Alemania

Acusan de espionaje cibernético a los chinos

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El jefe de la agencia de inteligencia de Alemania, Hans-Georg Maassen, advirtió que más de 10.000 alemanes -entre ellos legisladores y funcionarios- fueron “atacados” por agentes de inteligencia chinos que se hacen pasar por consultores o investigadores en las redes sociales, principalmente LinkedIn.

En tanto, informó que los hackers chinos “están atacando cada vez más a las empresas europeas a través de proveedores de confianza”.

Según informó la agencia de noticias EFE, espías chinos crearon perfiles falsos en las redes sociales para contactar ciudadanos y obtener información, de acuerdo al estudio de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), los servicios secretos alemanes de Interior.

Desde la BfV decidieron este año estudiar a fondo este fenómeno en LinkedIn, la red de perfiles profesionales, y comprobaron que en nueve meses más de 10.000 ciudadanos alemanes habían sido contactados por perfiles atribuidos al espionaje chino.

“Este es un intento amplio de infiltrarse en parlamentos, ministerios y agencias gubernamentales en particular”, advirtió Maassen a la prensa alemana. Los perfiles falsos -con nombres como Lily Wu, Laeticia Chen o Alex Li- ostentaban un currículum impresionante, cientos de contactos y atractivas imágenes de jóvenes profesionales.

Se presentan como miembros de consultoras, empresas de cazatalentos o institutos de investigación y sus objetivos más habituales son funcionarios, parlamentarios, diplomáticos, militares o trabajadores de fundaciones o laboratorios de ideas.

Según explica el diario alemán Der Spiegel, el método para establecer contacto con sus potenciales hackeados es explicarles que una empresa o consultora tiene interés en su experiencia en un área determinada y les ofrece, por ejemplo, realizar un trabajo remunerado para un cliente, a lo que suele seguir una invitación a viajar a China con todos los gastos pagos.