ES EL SITIO DONDE FUE BALEADO RAFAEL NAHUEL.

El juez ingresó a la comunidad mapuche de Villa Mascardi

Participaron peritos de la Policía Federal y representantes de Derechos Humanos. El joven murió en el marco de un operativo de Prefectura el 25 de noviembre.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El juez federal subrogante en Bariloche Gustavo Villanueva inició este mediodía los peritajes en la comunidad mapuche de Villa Mascardi donde murió baleado el pasado 25 de noviembre el joven Rafael Nahuel en el marco de un operativo de Prefectura. Del operativo participan también funcionarios judiciales, peritos de la Policía Federal, representantes de la APDH Bariloche y otros acompañantes.

La visita de la comitiva judicial fue precedida a las 9 por un corte del tránsito en la ruta nacional 40 ordenado por Villanueva, que se extendió hasta las 14, y que va desde 12 kilómetros al norte de la comunidad hasta 60 kilómetros al sur.

LOS HECHOS

La comunidad Lafken Winkul Mapu ocupó el 14 de septiembre un predio de 500 hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi en la zona de Villa Mascardi, a 30 kilómetros al sur de Bariloche, lo que llevó a Parques Nacionales a denunciar penalmente la usurpación y pedir el desalojo. El jueves 23 de noviembre un gran operativo de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería ejecutó el desalojo ordenado por Villanueva, con la detención de cinco mujeres y cuatro chicos, que fueron liberados esa misma tarde. Los hombres de la comunidad escaparon al procedimiento y un contingente de Prefectura quedó custodiando el terreno para que no vuelvan a ocuparlo.

El sábado 25, esos mismos uniformados actuaron contra los mapuches que reaparecieron en el lugar y, en medio de ese operativo Nahuel murió baleado.

El domingo siguiente Villanueva fue por primera vez al lugar, acompañado por representantes de la comunidad, dirigentes de la APDH y el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, y acordó con los mapuches retirar la custodia de Prefectura y garantizar que no obstaculizarían los peritajes, que recién ordenó para hoy, 12 días después de la muerte del joven.

Entre otras personas, acompaña al juez la abogada de la querella y la comunidad, Natalia Araya, y la representante del grupo mapuche María Nahuel, quienes también lo habían acompañado en la primera visita. En esta ocasión no concurrió el obispo ni el histórico referente de la APDH local y juez laboral Rubén Marigo.

REUNIÓN

Para esta tarde estaba previsto que sesione en Bariloche la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, encabezada por su presidenta Victoria Donda.