Medicina del viajero

Vacaciones: qué medicamentos hay que llevar en la mochila

En el marco de la campaña “Viví un verano saludable, tu farmacéutico te cuida”, el Colegio de Farmacéuticos brindó una conferencia sobre cómo cuidarse en los viajes.

13_A_FARMACIA.jpg

Los especialistas aconsejan que los medicamentos se lleven en el equipaje de mano y no en las maletas. Deben ir siempre en sus envases originales, donde estarán mejor protegidos de la humedad y de la luz.

Foto: Archivo El Litoral / Agencia

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En el marco de la Campaña “Viví un verano saludable, tu farmacéutico te cuida”, el Colegio de Farmacéuticos brindó una conferencia sobre medicina del viajero. El objetivo es reducir los riesgos en entornos desconocidos y la importancia de ir bien informados.

“La población se prepara para la época invernal, pero no así para la llegada del verano”, indicó Alicia Caraballo, miembro de la comisión directiva del colegio. También sostuvo que para esta etapa del año hay que pensar mucho en cuestiones relacionadas con el sol, con el cuidado de la piel y las enfermedades.

La doctora Carolina Cudos es médica, especialista en infectología, microbióloga clínica e integrante del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia. En la charla detalló que las enfermedades que aparecen en la época estival suelen estar relacionadas con los mosquitos y las enfermedades que aparecen cuando los alimentos o agua que se consumen no son seguros.

A la hora de planificar un viaje debemos tener en cuenta qué medicamentos hay que llevar. “Se debe contar con un botiquín del viajero en donde no debe faltar el paracetamol, los antidiarreicos y los medicamentos de consumo diario (siempre llevar más cantidad de lo que se estima y receta médica expendida por un profesional); además de repelentes y bronceadores. En este último caso recomendó utilizar un factor UV de 30 para los adultos y un factor UV de entre 40 y 60 para los menores.

También, hizo hincapié en los repelentes: “Tienen que llevar la sigla DEET (Dietil-toluamida) al 25% y deben colocarse cada cuatro a seis horas. En el caso de los que tiene DEET al 15% tienen que renovarse cada tres horas o dos”. En el botiquín del viajero no deben faltar los repelentes ya que previenen la transmisión de zika, dengue, chikungunya y paludismo.

Fiebre amarilla

“La vacuna de fiebre amarilla debe colocarse 10 días antes de viajar. No es obligatoria para la zona sur de Brasil, pero si para quien vaya a Bahía, a San Salvador de Bahía, al Estado de Espírito Santo, al Estado de Río de Janeiro, incluida la ciudad de Río de Janeiro y Buzios. Y también aquellas personas que vayan al Estado de San Pablo, pero no a la ciudad de San Pablo. También los que elijan Colombia, Panamá, Jamaica, Bahamas, Perú, Bolivia deben vacunarse”, explicó Cudos.

La diarrea del viajero es la primera causa de enfermedad, por tal motivo se sugiere que se tomen las siguientes medidas para evitarlas:

— Se debe tomar agua segura: potable o envasada.

— No consumir hielo.

— Preferentemente, no consumir alimentos de puestos callejeros.

— Evitar las verduras y las frutas crudas.