Red de Ciudades Creativas

Nueve municipios reunidos en el Museo Municipal de Artes Visuales

El espacio de San Martín 2068 albergará la muestra colectiva “Entré en el túnel y saqué un par de fotos”, que reúne obras de 18 artistas visuales de las ciudades de Córdoba, Esperanza, Gualeguaychú, Rafaela, Reconquista, Río Tercero, Rosario, Santa Fe y Villa Carlos Paz. La inauguración será el sábado a las 20.

E7-F1-01 MMAV NADIADRUBICH.jpg

Sin título. De la serie “Vínculo permanente y cotidiano”. Nadia Drubich (Rafaela).

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Para visibilizar el ecosistema creativo de la red y el trabajo colaborativo entre nueve gobiernos municipales de la región centro, la Municipalidad de Santa Fe invitó a la artista y curadora Luciana Berneri a diseñar una muestra colectiva. El resultado es “Entré en el túnel y saqué un par de fotos”, para la cual se contó con la colaboración de los municipios de Córdoba, Esperanza, Gualeguaychú, Rafaela, Reconquista Río Tercero, Rosario y Villa Carlos Paz, dentro de la Red de Ciudades Creativas del Ministerio de Cultura de Presidencia de la Nación.

Son 18 los artistas reunidos en esta propuesta, con diseño de montaje del estudio de arquitectos Gastaldi-Guerra. La inauguración será este sábado a las 20, en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068), con el apoyo de Bocatta, Cerveza Santa Fe y Casa Chemes. Luego, podrá recorrerse hasta el domingo 4 de febrero, con entrada libre y gratuita.

Las obras que forman parte de la muestra son autoría de Alberto Bonus (Gualeguaychú), Héctor Borla (Esperanza), Martín Carrizo (Río Tercero), Sofía Desuque (Rafaela), Nadia Drubich (Esperanza), Malcon D’Stefano (Santa Fe), Federico Gloriani (Rosario), Nina Kovensky (Córdoba), Florencia Laorden (Rafaela), Mimi Laquidara (Rosario), Lali Martínez Spaggiari (Santa Fe), Mallku Elorrieta Melogno (Villa Carlos Paz), Silvina Menendez (Santa Fe), David Nahón (Rosario), Julio Pagano (Reconquista), Ana María Pizarro (Santa Fe), Jair Jesús Toledo (Córdoba) y Agustina Triquell (Córdoba).

Los artistas seleccionados son referentes o emergentes de cada localidad, algunos activos y otros que han legado una interesante producción visual y hoy entra en diálogo con discursos contemporáneos, en un cruce poético.

“Consideradas en su conjunto, las líneas que fluyen dentro de cada sistema modular existente en las salas, anuncian el carácter dinámico de la exposición”, explica la curadora. “La construcción de un nuevo sistema expositivo dentro del espacio de exhibición ya dado será el encargado de ir recorriendo las ciudades y conectar los espacios, las obras y sus relatos”, adelanta Berneri y describe a la experiencia que propone “Entré en el túnel y saqué un par de fotos” como un “acercamiento a un posible mapa de imágenes que propone un nuevo relato visual de algunos escenarios artísticos nacionales”.

E7-F2-02 MMAV JAIR JESUS TOLEDO.jpg

Sin título. Serie “La famosa burbuja de la irrealidad”. 2017. Jair Jesús Toledo (Córdoba).

Nuevas cartografías

Una selección implica interrogarse sobre lo que construyen la suma de las partes. “¿De qué manera una línea que se sucede en el espacio, que se prolonga y extiende, puede hablar de las escenas artísticas de nueve ciudades del interior del país? ¿De nuestra contemporaneidad, de nuestras acciones, de naturalezas y galaxias?”, se pregunta Berneri. En esos cuestionamientos y en la línea que cruza el Museo, “subyace la idea de recorrido, de unión entre las regiones que están presentes en esta exposición, proponiendo un juego de conexiones y relatos entre las obras que se van modificando a medida que se avanza por las diferentes salas”. La organización del espacio y su diseño en diálogo con las obras son hacedoras del hecho colectivo que propone “Entré en el túnel y saqué un par de fotos” y sugieren “otras asociaciones, nuevos mapas y cartografías de escenarios ya conocidos, variaciones temáticas o formales que componen suaves continuidades, inesperadas convivencias y saltos impensados de una obra a otra, que se van sucediendo a través de diferentes momentos que convergen en un punto para luego volver a desplazarse y conectarse con otras situaciones que suceden en paralelo”, explica la curadora.

E7-F3-06 MMAV MIMI LAQUIDARA.jpg

“Bola Amarilla. Bola de cemento”. Mimi Laquidara (Rosario).