Organizada por la Asociación Brasileira Santa Fe

Nueva edición de la Noite Brasileira

Será el sábado, en el Mercado Progreso: música y danza, con el aditamento de la instalación de stands de comidas y bebidas típicas de la idiosincrasia del Brasil.

E8-F1-JOGO BONITO.jpg

Brenda Böck en voz, Matías Armando en guitarra, Sebastián “Flaco” Tredici en bajo, Fabián Rosa en piano y Ricardo Rosa en batería conforman Jogo Bonito, una de las agrupaciones musicales presentes.

Foto: Gentileza producción / Aldana Badano

 

Lisandro Plank

El próximo sábado se llevará a cabo una nueva edición de la Noite Brasileira, un evento que tiene como objetivo compartir y multiplicar diferentes aristas de la cultura y la gastronomía brasileña en nuestra ciudad. Luego de cinco años consecutivos, la Asociación Brasileira Santa Fe redobla la apuesta conjugando la puesta en escena de diferentes grupos de música y danza, con el aditamento de la instalación de stands de comidas y bebidas típicas de la idiosincrasia del Brasil.

En esta oportunidad, la cita tendrá lugar en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) a partir de las 21 y con una entrada anticipada de 120 pesos (Parisino Boulangerie: 9 de Julio 2239 y Brota Vivero Paseo Café: Monseñor Zazpe 2857 - Bv. Gálvez 1243), mientras que el valor de la misma en puerta será de 150 pesos.

Este año, el evento cuenta con la Declaración de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Propuesta renovada

En esta nueva edición, los asistentes a una velada que promete mucho color, calor y baile, podrán disfrutar la propuesta de diferentes stands culturales que propondrán muestras interactivas sobre las distintas culturas del país en conjunto, que estarán a cargo, al igual que en ediciones anteriores, del Centro de Estudiantes de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani.

Por su parte, atendiendo a las demandas gastronómicas de los espectadores, habrá puestos de comida típica dulce y salada; y también se podrá disfrutar de diferentes bebidas del país hermano, donde la tradicional caipirinha será la principal apuntada, pero además, bartenders especializados ofrecerán tragos típicos de distintas regiones del país.

Por otro lado, sobre el escenario se presentarán los grupos musicales Jogo Bonito y Macumbê - Mujeres Candomberas, ambos de Santa Fe, y AmarElas que llegan desde Buenos Aires para sumarse a la propuesta. Además, se dará la participación del grupo de baile Capoeira De Onda, que estará realizando un espectáculo especialmente preparado para el público de esa noche que mostrará retazos de lucha y danzas afrobrasileiras: capoeira y macúlele.

Jogo Bonito y su Litoral Bossa

Jogo Bonito es un proyecto musical que nació en nuestra ciudad en el año 2011, como una búsqueda e interpretación de los géneros musicales brasileños, tratando de lograr un repertorio variado, incluyendo obras de distintos compositores, siempre adaptando y arreglando las mismas al estilo propio del grupo. En una primera instancia el grupo planteaba una impronta instrumental, incorporando géneros como el chorinho, o versiones instrumentales del bossa y el samba; luego con la incorporación de Brenda Böck como cantante, el formato del grupo se volcó más hacia la canción.

En la actualidad el grupo conformado por Brenda Böck en voz, Matías Armando en guitarra, Sebastián “Flaco” Tredici en bajo, Fabián Rosa en piano y Ricardo Rosa en batería cuenta con varios años de trayectoria y escenarios recorridos, como así también con dos discos: “Pincelada Brasileira” publicado en el 2014 y “Litoral Bossa” que se presentó en el 2015.

En la antesala de una nueva participación en la Noite Brasileira, los santafesinos dialogaron con El Litoral, anticipando que para la noche del sábado “estamos preparando un show bien arriba y festivo, con muchos sambas en el repertorio para que la gente pueda, además de escucharnos, animarse a bailar y disfrutar de esa noche que va a ser Inolvidable, como también lo fue en ediciones anteriores”.

Al hablar de su impronta artística y de cuáles son los ritmos brasileños preferidos por el grupo aseguraron que “al principio Jogo Bonito comenzó interpretando música instrumental brasileña como el Chorinho y algunos Bossa Nova, siempre con una impronta jazzera. Pero luego, cuando se sumó Brenda Böck como cantante, ella nos fue llevando para el lado del samba, pero sin dejar de lado los clásicos del Bossa. Hoy nuestro repertorio se centra en el bossa y el samba, que es donde nos sentimos más cómodos”.

Finalmente, con respecto a sus producciones discográficas “Pincelada Brasilera” (2014) y “Litoral Bossa” (2015), ambos disponibles para escuchar en el canal de Jogo Bonito en YouTube, los músicos definieron que “Pincelada Brasileira” es nuestro primer disco, donde se escuchan varios ritmos brasileños como el chorinho, el baiÆo y el samba. En él empezamos la búsqueda de un sonido propio, que se terminó de lograr en “Litoral Bossa”, que es un disco más volcado hacia el bossa y en el cual la sonoridad de banda está más consolidada. Realmente estamos muy contentos con las dos producciones porque cada una refleja un momento de desarrollo del grupo”.