Lionel Messi no gambeteó ningún tema

“Si nos va mal en el mundial, tenemos que desaparecer todos”

En el programa Líbero, por TyC Sports, el astro argentino no esquivó ninguna pregunta. Admitió que la gente quiere resultados y que esta generación no tuvo los éxitos que se pretende. Sampaoli, Agüero, Higuaín, Mascherano, y hasta cuestiones personales fueron algunos de los ejes de la charla.

D2-A-20170605-636322681184850782.jpg

Jorge Sampaoli. “Es una persona que conversa mucho, pero jamás iría y le diría que me gusta tal o cual jugador”.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta vez, y haciendo todo lo contrario a lo que hace en un campo de juego, Lionel Messi no gambeteó. Es que en una entrevista mantenida ayer en el programa Líbero, por TyC Sports, el astro argentino abordó muchos de los temas “candentes” a pocos meses de la disputa del Mundial Rusia 2018. Agüero, Mascherano, Higuaín y la renovación de la presente generación de futbolistas seleccionados ante un nuevo fracaso en un mundial, fueron algunos de los tópicos; a los que hay que sumar ciertas cuestiones personales que dio a conocer.

Sin dudas, la frase más contundente fue: “Si nos va mal en este Mundial, tenemos que desaparecer todos de la Selección”. Con esta afirmación, “Lio” no hizo más que abrir su corazón y expresar lo que realmente siente, reconociendo que un mal resultado en la cita mundialista el año que viene generará una renovación automática tras varios años de una misma camada con la camiseta de Argentina.

“Va a ser muy complicado que siga alguno porque son muchos años los que estamos. La gente también se cansa y quiere ver caras nuevas, cosas nuevas en la Selección”, afirmó. “Pasa por el resultado y la gente quiere resultados. Si no ve el resultado pide cosas nuevas. Nosotros lo sentimos de esa manera y ya lo venimos arrastrando. No es que viene de ahora. Lo venimos pensando desde la Copa América anterior perdida y en todo este proceso de Eliminatorias”, agregó sobre la mochila que arrastra el grupo.

El capitán del elenco nacional no sólo hizo referencia al proceso futbolístico, sino que también dejó su mirada sobre algunos jugadores del equipo que también fueron salpicados con las críticas, como Sergio Agüero, Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín.

“Teniendo al ‘Kun’ como está en el City es una ventaja para nosotros. Es uno de los mejores del mundo en su mejor nivel. La llegada de Jorge (Sampaoli) le hizo muy bien por la manera en que le habló, la confianza que puso en él. Es lo que necesita, cariño, sentirse con el respaldo y la confianza del técnico. Sentirse importante dentro del equipo. Hoy por hoy se siente importante dentro del grupo y lo demuestra tanto en el grupo como dentro de la cancha con la Selección”, señaló sobre el goleador de 29 años, que es su amigo desde las selecciones juveniles.

Messi también hizo referencia a Mascherano, su compañero en el Barcelona desde hace ocho temporadas y que actualmente está a punto de irse para buscar minutos en pos de llegar al Mundial con rodaje. “Lo entiendo y lo hablé con él. No voy a decir lo que me dijo, pero entiendo perfectamente que él quiere jugar más. Está en su último año y quiere terminar jugando y no sentado en un banco, por más que sea el de Barcelona. ‘Masche’ no se siente fijo dentro del equipo y no quiere regalar nada. Quiere dar todo para ganarse un lugar y estar. Además tiene que estar porque te da la posibilidad de jugar en diferentes posiciones y con diferentes sistemas”, opinó del ahora defensor de 33 años que evalúa una oferta del fútbol chino.

Su análisis detallista del presente de sus compañeros también se centró en lo ocurrido con Gonzalo Higuaín, quien no fue citado a la Selección en los últimos partidos: “Pipa sufre mucho. Lo hemos hablado muchísimas veces. Creo que este tiempo sin la Selección le hizo bien también y hoy ve las cosas de otra manera. Creo que fue bueno el no haber estado en este tiempo. Es fundamental y tiene que estar porque es uno de los mejores 9 del mundo. Lo demuestra cada fin de semana en la Juventus. Jugar fuera de Argentina no es lo mismo que jugar en Argentina. Es una presión extra para nosotros, para esta camada”, reconoció ante las críticas que cayeron sobre el goleador por los goles errados en las diversas finales.

Rusia 2018 en la mira

Lógicamente, Lionel Messi también se refirió expresamente al mundial a jugarse el año que viene en Rusia, relacionándolo con la Selección Argentina: “Creo que es una última oportunidad para toda esta camada que viene jugando finales y no se puede consagrar. Confiamos en nosotros y tenemos las ganas de dar lo mejor y que se nos dé. La gente está ilusionada, más allá de como se dio la clasificación”.

