Juicio oral

Un testigo dijo que Los Monos asesinaron “a medio Rosario”

Se trata de Luis Paz, padre de “el Fantasma”, ejecutado en septiembre de 2012. También aseguró que mataron a su hijo por una deuda.

24-01-PADRE PAZ MONOS- MANERA04.jpg

Con chaleco antibalas y las más estrictas medidas de seguridad, este martes llegó a tribunales para declarar Luis Paz, el padre de “el Fantasma”.

Foto: Marcelo Manera

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

Un testigo clave del juicio que se le sigue a la banda narco Los Monos aseguró que los integrantes de la familia Cantero “ordenaron” el crimen de su hijo “porque le debían dinero” y los acusó de haber “matado a medio Rosario”.

En la décima jornada del juicio oral que se les sigue en Rosario a los presuntos miembros de la banda por asociación ilícita y cinco homicidios, Luis Paz (61) apuntó directamente al clan Cantero por del asesinato de su hijo Luis “el Fantasma” Paz (27), cometido en septiembre de 2012.

Ése fue el primero de una seguidilla de crímenes cometidos en la ciudad que dio origen a la causa ahora en juicio.

Sobre el yerno

El padre de “el Fantasma”, quien fue el último suegro de Claudio “Pájaro” Cantero (27), asesinado en 2013, dijo que él “nunca” aprobó la relación que su hija, Mercedes Paz, tuvo con ese líder de la banda.

“La aconsejaba, le decía: Mirá hija, vos estás en condiciones de jugar en primera, sos soltera, no tenés hijos, estás en segundo año de abogacía, ese tipo no te conviene. Nunca estuve de acuerdo con esa relación”, expresó el testigo que declaró el martes en el Centro de Justicia Penal rosarino.

Al ser consultado por los fiscales del juicio sobre el vínculo de su hijo Luis con los Cantero, admitió que se conocían porque él era “prestamista”.

En esa línea, el hombre acusó a Ariel “Guille” Cantero (29) y a Ramón Ezequiel Machuca (34), alias “Monchi” Cantero, de ser quienes le debían dinero a su hijo que, aseguró, “no fue miembro de la banda”.

“Prestaba dinero”

“Mi hijo hacía negocios. Vendía y compraba autos. No sé si era lícito o ilícito, pero prestaba dinero. Yo le advertí en varias oportunidades que no se metiera con esos tipos, que no pueden comprar ni un caramelo por derecha y ordenaron matarlo porque le debían plata”, agregó.

Paz, que arribó a los tribunales con un chaleco antibala y fuertemente custodiado por la Unidad Especial de Protección policial, aseguró: “La muerte de mi hijo fue un complot, fue una traición”, dijo, mientras señalaba a los Cantero, sentados en el banquillo de acusados.

“De los doscientos homicidios por año que hay en Rosario, la mitad los cometió toda esta gente. Han matado a medio Rosario”, continuó.

“Perdí media vida con la muerte de mi hijo y con la otra media vida me voy a ocupar en demostrar con pruebas que a mi hijo lo mataron porque le debían plata”, insistió.

El instigador

De acuerdo con la pesquisa, los Cantero siempre creyeron que Paz padre fue el instigador del crimen del “Pájaro” Cantero en venganza por el asesinato de su hijo.

El juicio que se lleva adelante tiene 25 acusados; 13 policías y 12 civiles; entre los que se encuentran “Guille” Cantero, “Monchi” Cantero, Leandro Vilches (32), Mariano Salomón (30) y Jorge Emanuel Chamorro (28), considerados líderes de la banda Los Monos.

El debate comenzó el pasado 21 de octubre y está previsto que continúe hasta el 28 de diciembre, para reanudarse el 6 de febrero, tras la feria judicial.