Bienvenidos a mi pueblo

Colonia Belgrano ya recibió a seis nuevas familias

Las familias originarias de Santa Fe y Rosario se instalaron en el pueblo, en el marco de un novedoso programa promovido por una ONG suiza, que invitó a familias de grandes ciudades a que se establezcan con un emprendimiento propio.

missing image file

Recien llegados. Se seleccionaron 20 familias para que se radiquen en el pueblo. De ellas, 11 son de Rosario y 9 de Santa Fe.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Colonia Belgrano, un pueblo de 1.500 habitantes situado en el centro-oeste de la provincia, es el nuevo hogar de 6 familias provenientes de las ciudades de Santa Fe y Rosario. Se instalaron allí después de haber sido seleccionadas en el marco del proyecto “Bienvenidos a mi Pueblo”, impulsado por la fundación suiza “Es Vicis”, con la ayuda del gobierno provincial.

Durante el proceso de preselección, miles de familias de todo el país se inscribieron en el programa para poder mudarse al pueblo santafesino en busca de un nuevo comienzo, pero el proyecto terminó acotándose a los inscriptos de la provincia. De esa manera, las posibles familias beneficiadas se redujeron a mil.

“El espíritu del proyecto es que la gente de las ciudades vuelva a los pueblos por lo que se centró en gente de Santa Fe y Rosario, que son los centros urbanos más grandes de la provincia” explicó Javier Bosio, presidente comunal de Colonia Belgrano.

El criterio de selección final puso especial énfasis en la posibilidad de los grupos familiares de desarrollar un microemprendimiento sustentable en Colonia Belgrano y la zona, no contar con vivienda propia y ser jóvenes con hijos. Es Vicis eligió, así, a 20 familias para que se radiquen en el pueblo. De ellas, 11 son de Rosario y 9 de Santa Fe.

La construcción de las viviendas para los nuevos habitantes, a cargo del gobierno provincial, comenzó oficialmente en marzo de este año y se espera finalice en el plazo de un año. “Las familias que ya se mudaron están alquilando por el momento, lo que es bueno porque ya están instaladas, empiezan a integrarse a la comunidad y a desarrollar su emprendimiento”, expresó Bosio.

Familias emprendedoras

Los emprendedores seleccionados recibieron un período de jornadas de capacitaciones realizadas en Colonia Belgrano, para finalizar sus planes de negocios. Estos planes les permitirán a las familias llevar adelante sus proyectos y al pueblo crecer en forma sustentable a partir de desarrollar las distintas oportunidades de desarrollo económico. Además, el programa facilitó vías de acceso a créditos para lograr los objetivos planificados.

Talleres de costura que confeccionan indumentaria para escuelas y clubes; elaboración de artículos para bebés y niños; fabricación de muebles a medida; instalación de sistemas de seguridad, alarmas y videocámaras, instalación y reparación de equipos de refrigeración, huertas, entre otros, son algunos de los negocios que ya están implementando los recién llegados, a los que sólo resta esperar por la vivienda propia para asentarse definitivamente en la comunidad.

Prueba piloto

La Fundación Es Vicis eligió a la provincia de Santa Fe, que históricamente recibió mucha inmigración suiza, y en especial Colonia Belgrano por ser un pueblo cercano a la ruta, en una zona muy productiva del centro de la provincia”, explicó el presidente comunal. La localidad es la prueba piloto del programa en la Argentina. Desde el gobierno de la provincia se expresó interés en replicar la experiencia en otros pueblos de similares características, que están siendo analizados por la ONG.