CON EL DÚO LATOSINKI - DÍAZ GONZÁLEZ

La ciudad celebra el Día del Tango

Después de una extensa gira por Europa, el dúo que integran Alejandra Latosinski y Javier Díaz González protagoniza un concierto para celebrar el Día Nacional del Tango. El encuentro, organizado por la Municipalidad, tendrá lugar el lunes a las 19.30, en la plazoleta Fragata Sarmiento (Juan de Garay y San Martín). La entrada es libre y gratuita.

La ciudad celebra  el Día del Tango

Alejandra Latosinski y Javier Díaz González “interpretarán gemas del repertorio gardeliano y otros clásicos”.

Foto: Jura Studio, Rafal Kobilecky

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En coincidencia con la fecha de nacimiento de Carlos Gardel y del director de orquesta Julio de Caro, cada 11 de diciembre se conmemora en la Argentina el Día Nacional del Tango para destacar la importancia de esa expresión cultural del país. En ese marco, la Municipalidad invita a disfrutar del concierto que brindará el dúo Latosinski - Díaz González este lunes a las 19.30, en la plazoleta Fragata Sarmiento. Con entrada libre y gratuita, los artistas “interpretarán gemas del repertorio gardeliano y otros clásicos”, como anticiparon.

Este concierto marca el regreso del dúo a Santa Fe, luego de una extensa gira por Europa que se extendió durante un año, en el que recorrieron España, Francia, Bélgica, Italia, Eslovaquia, Alemania, República Checa, Polonia y Austria; actuando en festivales de tango, de world music, teatros, clubes de jazz y escenarios del circuito milonguero.

Con una propuesta que definen como “tango intimista”, proponen un diálogo entre voz y guitarra, “generando climas únicos en cada interpretación”. Entre las producciones recientes del dúo, Latosinski y Díaz González destacan que en 2016 grabaron en vivo en el Teatro Muzik Publique de Bruselas, Bélgica; y en julio de este año grabaron en un estudio en Lodz, Polonia. Ese material será editado en CD durante el próximo año. Para 2018 proyectan una nueva gira por Europa y otra por países latinoamericanos.

Cabe recordar que el dúo tuvo sus orígenes en 2014 en Buenos Aires, donde recorrió diversos escenarios de la movida tanguera. Alejandra Latosinski es oriunda de esta ciudad y se dedica al tango desde adolescente y fue la voz más joven de la Orquesta Santa Fe Tango 2000, puntapié que le dio la oportunidad de realizar dos giras por Europa. Javier Díaz González nació en la ciudad de Buenos Aires y fue guitarrista de artistas como Virginia Luque, “Chiqui” Pereyra, Omar Mollo, entre otros. Fue profesor de la Academia Nacional del Tango, grabó más de viente discos como cesionista y participó como guitarrista estable del programa televisivo de Silvio Soldán.

Dos vertientes

El Día Nacional del Tango se celebra cada 11 de diciembre por iniciativa del compositor y productor artístico Ben Molar, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890; y Julio De Caro, director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899.

La fecha, cuentan, nació de un modo especial. Una noche de 1965, Ben Molar iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.

Ese mismo año Molar presentó la propuesta a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el 29 de noviembre de 1977, se promulgó el Decreto Nº 5830/77 por el cual se instauraba esta efeméride. En diciembre de ese año se aprobó el decreto a nivel nacional que estableció el 11 de diciembre como el “Día Nacional del Tango”.