Lo resolvió la Corte santafesina

Es inconstitucional el cierre dominical de supermercados

Se aplica a los establecimientos de grandes superficies en toda la provincia.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Suprema Corte de la provincia de Santa Fe declaró la inconstitucional de la ley que obliga a cerrar los domingos a los supermercados de grandes superficies, por lo que las cadenas de Rosario, Santo Tomé, Rafaela y Reconquista -entre otras- estarían en condiciones de abrir normalmente sus puertas en esos días.

Esto surge de la decisión tomada este martes por el Máximo Tribunal de Justicia de la provincia, al rechazar los recursos que habían presentado oportunamente en forma conjunta la Municipalidad de Rosario, la provincia de Santa Fe y la Asociación Empleados de Comercio.

Con cuatro votos en contra y tres a favor, finalmente la Corte alcanzó una medida reclamada por los supermercadistas, aunque todavía las partes tienen chances de elevar una apelación ante la Corte Suprema de la Nación.

La Suprema Corte había quedado estancada en la resolución por el descanso dominical a raíz de la falta de un integrante. Con tres votos de cada lado, finalmente un sorteo designó a Abraham Luis Vargas, de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe, para sumarse al Máximo Tribunal provincial y torcer la balanza con su voto. Vargas se inclinó por la inconstitucionalidad de la medida, y sumó su voto a los de Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler y Mario Netri, con lo cual puso las cosas 4 a 3.

Previamente, en septiembre pasado, la Corte provincial había hecho un último intento para acercar a las partes en una audiencia de conciliación, pero fracasó dado que ninguno de los actores involucrados se movió de su postura.

La ley 13.441 y su posterior ordenanza municipal 9.516 prohibe desde julio pasado que los locales de más de 1.200 metros cuadrados puedan abrir sus puertas los domingos. A partir de allí se trabó una dura batalla judicial que derivó en el fallo de la sala III en lo civil y comercial, que avaló el pedido de inconstitucionalidad de la norma y dejó habilitado a Coto, Carrefour y Jumbo a que abran sus puertas los domingos.

La medida fue cuestionada por el resto de los supermercados, quienes incluso solicitaron la apertura en la última feria de verano para solicitar la autorización a partir de “desigualdad manifiesta” que se produjo en los primeros meses de 2017.

“Desquicio”

El bloque de concejales rosarinos de Cambiemos sostuvo que el fallo “confirma que era absurdo que esta ciudad adhiera a esa norma. Un año y medio de desquicio por un capricho sin justificación ni razonabilidad”.

En el mismo sentido, los desde Cambiemos insistieron en que “sin poner otra vez e discusión el tema de fondo y los válidos argumentos, decimos que el descanso dominical debe ser parte del convenio mercantil y no forzado por ley de horarios hoy declarada inconstitucional por la Corte”.

Asimismo, desde el bloque macrista se dirigieron a los supermercados y dijeron que “esperamos se compadezcan de la ciudad y no nos inicien una acción legal por el lucro cesante porque en ese caso, gracias a la irresponsabilidad de algunos dirigentes políticos, una vez más los ciudadanos que pagan sus impuestos puntualmente, van a tener que pagar la fiesta de un juicio multimillonario por no haber tenido la paciencia de esperar hasta el día de hoy”. Y firman Gabriel Chumpitaz, Charly Cardozo, Alejandro Rosselló, Agustina Bouza y Renata Ghilotti.