Básquetbol

Argentina y Uruguay no serán sedes del Mundial 2023

La Fiba se los otorgó a Japón, Indonesia y Filipinas. Los países sudamericanos quedaron prioritariamente posicionados para 2027.

D12-A-.jpg

Los representantes de los países ganadores, celebran la determinación tomada por el ente rector del baloncesto universal.

Foto: gentileza Fiba

 

Redacción de El Litoral

Télam

Finalmente, Argentina y Uruguay no fueron designados como países sedes del Mundial de Básquetbol 2023, ya que la Federación Internacional de este deporte, eligió a una organización tripartita entre Japón, Indonesia y Filipinas. Sin embargo, las naciones rioplatenses quedaron muy bien posicionados y partirán como únicos candidatos para la Copa 2027.

El presidente de Fiba, el argentino Horacio Muratore, fue quien extrajo el cartelito con el nombre del trío asiático en la reunión celebrada ayer en el Central Board en Mies. Justamente, en esa localidad suiza, cercana a Ginebra, se llevó a cabo el acto que definió la sede del certamen ecuménico que sucederá al próximo: el de China 2019.

La Copa del Mundo de básquetbol se jugará por primera vez en más de un país y según publicó el sitio oficial Fiba; mientras que argentinos y uruguayos partirán inicialmente como única opción para 2027 “siempre y cuando cumplan con lo pedido por el ente mundial”, destacaron las autoridades del ente rector del baloncestos universal.

En el caso de Argentina, ya tuvo la oportunidad de organizar Mundiales: en 1950 (fue campeón) y en 1990; mientras que Uruguay albergó la Copa 1967. En cuanto a los países designados: Filipinas albergó el certamen en 1978; Japón en 2006 e Indonesia nunca.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Federico Susbielles sostuvo: “fueron dos presentaciones de excelencia y la decisión que tomó Fiba confirmó esta situación. Es inspiradora y brillante la decisión de permitir que Asia siga desarrollando el básquetbol; mientras que a la vez, otorgarle a Sudamérica la posibilidad de organizar el Mundial siguiente...”.

“Trabajaremos con ambos gobiernos para adaptar los documentos para 2027 y venir a buscar la ratificación en junio. Tendremos 10 años para trabajar y mejorar nuestro proyecto y nuestra infraestructura”, agregó el bahiense.

Argentina y Uruguay continuarán con la labor para quedarse con la organización del 2027 y para ello recibirán una inspección del presidente de Fiba, en marzo de 2018, a fin de corroborar los primeros avances.

Además, desde la Cabb, confiaron a Télam que se renegociarán los contratos y los pagos presentados para el 2023, ya que cambiaron los plazos.

En un principio, las sedes serán el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata; el Orfeo Superdomo de Córdoba; el estadio de la Villa Deportiva del Parque General San Martín de Mendoza y el Parque Roca de Buenos Aires.

Además, el Superdomo de La Rioja figura como alternativa; al tiempo que Uruguay cuenta por ahora con el Antel Arena de Montevideo como escenario principal.