagües, pavimentación y mantenimiento de calles, y el mejoramiento de los espacios públicos).

Los concejales solicitaron aclaraciones sobre temas diversos tales como la marcha de las transferencias de fondos de convenios celebrados con el Estado nacional; también realizaron preguntas sobre la variación de algunas tasas. Etchevarría informó sobre la creación de un “régimen simplificado” para hacer más sencilla la tributación para comerciantes, eliminando la declaración jurada mensual.

Además, los ediles pidieron ampliar información sobre el Programa de Mantenimiento de la Red Vial de la ciudad, y cómo estará constituida la inversión para la expansión en este año. También se informó sobre el Programa de Fortalecimiento a la actividad tecnológica, científica e industrial.

Se abordó el endeudamiento actual del municipio; la amortización de deuda abonada durante este año; la deuda con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y con la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal, entre otros puntos.

Etchevarría confirmó que está prevista una reducción del 10 % del Derecho de Registro de Inspección (Drei) para el sector gastronómico, a lo que le se agregan al mismo beneficio el sector industrial, incluido software, y la construcción. En el caso de las tasas de actuaciones administrativas “habrá un incremento de acuerdo a la inflación de los dos años anteriores”.