DEPARTAMENTO SAN JAVIER

Colonia Francesa celebró su sesquicentenario

El intendente de San Javier, Ing. Mario Migno, presidió el acto central por los 150 años de la fundación de Colonia Francesa. La ceremonia se realizó en la escuela 6085 Inés Álvarez.

missing image file

Recordatorio. Durante la ceremonia se descubrió una placa recordatoria por parte de las autoridades, familiares de los fundadores y representantes de los pueblos originarios.

Foto: Luis Verón

 

Luis Verón

[email protected]

En un gran marco festivo, la localidad del departamento San Javier llevó a cabo los festejos por el 150 aniversario de su fundación. El intendente de la ciudad de San Javier, Mario Migno, en el inicio de su discurso manifestó que cuando los fundadores de esta colonia llegaron, no la estaban pasando bien y es por eso que se instalaron a crear este paraje de nuestro distrito.

“El Cantón de Valais, en Suiza, era un lugar pobre y con el paso del tiempo se ha convertido en un lugar lleno de posibilidades, de obras y con un enorme trabajo para poner en productividad esa región”.

El primer mandatario local recordó “como sanjavierino puedo contar muchas vivencias de mi infancia en esta colonia, ya que Francisco Gallay, mi tatarabuelo y su esposa Teresa Genolet fueron uno de los primeros pobladores, allá cerca de 1867”.

“Debemos reivindicar a todos los pobladores, colonos y comunidades originarias, ya que el progreso de esta colonia fue un esfuerzo compartido. Y yendo a los poemas de Julio Migno podemos decir como mensaje final “para el Mocoví y para don Félix Lena, poner en un epitafio: Perdón, firmado tu tierra”, concluyó.

Durante el acto Haydeé Minutti y Elena Vouilloz, en representación de las primeras familias que llegaron allá por 1867, hicieron una reseña histórica. Además se descubrió una placa recordatoria por parte de las autoridades, familiares de los fundadores y representantes de los pueblos originarios. La misma se exhibe frente a la escuela, lugar donde funcionó el primer establecimiento educativo y la capilla. La bendición estuvo a cargo del vicario Luis Brizzio y el cacique de la comunidad de Colonia Dolores, César Coria, hizo el Saludo a los Cuatro Vientos, en agradecimiento por la vida.

En cuanto a la parte artística, la misma estuvo a cargo de los alumnos de la institución anfitriona, haciendo un tema nativo, compuesto por Alfredo Salteño, descendiente del último cacique mocoví, Mariano Salteño. Los acompañaron Alberto “Candel” Sartor y Mauro Kogel. Finalmente, se exhibió un video con testimonios de descendiente de inmigrantes y de pueblos originarios, además una recopilación de objetos históricos del devenir de la colonia.

Su historia

Colonia Francesa se conforma en suelo sanjavierino en la remota fecha del 4 de diciembre de 1867, cuando el Poder Ejecutivo dicta un decreto disponiendo la distribución de solares y chacras a familias de inmigrantes. Este proyecto fue concretado por un grupo encabezado por Alejandro Couvert. Entre los años 1864 y 1866, 25 familias, que estaban radicadas desde hacía muy poco tiempo en Esperanza, llegan a habitar un sector de esta Colonia; algunos de los apellidos son: Couvert, Bournisent, Genolet, Udrissart, Dayer, Gaspoz, Gallay, Vouilloz, Claussen, Motier, Miserez.

Con la ansiedad de tener un espacio para trabajar y poder alimentar a sus familias, el 4 de diciembre de 1867 se funda Colonia Francesa, ubicada a 5 km. de la que hoy es ciudad de San Javier, con una extensión de 4 leguas cuadradas, que se extiende, desde el lado norte donde linda con Colonia Indígena, del lado sur con Colonia San Joaquín (departamento Garay); el lado este limita con el río San Javier y al oeste con arroyo Saladillo Amargo.

El 6 de octubre del año 1868 Don José Vouilloz es nombrado por decreto del gobierno como comisario de Colonia Francesa, debido al aumento de población.

Al poco tiempo llegan otras familias: provenientes del Paraguay: Chapot y Bizman; de Europa: Wallesberg; de Italia: Pighin, Sartor, Biancolín, Pagura, Favot, Molinari, Minutti, Siviero, Guidoni y Copelo. Estas familias en la mayoría se tornaron numerosas, dedicándose a la agricultura.

En el año 1936, habitó por varios años la familia de Roque Monzón y Amalia Ledesma, padres de Carlos Monzón, el campeón mundial de boxeo, cuyos 4 hijos mayores asistieron a la escuela Nº 85.

En aquellas épocas no faltaban las bailantas en casas de familia, donde venían a divertirse toda la colonia y localidades vecinas. Además se practicaban dos deportes: el fútbol y tenis.

missing image file

Tradición. El cacique de la comunidad de Colonia Dolores, César Coria, llevó a cabo el Saludo a los Cuatro Vientos, en agradecimiento por la vida. Foto: Luis Verón

Autoridades

Acompañaron a Migno la directora de la escuela Nº 6085 Inés Álvarez, Gladys Gómez, el senador José Baucero; el presidente del Concejo, Silvio Florito; el edil Tomás Luna, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo, representantes de los primeros colonos fundadores, así como de las comunidades originarias que habitaban en la zona.