20 años del Complejo Automotor de General Motors

De Santa Fe al mundo

Ubicado en la localidad de Alvear, fue inaugurado en 1997 y desde ese momento su crecimiento fue arrollador. Hoy fabrica el Chevrolet Cruze en sus dos carrocerías y tres versiones del motor 1.4 turbo, con exportaciones para el Mercosur y Europa.

missing image file
 

DE VANGUARDIA. La planta de GM en Alvear, además de fabricar productos de excelencia, recicla y reutiliza la totalidad de los residuos que genera y fue la primera en América en obtener la Certificación ISO 50001 en materia de gestión energética.

Foto: Gentileza Prensa GM

 

M&T

[email protected]

En diciembre de 1997 se produjo un hito para nuestra provincia, cuando en la pequeña localidad de Alvear, cercana a Rosario, quedó inaugurada la planta automotriz de General Motors en el país. Así, la terminal de origen estadounidense se asentaba definitivamente en la Argentina, después de retirarse en 1978 y regresar en 1993 (su recorrido en suelo nacional se inició en 1925 y la calidad de sus productos ha transformado a Chevrolet en una de las marcas insignias en nuestro país).

En aquel entonces, la construcción de la fábrica (iniciada dos años antes), demandó una inversión de 350 millones de dólares, para producir los modelos Corsa sedán, el Corsa Station Wagon y las cajas para las pick ups Silverado. La superficie total de la planta era de 1.200.000 m2, con un espacio cubierto de 80.000 m2, y la contratación de más de 1.600 empleados.

Hoy, 20 años después y con una serie de éxitos multiplicados que iluminan un horizonte de logros cada vez mayores, el centro fabril tiene 123.884 m2 construidos en el predio, y cerca de 3.500 personas trabajan de lunes a viernes desde las 6 de la mañana.

Esto es producto de los 1.500 millones de dólares que se llevan invertidos hasta el momento en ese polo ejemplar para la industria automotriz. En este recorrido de 20 años, se han producido en Alvear 1.475.000 vehículos y 1.435.000 motores. Una cifra que impacta sin dudas.

Los productos que salen desde nuestra provincia hacia el mundo (el destino, además del mercado local, es el Mercosur y nada menos que la exigente Europa), son el Chevrolet Cruze sedán, el Chevrolet Cruze Hatchback y el motor turbo 1.4 L de última generación que antes llegaba importado de México. Este propulsor eroga 153 CV a 5000 rpm, con un torque de 245 Nm a 2000 rpm, acoplado en el Cruze a una moderna caja de transmisión de 6 velocidades manual o automática. Pero además de esta versión, también se fabrica el 1.4 LEX, que funciona con alconafta y se exporta a Brasil, y el 1.4 LFE, que anda a base de gas licuado de petróleo y viaja hacia Europa. Así, el Complejo Automotor de General Motors en Alvear tiene el orgullo de ser el único en el mundo que fabrica este tipo de pieza para el mercado europeo. En total, se producen unos 90.000 motores de este tipo por año en el sur de nuestra provincia. Y en cuanto al Chevrolet Cruze, se fabrican 15 por hora.

Prácticas ecológicas

Pero eso no es todo. En 2011, la planta de Alvear fue declarada Landfill-free (libre de residuos, ya que reutiliza y recicla la totalidad de los residuos que genera en la producción) y en 2013 se convirtió en la primera planta de GM en América en obtener la Certificación ISO 50001 en materia de gestión energética.

Además, este complejo industrial, que tiene más de 3.800 árboles sembrados, cuenta con un Área Natural Protegida que este año recibió la recertificación del organismo Wildlife Habitat Council, que lo reconoció no sólo como un espacio de protección de la biodiversidad de plantas y animales autóctonos de la zona, sino que también contempló los esfuerzos en educación y promoción de los valores ambientales y prácticas ecológicas que GM realiza en la comunidad a través de esta reserva natural. El Complejo de Alvear es uno de los 11 sitios de GM en el mundo que fueron distinguidos por esta certificación.

