Tras su declaración en el juicio oral

Los Monos le contestaron al papá del Fantasma Paz

Germán de los Santos

[email protected]

El desfile de testigos en el juicio a la banda de los Monos, con el testimonio de Luis Paz, trajo aparejada una réplica por parte de los integrantes de la organización narcocriminal que salieron a cuestionar a los jueces que integran tribunal por permitir que los que pasan por el estrado lancen duras acusaciones contra los Cantero.

Paz, padre de Martín, quien fue asesinado el 8 de septiembre de 2012, dijo este martes que los Monos “habían matado a medio Rosario”.

Este hombre que vive en un country en Santa Fe dijo que el crimen de su hijo estuvo vinculado a una deuda por dinero que tenían con él. Aunque no hay una investigación abierta en su contra, el nombre de Paz aparece como una clave en el nuevo mapa narco de Santa Fe.

La investigación de ese asesinato, encabezada por el controvertido juez Juan Carlos Vienna, derivó en la llamada megacausa contra los Monos, bajo la figura de asociación ilícita, que actualmente se analiza en el juicio oral y público que tiene como principales acusados a 25 imputados, entre ellos, a “Monchi”, Ariel “El viejo” Cantero, Ariel “Guille” Cantero, Jorge Chamorro y Leandro Vilche.

“La muerte de mi hijo fue un complot. Cuando lo mataron les convenía a todos, porque todos le debían plata”, aseguró Paz.

Ayer, “Guille” Cantero decidió declarar en el proceso que se sigue desde hace tres semanas en el Centro Penal de Justicia de Rosario.

Cuestionamientos

Cantero cuestionó al tribunal al señalar que “no puede ser que venga un testigo y diga cualquier cosa sin que nadie repregunte. Yo tengo un solo homicidio, no cien como dijo Paz. Si es por eso, yo tengo conocimiento de que el señor Paz vende drogas. Acá viene cualquiera y difama, dice que los Cantero son asesinos y no pasa nada”.

“Dijo que mi familia mató a medio Rosario. Tengo una nena que va a la escuela. Mi mamá me dijo que no podía llevarla por esos dichos. Quería saber si podía denunciarlo”, apuntó.

Paz había señalado que “hay 200 homicidios por año en Rosario, y no lo puedo probar, pero la mitad de esos homicidios pertenece a toda esta gente (refiriéndose a los Monos)”.

Otro que salió a responder los dichos de Paz fue Ramón Machuca, a quien la Fiscalía pidió una pena de 41 años de prisión. “Monchi” puntualizó: “Paz dijo que yo soy el responsable, instigador o ideólogo de la muerte de su hijo. Yo quiero decir que no tuve nada que ver. Tuvimos una amistad (con Fantasma) hasta el último día, que estuvimos en un baile juntos, que fue el día anterior a su muerte. Eso lo saben hasta sus íntimos amigos que son los de su infancia y que ya declararon”, sostuvo Machuca.

Además, recordó que el padre de la víctima afirmó que la presunta organización planeó el asesinato y agregó que “sería bueno” que brinde testimonio la persona que le dio esa información. “Es para que se sepa la verdad. Cuando eso pase, ese día, voy a tirar cohetes”, manifestó con respecto a la mención que hizo Luis Paz a la hora de hablar de los pedidos de condenas hechos por el fiscal Gonzalo Fernández Bussy.

“Paz no se debe dejar llevar por comentarios de la calle, como hicieron en la investigación. No hay un testigo que haya visto o escuchado (algún hecho sobre asociación ilícita, que se juzga hasta el 28 de diciembre). Inventando cosas no podemos hacerle causas a cualquiera”, concluyó.