San Jerónimo Norte

Defensas, plan de acción y proyección

Redacción El Litoral

[email protected]

Otra de las localidades que estuvo presente fue San Jerónimo Norte, a partir de una invitación que fue muy bien recibida puesto que su autoridad, Carlos Volpato, considera que los fenómenos meteorológicos característicos de la zona “nos tocan muy de cerca”. “Recuerdo que en algún momento hemos padecido las inclemencias del clima y las inundaciones; a raíz de ello fue necesario implementar políticas de defensa que se instrumentaron a lo largo del tiempo; es por ello que siempre que recibimos invitaciones de este tipo, las aceptamos porque suman”, expresó el nombrado funcionario. Volpato destacó los diversos aspectos abordados por la capacitación y remarcó la intensa labor que han ejecutado para preparase frente a las adversidades. Las medidas más significativas fueron la constitución de dos cordones de defensa hídrica ubicados en el norte y en el oeste del distrito, específicamente donde se ubica la pendiente natural de la geografía sanjeronimense y donde llega el agua proveniente de otras localidades.

“El primero se ubica al norte de la localidad y fue realizado con fondos provinciales, mientras que su prolongación hacia el oeste fue concretada por nosotros y llega hasta el límite de la localidad”, precisó el presidente comunal. La otra protección se encuentra situada a un cuadrado del distrito. Su canal deriva en otro interdistrital que permite llevar el líquido de la zona noroeste hacia las obras de desagote realizadas por el Comité de Cuenca. “Uno de estos últimos canales mencionados es el que está en el camino límite de Las Tunas, al este de nuestro pueblo, que recibe lo desagotado del norte; mientras que lo que proviene del oeste termina en el canal ejecutado por el Comité de Cuenta Santa María- San Jerónimo Norte”, especificó luego.

Bombas extractoras

Tal como aclaró el propio Volpato, de alguna manera “esto es una forma de estar preparados ante las contingencias climáticas”. Pero en paralelo, la localidad cuenta con un esquema de acción ideado para desagotar el agua que ingresa al casco urbano cuando excede la capacidad defensiva existente. “Contamos con tres bombas extractoras para cuando la contingencias son mucho mayores y las defensas no contienen el volumen; los aparatos se ubican en puntos estratégicos del pueblo, sacan el líquido y desagotan la localidad”, explicó Carlos Volpato, quien remarcó que gracias a este tipo de implementación “hemos logrado controlar las situaciones y no pusimos en riesgo ninguna vivienda de nuestro pueblo”.

“Entiendo que gracias a estas obras hídricas, estamos mejor preparados”, afirmó. “También tenemos toda una planificación coordinada con un equipo integrado por los Bomberos, la Policía, el Samco y la Comuna para actuar frente a estos hechos; el grupo usualmente lleva a cabo un plan de contingencia pensado para cualquier tipo de episodio que salga de lo normal”, agregó. En cuanto a la situación en la zona rural, aclaró que si bien desagota relativamente bien, existe el canal de San Wendelino (al norte) confeccionado por el Comité de Cuenca Centro Oeste, que favorece la eliminación del excedente de agua. “Estamos preparados, pero siempre es necesario analizar la realización de otro tipo de obras. “Hemos trabajado para ver la posibilidad de hacer un desagüe en la zona sur y otro más en la zona oeste de nuestro pueblo, pero el proyecto aún está en evaluación”, adelantó para cerrar.