River cerró el año con una sonrisa...

Algo es algo

Los millonarios se consagraron nuevamente campeones de la Copa Argentina al vencer a Atlético Tucumán por 2 a 1 en Mendoza. Scocco y Nacho Fernández (un golazo), le dieron la victoria al equipo de Gallardo. El “Pulga” Rodríguez lo hizo para los tucumanos. Tremendo marco de público.

D6-A-DQPNYITWSAQOT3B.jpg

Nacho Fernández grita con fuerza su golazo, que significó el triunfo de River ante los tucumanos en Mendoza.

Foto: Gentileza Copa Argentina

 

Redacción de El Litoral

River se paró en ofensiva con Fernández y Rojas por las bandas y Martínez como acompañante de Scocco en la delantera. Así pudo tener la pelota y merodear el área de Alejandro Sánchez y el gol no tardó en llegar: ante un mal rechazo del arquero Scocco peinó la pelota y la dejó en el fondo de la red a los 10 minutos.

Pero la respuesta de Atlético fue inmediata, con una entrada por derecha de Luis Rodríguez y un remate bajo que venció la resistencia de Enrique Bologna.

River volvió a tener el balón a través de Ponzio, Enzo Pérez, Fernández y Martínez y las proyecciones de Gonzalo Montiel. Llegó por la izquierda al promediar la etapa, con un disparo de Scocco apenas desviado y más tarde con un gran pase de Ignacio Fernández que el otro Nacho no alcanzó a conectar.

Atlético jugó de contragolpe, con algunos de sus mejores intérpretes como David Barbona, Francisco Grahl y Gervasio Núñez, que por momentos fue un punta más.

Tuvo algunas aproximaciones y entre las más claras se destacaron un remate exigido de Núñez que se fue sobre el travesaño, un cabezazo alto de Cabral y otro de Luis Rodríguez desviado; y terminó el primer tiempo dejando una mejor imagen.

El inicio del complemento fue una continuidad del primero, con River como dueño de la pelota y con otro gol tempranero, esta vez con un zurdazo del talentoso Ignacio Fernández que se metió en el ángulo superior derecho del arco de Sánchez.

A Atlético le costó ser protagonista y sufrió cuando Scocco recibió de Pérez para quedar cara a cara con el arquero y tirar la pelota increíblemente sobre el travesaño. O cuando el ingresado De la Cruz remató desde la izquierda y el balón dio en el palo.

Atlético había llegado con un tiro de Rodríguez por encima de Bologna pero la pelota se perdió sobre el horizontal. Pero ni con las variantes pudo imponerse en el campo y torcer el desarrollo.

River controló el juego, se llevó el partido, sumó una estrella más a su rica historia y encontró el consuelo tras la eliminación en las semifinales de la Copa Libertadores a manos de Lanús, desde la que había sido, hasta ayer, un equipo golpeado.

El año de Atlético Tucumán fue el más importante de su historia. Jugó la Copa Libertadores y la Sudamericana, clasificó para la Libertadores del año que viene y disputó la final de la Copa Argentina, al margen de buenas actuaciones en el torneo doméstico. Más no se les puede pedir.

Boca-River, como en el ‘76

Boca y River protagonizarán la final de la Supercopa Argentina de 2017, tentativamente en los primeros días de febrero próximo, en lo que significará el segundo enfrentamiento entre ambos en un partido decisivo en más de un siglo de historia común.

La Supercopa Argentina enfrenta al campeón de Primera División (Boca) con el ganador de la Copa Argentina (River) y los escenarios con más chances de albergar esta gran final son el estadio Ciudad de La Plata, el estadio Ciudad de Mar del Plata y el estadio Bicentenario de San Juan.

El choque entre los dos equipos más populares de la Argentina y de los más grandes de América coincidirá con el comienzo de la participación de ambos en la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

La única vez que Boca y River jugaron una final oficial fue el 22 de diciembre de 1976, cuando el xeneize ganó el campeonato Nacional de ese año con el recordado gol de Rubén Suñe de tiro libre, que selló el 1 a 0 definitivo en cancha de Racing, ante casi 100.000 espectadores.

D6-B-M38851_CROP169014_1024X576_PROPORTIONAL_15128941628860.jpg

El tradicional festejo luego de finalizado el partido. River venía de capa caída por su increíble eliminación en la Libertadores, pero terminó el año con una alegría y jugará la final de la Supercopa Argentina ante Boca.

63 Títulos

De campeón, son los que acumula River a lo largo de su historia.

 
D6-C-20171210-636484677052483316.jpg

La Copa Argentina en alto, otro logro para un club que está segundo en el listado de campeones de la historia del fútbol argentino, a tres títulos de Boca. Foto: Gentileza Copa Argentina

Síntesis

River 2

A. Tucumán 1

River: Enrique Bologna; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Marcelo Saracchi; Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández, Enzo Pérez y Ariel Rojas; Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco. DT: Marcelo Gallardo.

Atlético Tucumán: Alejandro Sánchez; Guillermo Acosta, Yonatan Cabral, Rafael García y Cristian Villagra; Rodrigo Aliendro, Francisco Grahl, David Barbona y Gervasio Núñez; Favio Alvarez y Luis Rodríguez. DT: Ricardo Zielinski.

Goles: en el primer tiempo, 10m Scocco (R) y 11m Rodríguez (AT). En el segundo tiempo, 2m Fernández (R).

Cambios: en el segundo tiempo, 15m Alejandro Melo por Núñez (AT), 17m Nicolás De la Cruz por Rojas (R), 20m Ismael Blanco por Grahl (AT), 23m Carlos Auzqui por Pérez (R), 36m Rafael Santos Borré por Scocco (R) y 40m Mauricio Affonso por Barbona (AT).

Estadio: Malvinas Argentinas, de Mendoza.

Árbitro: Fernando Rapallini.