De esta forma, se cumple en los hechos, y de manera contundente, con una de las prioridades de la compañía a nivel mundial: cuidar al máximo el medio ambiente, con una producción limpia y sustentable.

missing image file

SINCRONÍA TOTAL. El funcionamiento modelo del complejo tiene todo en perfecta alineación. Con la nueva inversión, se incorporarán tecnologías de manufactura 4.0 que mantendrán el nivel de la fábrica.

Foto: Gentileza Prensa GM

missing image file

PARA EUROPA. El motor turbo de 1.400 centímetros cúbicos de última generación se fabrica en tres versiones, una de las cuales se exporta al mercado europeo.

Foto: Gentileza Prensa GM

missing image file

ORGULLO LOCAL. El tecnológico e innovador Chevrolet Cruze MY 18 sale de la planta de Alvear, con sus carrocerías sedán (cuatro puertas) y hatchback (cinco puertas).

Foto: Gentileza Prensa GM

Algunos hitos en dos décadas

1.475.000 vehículos producidos

1.435.000 motores fabricados

50 millones de piezas estampadas

1.500 millones de dólares de inversión entre 1996 y 2017

500 millones de dólares para el período 2017-2020

5 modelos salieron de Alvear: Corsa Classic, Corsa II, Agile, Grand Vitara y actualmente el nuevo Cruze

73.000 unidades se llevan producidas del nuevo Cruze, en sus 2 versiones, sedán y 5 puertas

3.800 árboles sembrados en el complejo industrial, que cuenta con un Área Natural Protegida

Actividad plena en el Puerto Rosario

Como parte de su compromiso de desarrollar a sus proveedores radicados en la provincia de Santa Fe, General Motors Mercosur continuó las pruebas piloto junto a la Terminal Puerto Rosario (TPR) con el objetivo de ampliar y hacer más eficientes las operaciones que la automotriz realiza en el puerto rosarino. En este sentido, el pasado 2 de noviembre se descargaron 1.162 vehículos provenientes de México y Brasil para comercializar en el mercado argentino. La operación se realizó conforme a lo previsto, dejando satisfechos a la terminal portuaria y automotriz.

“Estamos muy contentos con los resultados de esta operación que involucró un volumen alto de vehículos para desembarcar y trasladar al playón de nuestra fábrica”, comentó Fabián Silva, Gerente de Logística de General Motors Mercosur. “Nos interesa acelerar la experiencia de embarque y desembarque en este puerto de cara a las nuevas inversiones que estamos anunciando y que requerirán operaciones de alto volumen en los próximos años”, agregó.

Los vehículos desembarcados fueron modelos Chevrolet Onix y Prisma, provenientes de Brasil y Chevrolet Tracker provenientes de México.

Mirando al futuro

En el marco de la celebración de los 20 años de la planta, el Presidente de General Motors Internacional, Barry Engle; el Presidente de GM Mercosur, Carlos Zarlenga, y Federico Ovejero, Vicepresidente de GM Argentina, se reunieron el mes pasado con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para darle a conocer los detalles de una inversión de 500 millones de dólares junto a sus proveedores para desarrollar un nuevo vehículo global en el Complejo Automotor de Santa Fe.

Este monto permitirá la incorporación de nuevas tecnologías de manufactura 4.0, para mantener el status de “Planta Modelo” dentro las plantas de GM y del mundo.

Así, General Motors no se tomó ni un momento para disfrutar el gran éxito del nuevo Cruze y su motor 1.4 fabricados en la planta de Alvear, y un año después de terminar el ciclo de inversiones de 740 millones de dólares en el mismo complejo en el período 2014-2016, ya dio el impulso inicial para concretar un nuevo desafío, lo que demuestra con contundencia el firme compromiso de GM con el país. El inicio de producción del nuevo modelo global será a partir del 2020, lo que significará además incorporar nuevos empleos a la planta.

Estamos muy orgullosos de cumplir 20 años produciendo vehículos de última generación de una forma sustentable y generando trabajo en Argentina, lo que demuestra nuestro compromiso con el país, contribuyendo a fortalecer la base de producción y exportación nacional, fomentando el desarrollo de la actividad económica y el posicionamiento de la Argentina en el panorama mundial”.

Carlos Zarlenga

Presidente de General Motors Mercosur