Cristina procesada, responde esta tarde en conferencia de prensa

Por “traición a la Patria”

El juez federal Claudio Bonadio pidió el desafuero de la ex presidente, admitió la preventiva domiciliaria de Timerman y ordenó detener a Carlos Zanini, Luis D’Elía y Fernando Esteche. El caso nació en la denuncia de Pepe Eliaschev y tuvo un punto culminante en la muerte de Nisman.

2-2409131ONU.jpg

Bonadio procesó a la ex presidente Cristina Kirchner con prisión preventiva y pidió su desafuero por los delitos de “traición a la Patria” y “encubrimiento agravado” de iraníes prófugos por el atentado a la Amia.

Foto: archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El juez federal Claudio Bonadio procesó, pidió el desafuero y ordenó en tal caso la detención de la ex presidente y senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa en la que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia. “Puede entorpecer la causa”, señaló el magistrado al justificar la causal de la detención preventiva.

La figura penal de traición a la patria tiene una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de 25 años o reclusión perpetua. Esa es la figura que le cabría a Cristina en la hipótesis acusatoria. El juez evaluó que la ex presidente incurrió además en “encubrimiento agravado” y la embargó por $ 50 millones.

La causa se originó por la acusación del fallecido fiscal Alberto Nismann en enero de 2013, fallecido horas antes de llevar el caso ante el Congreso Nacional. Pero lo hechos se conocieron el 26 de marzo de 2011, cuando Pepe Eliaschev denunció en su columna del diario Perfil que “la Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados”.

Eliaschev explicó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y su canciller Timerman estarían dispuestos a “suspender de hecho la investigación de los dos ataques terroristas que sufrió este país en 1992 y 1994, en los que fueron destruidas las sedes de la embajada de Israel y de la Amia en Buenos Aires”.

Ya entonces el hoy fallecido periodista reveló un documento hasta el momento secreto entregado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Salehi, al que era presidente iraní Majmud Ajmadineyad.

“El canciller iraní le asegura en su informe al presidente Ajmadineyad que ‘la Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero que en cambio prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán” advirtió Eliaschev. Fue desmentido reiteradas veces por la administración kirchnerista, y descalificado por Timerman como “seudoperiodista”.

“El informe secreto fue redactado luego de la reunión que el canciller argentino, Héctor Timerman, mantuvo con su contraparte de Siria, Walid al-Mohalem, y con el propio presidente Bashar al-Assad el 23 y 24 de enero último en la ciudad siria de Alepo”, informó Eliaschev.

Aquel informe de Eliaschev fue con el tiempo retomado en la denuncia de Nisman. Según planteó el fiscal, la firma del memorándum con Irán plasmó un acuerdo para garantizar impunidad a los sospechosos, a cambio de un incremento del comercio de granos y petróleo entre la Argentina e Irán. La “cooperación nuclear” se sumó además a la sospecha del motivo del entendimiento.

La figura penal de traición a la patria tiene una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de 25 años o reclusión perpetua. Irán para buscar la impunidad de un ataque terrorista. La causa se reactivó luego de conocerse una conversación del ex canciller Héctor Timerman con un directivo de la Amia, en la que el entonces funcionario habría revelado que el gobierno kirchnerista conocía la presunta responsabilidad del régimen iraní en el atentado.

El infame memorándum

El presidente de la Amia, Agustín Zbar, afirmó que el ex canciller Héctor Timerman “reconoció y sabía que Irán tenía responsabilidad en el atentado porque el Estado argentino lo reconoció y en los tres poderes ratificaron esa responsabilidad. Y a pesar de eso se firmó ese infame memorándum”.

Zbar habló en el marco de las detenciones en la causa que investiga la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la mutual judía. “Ratifican que Irán es el principal responsable y tuvo una conexión local” para cometer el ataque terrorista.

La Amia es querellante en la investigación del atentado pero no en el marco del expediente del encubrimiento, en el que se llevaron adelante los arrestos.

Con relación al juicio oral que se está llevando adelante por el atentado a la Amia, lamentó que “pasaron 20 años de distracciones políticas, desviaciones y operaciones” sin que se pudiera esclarecer el atentado que dejó 84 muertos y decenas de heridos.

“Es un bochorno lo que pasó en Argentina. Inmediatamente después que explotó la bomba ya se estaban poniendo en marcha maniobras de encubrimiento, se escapaban del país los funcionarios de la embajada iraní”, sostuvo el dirigente judío.

Juez acusado

El juez Daniel Rafecas ratificó -al hacer su descargo ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura- su decisión de desestimar la acusación del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner por “inexistencia de delito” que ahora avanza en manos del juez Bonadio. Dijo que “hubiese ameritado el inicio de un proceso por mal desempeño”. Rafecas se presentó ante la referida comisión para realizar su descargo, en el marco de la acusación por mal desempeño que lleva adelante el cuerpo y que podría derivar en un pedido de juicio político.