A propósito de la manera de llegar (con lo justo) a Rusia 2018, “Lio” opinó: “Tanto el partido con Venezuela como el de Perú los tendríamos que haber ganado. Tuvimos ocasiones claras. Te vas metiendo cada vez más en el quilombo (sic), pasan los partidos y estás más complicado. Es jodido, se te pasan muchas cosas por la cabeza. Obviamente que no disfrutamos. Teníamos la presión y la necesidad de estar clasificados”.

El crack rosarino contó lo que le pasó tras el empate ante Perú: “Entraba muerto por el túnel y en la puerta, no me acuerdo quién estaba, alguien me dijo que teníamos una chance más. Cuando escuché eso no pregunté qué había pasado y me quedé porque todavía dependíamos de nosotros. No estábamos afuera. Fue una suerte escuchar eso porque pensé que no dependíamos de nosotros, y una vez que no dependés de vos es complicado”.

Para Messi, haber jugado en la cancha de Boca fue fundamental: “Sabíamos que el respaldo iba a ser grande. Fue así. La gente estuvo espectacular de principio a final. Nos podrían haber puteado por no ganar ese partido y sin embargo nos fuimos aplaudidos. Fue una experiencia hermosa en lo personal jugar en la Bombonera con la camiseta de Selección”.

Y también fue muy autocrítico al referirse al nivel futbolístico del equipo con respecto al mundial: “Tenemos que mejorar si queremos aspirar a ser campeones del mundo. Como estamos hoy, no nos alcanza ni mucho menos. Creo que tenemos el tiempo necesario para dejar todo claro para el arranque. En los últimos partidos de la eliminatorias se mezcló la presión y la necesidad de ganar. No fue fácil jugar en ese momento. Había muchos chicos nuevos que no estaban acostumbrados a pasar por esos momentos en la Selección. Eso hace jugar de otra manera”.

Por último, Messi fue terminante con respecto a lo que espera para Rusia 2018: “Quiero ganar. Lo intentaré y lo seguiré intentando. Pasó en 2014, que la gente de Argentina se volcó muchísimo a la calle y, más allá de no haber sido campeones, tuvo una alegría impresionante. En ese mes se olvidó de todos los problemas”.

D2-C-3499510.jpg

Gonzalo Higuaín. “Es fundamental y tiene que estar porque es uno de los mejores 9 del mundo”.

Foto: EFE

Club de amigos y finales perdidas

Hay dos temas por los que se los juzgó a Messi, quien no los esquivó:

* Las críticas por el Club de amigos de Messi: “Lo tomábamos como algo normal. Decíamos que lo que venía era matar a la Selección, a los jugadores, sacar cosas extrafutbolísticas que es lo que compra la gente. Y hay periodistas que se están aprovechando de eso. Lo mirábamos por ese lado y nos reíamos de lo que decían entre nosotros. Tuvimos que hacer el corte de no hablar más porque ya habían faltado el respeto por demás. Se les había ido la mano. Atrás de nosotros hay familias, hijos grandes que entienden”.

* La finales perdidas: “Soy sincero, no volví a repasar las finales anteriores. No las ví nunca más. Lo que tengo son recuerdos. No volví a ver ni situaciones ni nada. En dos finales fuimos merecedores de ganarlas. Sin haber jugado bien, tuvimos las más claras. Tendría que volver a repasar todas las finales para ver qué fue realmente lo que hicimos mal para no ganarlas”.

Sampaoli

“Lio” opinó sobre el técnico del seleccionado nacional: “A Jorge se lo juzgó desde mucho antes de empezar a trabajar en la Selección. Hubo mucha gente que no lo quería antes de empezar. Ya se habrá dado cuenta que la Selección Argentina es diferente a todo. Es un grandísimo entrenador, pero en Argentina estás obligado a ganar, jugar bien y ser protagonista siempre. Y aparte, eso de que te critiquen por cualquier cosa”.

“Sampaoli es una persona que conversa mucho con el jugador. Obviamente a mí no me da para ir y decirle me gusta este o aquel jugador. Tanto se habló y se dijo que mandaba en la Selección, que jugaban mis amigos, y la verdad que no es así. Jamás iría y le diría a un técnico trae a tal jugador. Sí es cierto que veo y pienso, pero para mí. No le comunico nada al técnico”.

“Antes no ganaba un partido y no salía a la calle. No jugaba bien y quería encerrarme y no hablar con nadie. Hasta que formé mi familia y tuve hijos. Eso me hizo dar cuenta de que la vida es otra cosa, no pasa sólo por el fútbol. Es un deporte en el que todos queremos ganar, a veces se da y a veces no. La vida hay que disfrutarla y vivirla, porque es lo mas lindo que hay”. Lionel Messi

Delantero de la Selección Argentina