SOBRE EL RÍO SAN JAVIER

Multitudinaria manifestación de fe a San Francisco Javier

A pesar de las malas condiciones climáticas, la ciudad de San Javier, honró con una gran manifestación y devoción a su Santo Patrono. El arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, presidió la Misa principal.

27-A-SAN JAVIER PROCESION 6.jpg

Procesión. La embarcación que trasladó a la imagen del Santo fue ornamentada por los trabajadores de río: músicos, pescadores e invitados especiales se embarcaron en ella e iniciaron su marcha por aguas del río San Javier.

Foto: LUIS VERÓN

 

Luis Verón

[email protected]

Con un cielo cubierto y lluvia moderada se realizó la bendición de vehículos, pero no se pudo llevar a cabo la procesión con la imagen del Santo por todos los barrios de la ciudad.

En las primeras horas de la tarde y con una persistente lluvia, se trasladó la imagen de San Francisco Javier al barrio que lleva su nombre. La lluvia cesó, apareció el sol y comenzó a soplar viento del sector sur.

Como es tradicional, la Vecinal de barrio San Francisco Javier había ornamentado el predio para recibir a los fieles. Los artistas locales y de la región interpretaban música litoraleña y algún que otro recitado, también varias parejas bailaban en el verde del predio.

Luego, los Bomberos Voluntarios llevaron la imagen a la zona denominada El Paso, unos 3 kilómetros al norte de la costanera sanjavierina, para la procesión náutica. Allí, fue escoltada por una gran cantidad de lanchas de pescadores y particulares, en tanto la Asociación de Guías de Pesca de San Javier dispuso varias embarcaciones para el traslado de los turistas que participaron de la misma. Cabe destacar que la barcaza que trasladó a la imagen del Santo fue ornamentada por los trabajadores de río: músicos, pescadores e invitados especiales se embarcaron en ella e iniciaron su marcha por aguas del río San Javier, acompañados por las numerosas embarcaciones y hasta por algunas personas se animaron a hacerlo nadando, que le dieron a la procesión un colorido particular.

Luego de casi 45 minutos de recorrido náutico, una de los pocos eventos de esta índole que tiene la provincia de Santa Fe, una multitud los aguardaba en los alrededores de la playa sanjavierina. Allí comenzó la procesión, por calle General López, luego Alvear, hasta llegar al Santuario y dar inicio a la Santa Misa, presidida por el arzobispo de Santa Fe, y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina Monseñor José María Arancedo, acompañado en esta ocasión por los sacerdotes Sergio Capoccetti, Luis Brizzio, Fernando Chiariotti y Severino Silvestri.

Monseñor Arancedo durante su homilía dijo que San Javier es en el norte de nuestra Diócesis una referencia, con su historia, con sus raíces. “San Javier tiene historia de Fe, desde lo que ha sido la figura de Florián Paucke, junto a los Franciscanos, Mercedarios, que han sembrado la semilla del Evangelio. Esa semilla del amor, la verdad, la justicia, la solidaridad, el servicio, esa semilla ha fructificado, deben conservarla y transmitirla”.

Lema

Este año fue “San Francisco Javier, ayúdanos a vivir como hijos de un mismo Padre”. Durante la novena, la Sagrada Imagen, herencia de los pueblos originarios y de los padres Jesuitas, recorrió las capillas de la ciudad y de Colonia Francesa. Se rezó el Rosario de la Aurora, alrededor de la plaza San Martín y el 2 de diciembre se realizó la cena patronal en el gimnasio del Colegio San José.

Luego de concluida las celebraciones religiosas, la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de San Javier adhirió a tan importante fecha con un espectáculo, que tuvo lugar en el gimnasio del Club Huracán, en el cual actuaron: Grupo de Danzas, Grupo Identidad, Gastoncito Suárez, Pisando Espinas y Monchito Merlo.

Premio Sato

Como cada año, el Rotary Club San Javier entrega el premio “Servicio a través de la Ocupación” (Sato). En esta oportunidad, la entidad de servicio decidió entregar el mismo al ex corresponsal de Diario El Litoral, Carlos María Medera, en reconocimiento a su efectiva labor periodística desarrollada en beneficio de nuestra comunidad. Por razones de salud, Medera no pudo asistir y el premio fue entregado a su hijo Marcelo Medera.