Se presentó Nuevo Espacio Santafesino

Rodenas ante el desafío “de construir desde Santa Fe y para Santa Fe”

La diputada justicialista consideró que tras tres derrotas, la fuerza está ante el desafío de plantearse como alternativa de poder. “Abrir la reforma de la Constitución es muy riesgoso”, advirtió.

6-DSC_3991.jpg

Rodenas ya está dispuesta a participar de un armado político para el próximo turno electoral de Santa Fe y dice no a una reforma constitucional. Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

En pocos meses, Alejandra Rodenas dejó el cargo de jueza penal en Rosario; participó de la primaria del justicialismo santafesino para diputados nacionales, salió segunda y acompañó a Agustín Rossi en la campaña; llegó al Congreso, juró y anunció la creación de un monobloque. Esta semana junto a la mayoría de los senadores provinciales, algunos intendentes, muchos concejales y presidentes comunales más dirigentes sindicales y sociales presentó Nuevo Espacio Santafesino (NES) ya mirando 2019. “Ratificamos que esta representación no se termina en la Cámara de Diputados; que avanza hacia la representación de otros sectores, y en un recorrido que me voy a dar por la provincia. No hay manera de repensar un frente de verdad que no sea escuchando la voz de los territorios, de las necesidades de la provincia. Santa Fe está partida: centro norte con una problemática; norte forestal con otra, sur atravesado por las crisis de las pymes. Unificar esos criterios, con una mirada omnicomprensiva desde mi lugar, acompañada por esos sectores te da una riqueza muy grande. Ni hablemos de los aportes que están haciendo las organizaciones gremiales”, le dijo a El Litoral tras el acto.

—Dejó la Justicia y no únicamente para ir al Congreso, sino para caminar el territorio.

—Sí, nadie deja un espacio, entre comillas, de confort, porque la Justicia Penal es complicada, especialmente en una Rosario caliente. Esto tiene que ver con mi historia personal. Fui una Alejandrita que acompañó al viejo por los pasillos de Villa Manuelita en Rosario durante la resistencia peronista; fui militante de los 80, la típica militante de la JUP donde lo conozco al “Chivo” Rossi y gesté una muy buena relación, de mucho aprecio, de mucho respeto. Por eso digo que no hay ruptura ideológica, ni política con él. Casi todos los que estábamos en la presentación del NES reivindicamos la ampliación de derechos de la gestión del gobierno anterior. La mirada crítica y la necesidad de crear un espacio tiene que ver en el cómo construimos desde Santa Fe y para Santa Fe. Había un reclamo de las bases territoriales de construir desde Santa Fe y no desde Buenos Aires. Estas son las sutiles diferencias que nos pueden marcar o definir.

—¿No se quedó en el bloque kirchnerista?

—No me fui de ningún lugar porque nunca estuve. Voy a tener un monobloque. Tuve una conversación muy interesante con Agustín; conversé con (José Luis) Gioja y entendieron que Santa Fe tiene una particularidad territorial que es diferente a la de provincia de Buenos Aires y el resto del país y que se tiene que dar una reconstrucción del peronismo. Estamos, después de tres derrotas, ante un desafío. Nos ponemos las pilas, la camiseta del justicialismo, del movimiento nacional y salimos a la cancha en la búsqueda de la recuperación de ese espacio con todos los sectores. Nadie elude que seamos aliados estratégicos nuevamente o en otro momento.

—Conversó con otros dirigentes como Alejandro Grandinetti.

—Pertenece a un espacio diferente. Fue una charla interesante, tiene preocupaciones similares aunque por el momento el monobloque me define y contiene. También con Silvina Frana que tiene algunos motivos previos que la contienen en el Frente para la Victoria pero las puertas están abiertas. Es una excelente legisladora, experimentada, veremos lo que pasa el año que viene. El monobloque de NES nos permite una libertad de decisión y una libertad de pensar los grandes temas que está en consonancia con lo que pasa en Santa Fe y lo que nos pide la gente de Santa Fe.

