Femicidio

Comienza el juicio al policía acusado de matar a Cecilia Natalí Retamoso

Se trata de un hombre de 40 años cuyas iniciales son RDF, mientras que la víctima había sido su pareja.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Un policía de 40 años cuyas iniciales son RDF comenzará a ser juzgado el próximo miércoles, por el femicidio de Cecilia Natalí Retamoso, ocurrido en 2014. Los fiscales que investigaron el delito fueron Jorge Nessier y Cristina Ferraro, quienes solicitarán la pena de prisión perpetua para el acusado.

El tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo el debate estará integrado por los jueces Héctor Gabriel Candioti (presidente), Sergio Carraro y Jorge Patrizi.

En la vía pública

“La víctima había mantenido una relación de pareja sin mediar convivencia con el imputado, quien le disparó con el arma reglamentaria al menos en siete oportunidades cuando estaba por subir a un vehículo estacionado en inmediaciones de calle Vera al 3500”, precisaron Nessier y Ferraro. “El femicidio fue cometido alrededor de las 5 de la madrugada del domingo 21 de diciembre de 2014”, agregaron los fiscales.

Los funcionarios del MPA relataron que “el imputado fue en una moto al lugar en el que estaba la mujer y le disparó intencionalmente. Inmediatamente después de atacarla, escapó del lugar”.

Calificación penal

Horas después de haber cometido el delito, RDF fue detenido. Al día siguiente, fue imputado como autor del delito de homicidio calificado (por el vínculo, por ser perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género, femicidio, y por el empleo de arma de fuego).

Los fiscales explicaron que “logramos reunir elementos que nos permitieron concluir que el accionar desplegado por el acusado en contra de la mujer se produjo en un contexto de violencia de género originado en la conflictiva relación de pareja que ambos habían tenido”. En tal sentido, sostuvieron que “le quitó la vida a una joven mujer, madre, de un modo sumamente cruel y violento, en la vía pública. El accionar del imputado demostró el más absoluto desprecio no sólo hacia la vida de la propia víctima, sino también hacia la de terceros que en ese momento y horario podrían haber transitado por tal lugar y haber resultado heridos”.

Nessier y Ferraro agregaron que “merece ser tenido en cuenta que el acusado era personal policial, lo que le posibilitó tener acceso y conocimiento cabal del empleo de un arma de fuego”.

Audiencias

De acuerdo al cronograma definido por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el miércoles se realizarán los alegatos de apertura y se tomarán las primeras testimoniales. Por su parte, el jueves 14 continuarán las testimoniales. El lunes 18, en tanto, está previsto que se lleven a cabo los alegatos de clausura, mientras que el miércoles 20 se dará a conocer la sentencia.

Pena alternativa

Nessier y Ferraro aclararon que “para el caso que no resultaren demostrados los elementos que componen las agravantes de la calificación jurídica principal, solicitamos una pena alternativa de 30 años de prisión de cumplimiento efectivo”.