Diputados abrirá el jueves el período

Una docena de proyectos en el primer decreto de Extraordinarias

El gobernador habilitó pliegos, Código Procesal Penal Juvenil y promoción de pymes. Adelantó otros temas que incluirá, además de la futura ley de Educación.

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.

El gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto 4.636, convocando a las Cámaras legislativas al período extraordinario y habilitó en primera instancia doce mensajes para su tratamiento. No obstante, el propio mandatario adelantó otros proyectos que serán enviados para la discusión parlamentaria entre diciembre y abril.

La Cámara de Diputados ya fue convocada a sesionar este jueves para dar ingreso a los mensajes. En cambio, el Senado acordó sesionar los días 14 y 21 del corriente. El 21 además será convocada la Asamblea Legislativa para considerar los 24 pliegos remitidos días atrás por el Ejecutivo y habilitados en este primer decreto.

Los primeros temas habilitados son -además de los pliegos- el proyecto de Código Procesal Penal Juvenil y las modificaciones a las Leyes Nº 10.160, 13.013, 13.014 y 13.018 a fin de agilizar la implementación del nuevo sistema procesal penal juvenil; las herramientas para el fortalecimiento y promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, como la estabilidad fiscal hasta el 31 de diciembre del año venidero para el sector y el programa Abre Vida para el abordaje integral de consumos problemáticos de sustancias y adicciones. Los tres proyectos ya fueron votados por Diputados y por lo tanto deben ser discutidos por Senado.

También fue habilitado el proyecto para establecer el régimen provincial de operación y administración de acueductos. Este proyecto ya fue votado en Senado y ahora lo discute Diputados. Precisamente la Comisión de Obras y Servicios Públicos que preside el radical Edgardo Martino fue convocada para mañana a los efectos de discutir el tema. La futura norma apunta a regular la operación, mantenimiento, administración y explotación del sistema de acueductos construidos en el marco del Programa de Grandes Acueductos de la Provincia de Santa Fe. De sancionarse la ley, el Ejecutivo podrá transferir la operación a Assa.

De Lifschitz

El gobernador señaló que en días más enviará otros temas para Extraordinarias, entre ellos el aval al Consenso Fiscal firmado por el presidente Mauricio Macri con los gobernadores y la reforma a la ley impositiva cuyos aspectos centrales fueron acordados esta semana con las entidades intermedias, a excepción de Fisfe. “No habrá grandes cambios; simplemente nos ajustamos a lo que establece el consenso fiscal sobre Ingresos Brutos y alguna actualización razonable del Impuesto Inmobiliario de acuerdo con la inflación”, dijo Lifschitz.

Otra iniciativa que deberá ser considera en Extraordinarias por el Senado es el presupuesto 2018 que el jueves último fue votado por la Cámara Baja.

También se habilitará el pedido de endeudamiento de 500 millones de dólares de títulos de deuda y otros 300 millones con el Banco Mundial para el arreglo de calles urbanas en las distintas ciudades y pueblos de la provincia. “El de 500 millones pretende completar el financiamiento del programa de infraestructura que estamos desarrollando. Nosotros habíamos pedido inicialmente mil millones; nos dieron 500, y habían quedado los segundos supeditados a lo que sucediera este año. Eso es lo que pediremos. Pero también pediremos una autorización por un acuerdo con el Banco Mundial de 300 millones de dólares, para pavimentos urbanos en todas las ciudades de la provincia. Ésa es una gran noticia, porque le va a permitir a intendentes y presidentes comunales que tienen problemas en las calles, poder resolverlo con este financiamiento” añadió Lifschitz, quien viajó a Estados Unidos acompañado por legisladores para cerrar el acuerdo con la entidad multilateral (pág. 5).

Lifschitz está acompañado por los diputados Luis Rubeo (PJ), Julián Galdeano (UCR) y Federico Angelini (PRO), así como los senadores Felipe Michlig (UCR) y Armando Traferri (PJ).