—Usted caminará políticamente para 2019.

—La idea es que el espacio participe activamente en la construcción política para 2019. Políticamente la provincia está partida en tres. Estamos en un escenario interesante como para convertirnos en opción política para los santafesinos. Van a entrar a tallar los acuerdos, las alianzas, el diálogo. Esto tan interesante y que ha caracterizado siempre al peronismo y que el peronismo no le tiene miedo, que es a dialogar, a conversar, a pactar que no es sinónimo de algo espurio, sino de llegar a diálogos y consensos. Tenemos que pensar en un justicialismo del siglo XXI, que le ponga un límite claro a este modelo neoliberal que ha venido a reforzar ese modelo de los 90. Si hay algo que caracteriza al modelo de Macri es eso: políticas públicas recesivas, no tener piedad sobre sectores; hacer ajustes que han violado los pactos preexistentes con su electorado. Esta especie de pacto del Poder Judicial con el gobierno -que no me consta- pero quisiera creer que el presidente entiende de qué se trata la división de poderes. No digo que no hay que investigar hechos de corrupción o de presunta corrupción. Como ex jueza siento, percibo cuando un juez que es un sujeto situado, un sujeto político se convierte en otra cosa, se convierte en brazo ejecutor de determinadas políticas. Bonadi ha dado algunos ejemplos que yo, como jueza, no hubiese adoptado.

 

No hay manera de repensar un frente de verdad que no sea escuchando la voz de los territorios, de las necesidades de la provincia. Santa Fe está partida: centro norte con una problemática; norte forestal con otra, sur atravesado por las crisis de las pymes.

El control a fiscales y defensores

—Tiene opinión sobre las reformas al control de fiscales y defensores.

—Tampoco es el control. Lo que se habla es que haya cierta revisión de los actos de los fiscales. Ni siquiera se plantea, como en otros lugares, que sean tres las voluntades que pueden poner en crisis la conducta de un fiscal, sino que son 23 las decisiones unívocas que se necesitan para pedir un procedimiento de remoción, con lo cual se está garantizando que el fiscal tenga un espacio para explicarse. Los que estuvimos en la Justicia siempre supimos que éramos mirando por la ciudadanía. Cuando éramos jueces siempre estaba la espada de Damocles del jury dando vueltas. Creo que hay que encontrar un punto de equilibrio para que la reglamentación sea equilibrada. No hay nada que te legitime más que el mandato popular. No me gusta la idea del juicio por jurados, ni jueces electivos, pero el juez debe tomar conciencia de que la sociedad lo mira, lo controla y de que le pide explicaciones.

 

Reforma constitucional

—Su espacio lo comparten la mayoría de los senadores que tienen la llave para una eventual reforma constitucional.

—Son parte de este espacio. Ellos han adelantado que, si bien son reformistas en términos generales, no le darían el sí porque entienden que no es el momento oportuno. Venimos de un año electoral, repetir otro año electoral sería un gran desgaste sobre la gente. Tenemos una Constitución progresista. Hay un tema que preocupa que es el mandato de dos años de los presidentes comunales que no les da tiempo para acomodarse en la gestión. Abrir una Constitución siempre es muy riesgoso y en la situación política de la provincia donde pueden tener gran cantidad de votos sectores más conservadores, a una Constitución como la nuestra sería una irresponsabilidad en este momento darle el sí.

—¿Está diciendo que los senadores dirían que no?

—Estoy diciendo que, en principio, los senadores tienen una posición refractaria a la reforma. Lo han manifestado en forma individual, no lo puedo afirmar en términos de cada uno, pero tienen una visión por lo menos crítica. No soy la voz de los senadores.

—Pero comparte un espacio político.

—Sí, sí, lo hemos hablado. Lo he hablado con el senador (Armando) Traferri. No les parece oportuno porque venimos de un año electoral. No es el momento para tocar una muy buena Constitución que aguantó embates importantes.