Urbanización sustentable

Pilay avanza en su proyecto más ambicioso, en la zona de countries

En un predio de 50 hectáreas se van a edificar más de 1.700 departamentos bajo la figura de condominios. El proyecto estará disponible para la cartera actual de clientes e inversores del Sistema Pilay y ya se presentó ante la Municipalidad de Santo Tomé.

missing image file

Los parques se integran directamente con las viviendas, desaparecen los límites y promueven la sociabilidad.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Pilay presentó su propuesta de urbanización modelo, enmarcado en un Plan Maestro Integral que promueve los valores urbanos y ecológicos que plantea Santo Tomé y genera inversiones privadas en construcción y servicios. El proyecto está emplazado en la zona de countries ubicado en la autopista Santa Fe-Rosario, a 10 minutos del centro de la ciudad.

Este emprendimiento es una apuesta al cambio, tanto para el sistema tradicional de 240 aportes comercializado hasta el 2012, como para sus nuevos productos de Fideicomisos Financieros I y II que prevén construcciones semejantes en predios a adquirir.

Esta nueva propuesta también se ve reflejada en la necesidad de muchas familias de contar con la posibilidad de vivir cerca del centro, pero con un entorno mucho más sustentable y ecológico, que ofrece una mejor calidad de vida rodeada de espacios verdes y menos contaminación.

Este proyecto funcionará como impulsor del objetivo urbanístico previsto por el municipio para la zona y su entorno, y provocará un efecto de transformación positiva y crecimiento durante los próximos 20 años.

Pilay aspira a ser pionera en la articulación entre el sector estatal y el privado para la realización de desarrollos conjuntos que resulten en una mejor calidad de vida para la sociedad. La empresa introdujo un modelo de inversión a largo plazo que permite superar los vaivenes de la economía y mantener el ahorro actualizado al capitalizarse en desarrollos constructivos.

Se basa en el concepto de beneficios grupales a través de esfuerzos individuales, donde los clientes realizan una contribución mensual a un grupo de inversores a través de una cuota que se actualiza principalmente por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), aclarando el contrato expresamente que en caso de que este índice no refleje los costos constructivos reales se ajustará de acuerdo a estos.

Urbanismo verde

De acuerdo a la ordenanza que regula el desarrollo de este sector de Santo Tomé, Pilay cumple con los principios de sustentabilidad social, ambiental y económica, destinando el 30% de la superficie a urbanizar a la construcción de sus edificios de baja altura, grandes retiros y poca pisada; y el 30% a viviendas individuales con grandes terrenos, generando así más del 80% de superficie verde, circulaciones parquizadas y espacios sociales en contacto con la naturaleza.

La urbanización responde a las mejores pautas urbanas, planteando la integración edilicia con los parques, minimizando la necesidad del automóvil dentro de la misma, utilizando techos verdes, uso de agua de lluvia para riego, energías alternativas solar y geotérmica, reciclado de residuos, uso racional de agua potable y hasta plantas de tratamiento cloacal que generen energía.

La escala urbana ha sido calculada para minimizar la necesidad interna del automóvil. Las distancias y tramas de senderos invitan al desplazamiento peatonal o en bicicleta.

Aspectos particulares

La idea matriz es organizar un gran parque donde se insertan las parcelas de viviendas y los usos complementarios previstos. El parque no es un lugar separado, sino que es parte del todo, conector e integrador del conjunto. Todo está contenido dentro del parque y se vincula a él, fusionando el verde de las parcelas con áreas verdes comunes.

La baja densidad está situada al norte, respetando el entorno urbano existente y refrendando situaciones similares a los barrios vecinos. Las áreas verdes comunes en este sector responden a necesidades de equipamiento urbano y social.

Cabe destacar que las parcelas unifamiliares son, en promedio, mayores a mil metros cuadrados y por si mismas aportan una importante área verde. La zona de condominios se sitúa al sur y las áreas verdes comunes se han concentrado en esta zona de mayor densidad poblacional.

El terreno original posee una importante forestación existente y el proyecto no sólo se ha adecuado a esta, sino que la multiplica. Los condominios se insertarán en el parque a medida que se vaya consolidando el emprendimiento, el cual completará su desarrollo en un tiempo aproximado de 6 años.

La disposición de los edificios responde a crear mejores situaciones espaciales, visuales y perspectivas en un conjunto urbano ordenado y plenamente vinculado con la naturaleza. La circulación principal será determinada por la forestación existente de casuarinas y reforzada con los autóctonos jacarandás.

El diseño presta especial atención a la vida exterior e interior de cada departamento cuidando la necesidad de separación y parquización entre edificios para generar situaciones de apertura espacial e intimidad. Los inversores y clientes de la cartera actual de Pilay serán los beneficiarios directos de este innovador proyecto, que sin duda contribuirá a una mejor calidad de vida.

Infraestructura y servicios

En el proyecto se prevé la provisión de infraestructura de servicios, provisión y red de agua potable, red de riego (independiente de la potable), red cloacal y tratamiento, retardadores hídricos y uso de agua de lluvia para riego, desagües pluviales, energía eléctrica, energías alternativas (solar, eólica, geotermia), red vial Alumbrado público, red de bajas señales (telefonía, internet, seguridad), sistema de seguridad perimetral, instalaciones de accesos, instalaciones y equipamiento deportivos y social Instalaciones y equipamiento de servicios básicos diarios, veredas peatonales, arbolado publico, equipamiento urbano en espacios comunes (urbanización privada), corrimiento electroductos, gasoducto, movimiento de suelos, riego, calles internas.

missing image file

El proyecto está emplazado en la zona de countries ubicado en la autopista Santa Fe-Rosario, a 10 minutos del centro de la ciudad. Fotos: Render Gentileza Pilay

Millonaria inversión

La inversión en infraestructura prevista es de 20 millones de dólares; y la inversión en condominios de 190 millones de dólares. Este proyecto cuenta con traza aceptada por la Municipalidad de Santo Tomé, quedando pendiente el visado definitivo sujeto a la ejecución de las obras de infraestructura correspondientes.