Primera circunscripción

Abogados de elecciones

La conducción del Colegio santafesino será renovada este jueves, en comicios que se desarrollarán de 8 a 13. Incluyen las autoridades del Directorio y el Tribunal de Conducta. Viganó va por la reelección y Gianfelici encabeza la nómina opositora.

 

Mariano Viganó

Brega por los profesionales

6-IMG_2330.JPG

Kovach, Avalos, Viganó y Frutos, de Unidad y Participación Forense.

Foto: Mauricio Garín

Mariano Viganó va por la reelección al frente del Colegio, en la lista Unidad y Participación Forense. Lo acompañan Martín Avalos como vice, Gisela Frutos (secretaria) y Neli Kovach (tesorera).

Destaca que su propuesta enfoca la actividad gremial “ocupándonos desde lo que significa la diaria de la profesión: mandar una cédula, adquirir una oblea; hasta cuestiones como trabajar en proyectos de ley que pretenden eximir de pago de tasas y sellado a los apremios por honorarios, acorde su carácter alimentario”. Su discurso conjuga logros y propuestas. Entre los primeros, apunta la activa participación en la elaboración de los proyectos de reformas procesales, y el sistema de expediente digital. También un acuerdo con la UBA para desarrollar, desde el año próximo, posgrados y cursos para el centro norte del país.

Por su parte, Avalos pone de resalto que “somos un grupo independiente, todos abogados que vivimos del ejercicio independiente de la profesión o como abogados del Estado. No dependemos de ningún partido político, ni de universidades, ni de ningún sector más que el vinculado a la abogacía organizada”.

En ese plano, Viganó defiende la decisión de no enviar jurados al proceso de selección de jueces, en cumplimiento con lo dispuesto por la Asamblea Extraordinaria de octubre de 2014. “Porque realmente había un descontento con relación al procedimiento. Al día de hoy, si bien el reglamento ha dado mayor celeridad a la cobertura de vacantes, nosotros seguimos insistiendo en que necesitamos un Consejo de la Magistratura plural, independiente y autónomo, que se dé su propio reglamento para la selección de jueces, debata el perfil de magistrados que la provincia necesita, y los procedimientos para sanciones, tanto para jueces como para funcionarios. Y esto quedó claro en estos días con el debate referido al Ministerio Público de la Acusación, que tanta controversia generó, atento a la posibilidad de ingerencia de un poder dentro de otro. Con el Consejo de la Magistratura esto se resolvería”.

En la columna de cuestiones pendientes por las cuales bregar se encuentra la puesta en funcionamiento de una Cámara Federal en Santa Fe (es la única capital de provincia que no la tiene), otro juzgado federal y una secretaría de Seguridad Social en cada uno. También instalar una mesa de entradas del Registro de la Propiedad en el Colegio.

Gisela Frutos destaca además la custodia permanente de los intereses de los matriculados, “frente a consultorios jurídicos gratuitos que afectan nuestras incumbencias, porque abarcan muchos casos en los que no hay una situación de vulnerabilidad social”.

La amplia agenda abarca el control del buen funcionamiento de los espacios tribunalicios, el desarrollo de la mediación, pasantías rentadas y diversas instancias de capacitación accesibles para jóvenes profesionales, y proyectos de reforma en la Caja Forense y la Caja de Jubilaciones.

Roberto Gianfelici

Por una mayor participación

6-B-DSC_2464.jpg

Por la lista Gremial Forense, Piaggio y Gianfelici presentaron sus propuestas.

Foto: Luis Cetraro

Roberto Gianfelici es candidato a presidente por la lista Gremial Forense y señaló que el sector pretende “agrupar a todos los profesionales independientes, también a los profesionales que forman parte de las cajas y de las distintas facultades que acompañan al proyecto. Buscamos que el gobierno o la conducción del Colegio de Abogados tenga una mayor participación de todos los profesionales. Hoy vemos que la participación está muy direccionada, sectorial, hasta discriminatoria dado que no nos sentimos representados. Hay un sector muy importante de los colegiados que no sienten representados en lo que es una función y misión del Colegio que es la defensa de las incumbencias profesionales y también la defensa de la colegiación. Apuntamos a tratar de lograr un recambio en la conducción del Colegio para llevar nuestra propuesta que permita interactuar además con los distintos poderes que conforman el Estado”.

Gianfelici acompañado por Eduardo Piaggio, candidato a vocal del directorio, dijo que otro propósito es solucionar los distintos inconvenientes que se pueden presentar dentro de los medios alternativos de resolución de conflictos, como los mediadores, tratando de darle a estos “los mecanismos o herramientas necesarias para que como sistema alternativa de resolución de conflictos puedan tener un ámbito de aplicación lo más acorde posible, lo más ágil para solución de temas desde el punto de vista profesional”.

La lista admite el aumento de la conflictividad en los diferentes fueros y hacen hincapié en el Laboral donde hay solo cinco juzgado pero también cuestionan la falta de infraestructura y de personal para atender a los profesionales.

Débora Furman es candidata a vicepresidenta del sector; Julián David Tajes a secretario y Guillermo Ernestro Bullrich a tesorero.

Piaggio considera imprescindible que el Colegio de Abogados vuelva a tener participación en el Consejo de la Magistratura. “El Colegio que tendría que tener voto, no está representando por una cuestión netamente autoritaria que ejerció el gobierno de turno de la entidad y que por razones propias decidieron alejarse y no participar. No hay defensa colegiada del profesional a la hora de concursar y defender su pliego. El profesional no está defendido por su colegio. Queremos una injerencia mayor y ser partícipe con el voto privilegiado que se necesita en el Consejo para defender o castigar según corresponda”.

Gianfelici no deja de lado la necesidad de brindarle al profesional la posibilidad de que los trámites que debe realizar ante distintos organismos públicos tengan la agilidad propia que requiere la tarea. “Debemos bregar por buscar espacios especiales de trabajo dentro de organismos tanto nacionales como provinciales”, afirmó.

Piaggio insistió en la necesidad de mirar lo que el abogado está necesitando y cubrir sus necesidades de formación, de capacitación, de asesoramiento para que desarrollen mejor su tarea.