Concejo de Santo Tomé

Asumieron los nuevos ediles y Chena fue elegida presidenta del Cuerpo

Ayer prestaron juramento y comenzaron su labor como representantes de los vecinos María Ema Szretter de Reutemann, Fernando Alí, Rodrigo Alvizo y Gabriela Solano. En su nueva composición, el organismo cuenta con tres miembros del PJ, tres de Cambiemos y tres del FPCyS.

15-CONCEJO SANTO TOME NUEVO.jpg

Concejo 2017-2019. Desde la izquierda, puede observarse a Schmidhalter, Zamora, Alvizo, Szretter de Reutemann, Weiss Ackerley, Alí, Chena y Solano. Giménez todavía presidía el Cuerpo, función que ahora cumplirá la legisladora socialista Chena.

Foto: Flavio Raina

 

Sergio Ferrer

[email protected]

En el marco de la sesión preparatoria realizada en la víspera, en el Concejo Municipal de Santo Tomé prestaron juramento y asumieron sus funciones los flamantes concejales de la ciudad, electos en octubre último: María Ema Szretter de Reutemann, Fernando Husef Alí (ambos por Cambiemos), Rodrigo Alvizo (PJ) y Gabriela Solano (FPCyS-PS). De esta forma, los nombrados se sumaron a Martín Giménez (FPCyS-UCR) y María Alejandra Chena (FPCyS-PS), Miguel Weiss Ackerley (Cambiemos), Rosana Zamora y Roberto Schmidhalter (PJ), ediles en ejercicio.

Ya con la nueva integración del cuerpo legislativo constituida, Chena fue elegida para presidir el mismo en lo que resta de 2017 y en 2018, labor en la que estará secundada por Alvizo y Alí, sobre quienes recayeron, respectivamente, las vicepresidencias primera y segunda.

Como anticipó este medio, la paridad de fuerzas existente en esta nueva conformación, tres ediles por cada fuerza política representada (FPCyS, PJ y Cambiemos), indicaba que la presidencia podría recaer en cualquiera de ellas. Por eso, llegado el momento de las mociones, fueron presentadas tres alternativas, una por sector. Entonces, Solano propuso a Chena para presidir el órgano de control (“por su trayectoria, militancia y valores”), mientras que “El Turco” Alí hizo lo propio a favor de Weiss Ackerley y Schmidhalter mocionó al “Tata” Alvizo para ejercer la presidencia.

Como era de esperar, cada opción recibió el respaldo de tres votos, quedando la resolución a cargo del presidente saliente, Giménez, quien hizo uso del artículo 145 del reglamento del Concejo, que le permite a su titular realizar un doble voto en caso de empate. El dirigente radical se inclinó por la propuesta de Solano, confirmándose así a Chena como presidenta.

“Muy honrada”

Al momento de asumir la presidencia, Chena, que es legisladora desde 2011, manifestó estar “muy honrada” con esta designación. A la vez, se preocupó en resaltar que más que un logro personal o individual, siente que esta responsabilidad que asume “es el resultado del esfuerzo de un grupo muy grande de santotomesinos y de militantes”, quienes han trabajado “muchas veces en silencio” y “codo a codo”, para “transformar la ciudad”.

“A todos ellos les agradezco muchísimo el acompañamiento, ya que cada uno, desde su lugar, aportó su granito de arena y su mirada de la realidad”, añadió la edila, quien luego hizo un fuerte alegato a favor de la presentación de la Ley Provincial de Educación y de la necesidad de defender las causas que ayudan a mejorar a toda una sociedad.

Al momento de repasar sus inicios en la actividad política, Chena destacó su condición de militante social y de delegada gremial como trabajadora de la educación. “Mis padres me enseñaron que no sirve quejarse puertas adentro sin hacer nada y que, cuando uno no está de acuerdo con algo, hay que trabajar para poder transformarlo”, recordó la edil, sin dejar de mencionar que, si bien la función pública pudo haberla llevado a dejar cosas muy importantes en su vida, también le aportó la alegría por las luchas ganadas y las mejoras que gracias a ello se han conseguido. “No todo el camino es malo; sabemos que la clase política está siendo muy criticada... Pero tenemos que unirnos para progresar y poder salir adelante, en la búsqueda de una mejor comunidad”, redondeó.

Todas las comisiones

Después de definir autoridades, el Concejo Municipal de Santo Tomé procedió a conformar las comisiones internas de Obras Públicas y Gobierno, Educación y Cultura, Hacienda y Presupuesto, y Salud y Medio Ambiente. Para ello, fue aprobada la moción presentada por Rosana Zamora, quien propuso que cada una de las cuatro comisiones esté integrada por un representante de cada fuerza política (FPCyS, PJ y Cambiemos). Después de dicho paso, fueron propuestos y aceptados los candidatos para cada comisión, quedando conformadas las mismas de la manera que se describe a continuación.

La comisión de Gobierno estará integrada por Miguel Weiss Ackerley (presidente), Martín Giménez y Rosana Zamora. La de Educación, por María Ema Szretter de Reutemann (presidenta), Martín Giménez y Rodrigo Alvizo. Las comisiones de Hacienda y de Salud, por su parte, estarán integradas por Roberto Schmidhalter, Gabriela Solano y Fernando Alí. La presidencia de Hacienda va a estar a cargo de Schmidhalter, mientras que la titularidad de la comisión de Salud recaerá sobre Solano.