Un técnico que está metido en Santa Fe

Siemienczuk: “Estuvimos muy cerca de estar entre los cuatro primeros”

El conductor “lagunero” habló del trabajo que realiza en Regatas, tanto en primera división como en categorías formativas.

D13-AA-IMG_9947.jpg

Juan Siemienczuk, en un alto en una de sus prácticas en el gimnasio Tribu Mocoretá del Club de Regatas Santa Fe.

Foto: Pablo Aguirre

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Juan Siemienczuk tuvo su segundo desafío dirigiendo la primera división del básquetbol de Regatas. En esta oportunidad, reemplazando a Mariano Espinosa. Se refirió a su llegada a la entidad, como así también a diferentes temas del orden local como nacional.

—¿Cuáles son tus objetivos en Regatas?

“La idea es ayudar, porque se dio una situación similar a la del año pasado. En la temporada anterior tuve que suplir a Marcelo Solanas, porque tuvo que dejar por diferente motivos y, en esta oportunidad, Mariano Espinosa se fue a dirigir a la Liga Provincial”.

“El club necesitaba a alguien para que finalice la temporada. Decidí incorporarme con un poco más de desafío al tomar no solamente la primera división sino también U19 y U17 para ver si podía tener una unificación bien marcada en esas categorías. Trabajar con los más jóvenes hasta finalizar el año.

Después veremos porque todavía no tengo en claro cuál va a ser mi futuro.

—¿Lograron un buen récord?

—“Así es. Perdimos solamente un solo juego desde que tomé la primera división, ante Rivadavia Juniors. Estuvimos muy cerca de estar entre los cuatro primeros. Quedé un poco molesto porque podríamos haber estado más arriba. Terminamos jugando bien; con minutos a varios juveniles y U17, que son jugadores salidos del club. Es algo que no se ve muy a menudo.

“El mérito de los chicos fue de entrenar, venir y ensamblarse al equipo de primera división. Es bueno que el club le dé un espacio para que los chicos puedan sumar y que ése sea un espejo constante para los chicos de más abajo. Me comentaron que vinieron chicos de distintas categorías a ver el equipo de primera división y U19 a raíz de las oportunidades que se les brindó para integrar los diferentes equipos. Fue muy bueno”.

—¿Qué juego pudiste plasmar con Regatas?

“En las dos veces que pude estar, los jugadores aceptaron mi filosofía. Tuvieron una apertura mental para intentar hacer lo que le pedía y eso me pareció estar reflejado en el equipo. Jugamos muy bien desde la lectura del juego. Fuimos un equipo extremadamente solidario, tanto en las defensas como en las ofensivas. Las figuras en los distintos partidos se alternaron. Fueron chicos de 17 años, de 23 o los mayores. Lo que se vio fue lo que me gusta a mí, un juego colectivo. Que los chicos aprendan a jugar al básquet no por sistema sino por lectura”.

—¿Cómo ves el básquetbol de Santa Fe?

—“Hay que separarlo en varias etapas. El torneo de primera división, de la A1, tiene un buen nivel de competitividad. Después habría que revisar un poco, a lo mejor el calendario o cómo manejar el tema de los pases para que los clubes se queden sin algunos jugadores en la parte final del torneo. Principalmente porque atenta en lo que venían haciendo durante la temporada. A nosotros no nos pasó, pero a otros sí. Es para que se termine en forma completa y que el nivel sea más alto.

“También habría que hacer una revisión en la parte de formativas. He estado notando mucho entusiasmo, presión hacia los chicos por ganar y me parece que estamos totalmente equivocados en ese aspecto. Es algo a revisar todos los que estamos en el básquetbol, entrenadores, dirigentes, árbitros, padres para que la competencia de formativas sea realmente de formación y no de competitividad y que se trabaje en el desarrollo de los chicos y no en el resultado. Es lo que vi en el corto tiempo que estoy acá”.

D13-B-IMG_9941.jpg

Estoy muy tranquilo acá en Regatas. Me han dado total libertad para trabajar, para desarrollar mi función. Realmente se han portado muy bien”

Juan Siemienczuk

técnico de Regatas

Sobre la Liga Nacional

Cuando se refirió a la Liga Nacional, comentó: “Es un nuevo formato el de la A, que hay que acostumbrarse a consumirlo; pero que rápidamente al jugar un partido importante atrae al espectador. Me parece que el nivel del inicio de la A es muy bueno. Nosotros tenemos que acostumbrarnos a eso”.

“Lo mismo que la Liga Argentina al cambiar el formato. Se vuelven a jugar varias veces ante un mismo equipo. Cuando logremos aceptar estos cambios y haya estabilización, se verá la mejoría. Los cambios me agradan”, aseveró el técnico paranaense.

Y enfatizó diciendo que “sigo sosteniendo lo que dije siempre; me parece que no tenemos la estructura, ni tenemos la posibilidad de atraer la gente con tres juegos por semana. Me ha tocado jugar lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado. Es muy difícil meter gente tan seguido”.

“Y la estructura que tienen los clubes para moverse de visitantes. Lo mismo. Son muchos kilómetros a recorrer. Se está perdiendo la parte deportiva en este aspecto. Se están jugando días contínuos para ahorrar. Me parece que es un error.

Nosotros no somos la NBA. No somos equipos de NBA que tienen catorce jugadores mayores disponibles. Las fichas nuestras son muchos menos. He preguntado a varias personas y me dijeron que jugar tan seguido, a veces en 24 horas es contraproducente”, expresó Siemienczuk.

Y acotó que “otra cosa que he escuchado es que hay que poner a los chicos más jóvenes. No todos los clubes tienen chicos jóvenes listos para jugar”.

“Este es mi análisis estando un poco desde afuera y más tranquilo”, finalizó.