Alivio

El aumento de tasa UVA no se aplicará al Procrear

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Miopv), Iván Kerr, indicó que el aumento del 10 % de la tasa UVA no se aplicará a los créditos otorgados y a otorgar a través de Procrear, y negó que ese aumento pueda tener una incidencia negativa en la demanda de nuevos préstamos. “Para que el sistema sea sostenible, hemos tenido que aumentar el precio de las tasas, aunque eso no se va a trasladar a lo que ya está en ejecución, a aquellos que han sido aprobados y tampoco se va a trasladar a los beneficiarios del Procrear”, anunció durante el Primer Encuentro de Desarrolladores y Bancos, realizado hoy en Buenos Aires.

Por un acuerdo suscripto con el Banco de la Nación Argentina, los créditos que otorgue la entidad “van a seguir manteniendo el 3,5 % (de interés) para los clientes y el 4,5 % para quienes no sean clientes de la entidad”, sostuvo y opinó que, tras el aumento, “la demanda no se va a ver afectada”.

Los anuncios de Kerr se dieron en el marco del encuentro que funcionarios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, mantuvieron con representantes de entidades bancarias y empresas constructoras, para debatir y presentar las nuevas líneas de créditos intermedios destinados a financiar la edificación de viviendas.

Con respecto al aumento de las tasas, el funcionario opinó que “la relación fuente-ingreso es baja, hay un margen para que esto pague”, tras lo cual aclaró que, a pesar del incremento, la UVA “sigue ganándole al CVS y al alquiler”.

Sobre el avance de la demanda generada por los créditos hipotecarios en UVAs concluyó que la subsecretaría a su cargo y el propio ministerio intentan “adaptar los programas de vivienda hacia el mercado que se viene”. Por ello, “era necesario cambiar el crédito hipotecario”, dijo en referencia a las nuevas líneas de crédito intermedias.